6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Qué Contaminantes Eliminará Del Agua la ósmosis Inversa?



share by WhatsApp

La ósmosis inversa es capaz de eliminar hasta el 99%+ de las sales disueltas (iones), partículas, coloides, orgánicos, bacterias y pirógenos del agua de alimentación (aunque un sistema de osmosis inversa no debe ser utilizado para eliminar el 100% de bacterias y virus). Una membrana de osmosis inversa rechaza los contaminantes en función de su tamaño y carga. Cualquier contaminante que tenga un peso molecular superior a 200 es probablemente rechazado por un sistema de osmosis inversa que funcione correctamente (para comparar, una molécula de agua tiene un MW de 18). Asimismo, cuanto mayor sea la carga iónica del contaminante, mayor será la probabilidad de que no pueda pasar a través de la membrana de osmosis inversa. Por ejemplo, un ión de sodio tiene una sola carga (monovalente) y no es rechazado por la membrana de osmosis inversa, así como el calcio, por ejemplo, que tiene dos cargas. De la misma manera, es por esto que un sistema de osmosis inversa no elimina muy bien gases como el CO2 porque no están altamente ionizados (cargados) mientras están en solución y tienen un peso molecular muy bajo. Debido a que un sistema de osmosis inversa no elimina los gases, el agua de permeado puede tener un nivel de pH ligeramente inferior al normal dependiendo de los niveles de CO2 en el agua de alimentación, ya que el CO2 se convierte en ácido carbónico.

La ósmosis inversa es muy eficaz en el tratamiento de aguas salobres, superficiales y subterráneas para aplicaciones de grandes y pequeños caudales. Algunos ejemplos de industrias que utilizan agua de osmosis inversa son la farmacéutica, la de alimentación de calderas, la de alimentos y bebidas, la de acabado de metales y la de fabricación de semiconductores, entre otras.

Cálculos de rendimiento y diseño de ósmosis inversa

Hay un puñado de cálculos que se utilizan para juzgar el rendimiento de un sistema de osmosis inversa y también para consideraciones de diseño. Un sistema de osmosis inversa tiene instrumentación que muestra la calidad, el flujo, la presión y a veces otros datos como la temperatura o las horas de funcionamiento. Para medir con precisión el rendimiento de un sistema de osmosis inversa se necesitan   un  medidor TDS o  como mínimo los siguientes parámetros de funcionamiento:

Presión de alimentación

Presión de permeado

Presión de concentrado

Conductividad de la alimentación

Conductividad de permeado

Flujo de alimentación

Flujo de permeado

Temperatura

RECHAZO DE SAL %

Esta ecuación le dice cuán efectivas son las membranas de osmosis inversa para eliminar contaminantes. No le dice cómo está funcionando cada membrana individual, sino más bien cómo está funcionando el sistema en general. Un sistema de osmosis inversa bien diseñado con membranas de osmosis inversa que funcionen correctamente rechazará entre el 95% y el 99% de la mayoría de los contaminantes del agua de alimentación (que son de cierto tamaño y carga). Usted puede determinar cuán efectivas son las membranas de osmosis inversa para eliminar contaminantes usando la siguiente ecuación: 

 

Rechazo de sal % = Conductividad del agua de alimentación - Conductividad del agua de permeado × 100

Conductividad de la alimentación

Cuanto mayor sea el rechazo de sal, mejor será el rendimiento del sistema. Un bajo rechazo de sal puede significar que las membranas requieren limpieza o reemplazo.

SALT PASSAGE %

Esto es simplemente el inverso del rechazo de sal descrito en la ecuación anterior. Esta es la cantidad de sales expresada como porcentaje que están pasando a través del sistema de osmosis inversa. Cuanto más bajo sea el paso de la sal, mejor será el rendimiento del sistema. Un paso alto de sal puede significar que las membranas requieren limpieza o reemplazo. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS