6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nid de Pâques, Pastel de Chocolate de Pascua | Postres Pasteles, Tartas, Tartaletas Y Bizcochos Dulces



share by WhatsApp

À la bonne franquette
en afl

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

 

Joyeuses Pâques!

(Michelle) Este domingo se acaba la Cuaresma…¡Por fiiiin!

Todo empieza con el huevo…hasta la gallina. Ya se han puesto de acuerdo hasta los científicos, después de años de investigación han concluido que primero fue el huevo y después la gallina…Pues vaya descubrimiento, haberme preguntado a mí.

 

El huevo.  That is the question…

 

Tendremos carta blanca para ponernos morados de huevos de chocolate negro, con leche, blanco…Vamos ¡Menudo plantel de colores! porque, además, los vamos a decorar con los colores del arco iris.

 

¿De dónde viene esta costumbre de consumir huevos de chocolate?

 

Como ya sabemos, en el siglo IV la Iglesia prohibió el  consumo de huevos durante la Cuaresma, al igual que el consumo de carne, incluso pan con levadura. Mientras tanto las gallinitas, venga poner huevos y huevos todos los días. Así que acabada la prohibición ¿qué hacemos con tantos huevos? Pues los que ya no eran aptos para ser consumidos se cocían y se decoraban con bonitos dibujos para regalárselos a los niños. Previamente habían sido presentados en la iglesia para ser bendecidos. Con los que sí se podían comer se confeccionaban postres con alto contenido en huevo y levadura, véase: las brioches. Cada región francesa tiene su propia receta de Brioche pascale. Incluso metemos en brioche todo  tipo de carnes y embutidos, “para más INRI”. Será el sujeto de otro post, en cuanto controle eso de las masas…

 

En Francia, la mañana del domingo de Pascua es para los niños como la mañana de Navidad, se levantan enloquecidos y prestos con una cesta para recoger todos los huevos de chocolate escondidos en el jardín. La leyenda pagana dice que las campanas enmudecidas durantes tres días, vuelven de Roma cargadas con huevos que esconden en los jardines, en otras regiones de costumbres anglosajonas es el conejo de Pascua el encargado de este menester. El conejo, por eso de la imagen de la fertilidad, que al fin y al cabo es lo que se celebra en Pascua: el renacimiento, la primavera, la fertilidad…el principio de la vida.

 

Está claro que los huevos duros se convirtieron en huevos de chocolate en el siglo XVIII propiciado por los avances tecnológicos culinarios, gracias a los moldes de cobre o de hierro galvanizado. Era costumbre en las cortes reales el regalarse huevos muy decorados y a menudo con sorpresa. De ahí a los Fabergé, no hay más que un paso.

 

En los próximos post, os hablaré del famoso cordero pascual (que ya no llamaremos así, será un “simple” cordero relleno) y de los huevos en gelée. Porque me temo que daros todas las recetas de golpe iba a ser demasiado largo y lo digo literalmente porque este post se redacta mucho en vertical y tres recetas con su historieta darían un post kilométrico…¡¡¡Jajaja!!!

He decidido daros mi receta de postre pascual. Os advierto que es muy “friki” pero es el que hago casi todos los años, ya sabéis que soy muy de clichés y eso de un postre de chocolate… con huevos de chocolate… una gallina de chocolate… sobre un nido de chocolate…¡Me piiiirra!

 

Ahí va mi Nid de Pâques

Ingredientes

Para la genoise o bizcotela:

4 huevos

125 gr de azúcar

125 gr de harina

30 gr de mantequilla fundida

1 tableta de chocolate blanco rallada (“milky way” del Dia %)

 

Procedimiento

Untar con mantequilla y enharinar un molde de corona.

Batir los huevos con el azúcar, bastante firme.

Incorporar la harina tamizada con delicadeza para que no baje el sabayón.

Y sabéis que para evitar un choque de temperatura se pasa un poquito del aparejo al bol de la mantequilla derretida, se mezcla bien y se echa todo al aparejo inicial.

Finalmente se incorpora el chocolate rallado.

Se pasa al molde y se hornea hasta que al pincharlo con un cuchillo este salga limpio, aproximadamente unos 25 minutos a 170 ºC

 

Dejar enfriar en una rejilla y abrir por la mitad a lo ancho, para rellenarlo con lo que más rabia os dé: mermelada, chantilly, crema pastelera…

 

Para la ganache o cobertura de chocolate: (la ganache define tanto el relleno como la cobertura)

 

Ingredientes

300 gr de chocolate de cobertura marca Dia%

40 cl de nata para montar

50 gr de mantequilla

 

Procedimiento

Se hierve el la nata

Se derrite en ella el chocolate troceado.

Se mezcla bien con batidor manual de varillas.

Se incorpora a trocitos la mantequilla.

Se separa en dos mitades:

Una se deja enfriar hasta que tenga una consistencia ni liquida ni dura para poder bañar la genoise.

La otra mitad se deja enfriar en una manga pastelera un poco más de tiempo, para que tenga una consistencia más firme y hacer dibujitos imitando las ramas de un nido.

Se decora con huevos de colores típicos  de las Pascuas, a saber el verde y el amarillo y se corona con una gallina de chocolate… la gallina no puede faltar.

 

Bon apetit et Joyeuses Pâques!

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< à la bonne franquette anterior |                      | blog à la bonne franquette |                           | siguiente à la bonne franquette >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS