
El Festival de Flamenco de Jerez es una de las actividades patrocinadas por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry", "Manzanilla" y "Vinagre de Jerez".
En el reciente VI Festival, el Jurado del Premio de la Crítica, convocado por la "Revista de Flamencología" ha acordado, por mayoría de votos, conceder dicho galardón el espectáculo "FUENTEOVEJUNA", representado la noche del día 27 de febrero por el Ballet Nacional de España, sobre coreografía y dirección de Antonio Gades, y dirección artística de Elvira Andrés. El citado premio será entregado al Ballet Nacional en fecha próxima, en el acto a celebrar en la Casa del Vino de Jerez. El prestigio de este premio, pese a su juventud, ya es patente en el mundo del Flamenco, como lo avalan los artistas y espectáculos galardonados, a los que ahora se suma en Ballet Nacional, y que con anterioridad recayeron en:
1999: Antonio "El Pipa" por su obra "Generaciones", un artista jerezano que a lo largo de su carrera ha bailado con algunas de las más reputadas compañías del país, como la de Cristina Hoyos (participó en su celebrada versión de Yerma), la de La Tati, la de Lola Flores, o la de Antonio Vargas, junto a la que participó en la versión de la ópera Carmen que protagonizó José Carreras.
2000: Antonio Márquez por su espectáculo "Después de Carmen". En su carrera artística destaca el haber sido primer bailarín del Ballet Nacional de España, protagonizando obras como "Los tarantos" o "Don Juan Tenorio", primer bailarín del Ballet Español de Madrid, con obras como "Camino sin retorno", "Estamos solos", Reencuentros y otras obras del maestro José Granero.
Por último, en el pasado festival el Premio de la Crítica Flamenca recayó en Sara Baras, por su espectáculo "Juana la Loca", en el que esta gaditana de la isla, destacó como una bailaora completa y compleja, brillando a gran altura por la personificación y matices en la interpretación del personaje de la reina enloquecida.

