LENGUA A LA ESCARLATA: UNA RECETA VINTAGE EXCEPCIONAL


   |    Por


RECETAS


COMENSALES
8
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Fácil
PRECIO
Bajo

TAGS    receta vintage cocina popular española fiambre casero tradicional receta recuperada fácil y barata resultado asegurado exquisitez culinaria











Ingredientes


Para la salmuera:


-1 lengua de vaca  de 1 kg. o  1 1/2 kg.


-1 cucharadita de sal de nitro


-2 kg. de sal gorda


Para la cocción de la lengua:


-1 cebolla


-1 l. de vino tinto barato que la cubra (San Simón). Si es vino de sabor intenso, debéis aligerarlo con agua 


-2 puerros


-2 zanahorias


-1 hueso de rodilla


-1 trozo de codillo de jamón, o hueso de jamón 


-1 puñadito de clavos (10 unidades)


-1 puñadito de pimienta negra en grano


-unas hojas de laurel


Si queréis podéis echarle tomillo o romero, yo no se las pongo porque creo que no las necesitan, después de experimentar con estas especias.




Elaboración




La preparación de esta receta se divide en dos partes bien diferenciadas, incluso en el tiempo. La primera es el proceso de la salmuera y la segunda su cocción.

Preparación de la salmuera, o conservación de alimentos en salMUER


1ª Etapa        

1. Primeramente, llevamos a cabo el proceso de la salmuera,  lavando bien la lengua bajo el grifo y secándola con un papel de cocina, para luego frotarla con la sal de nitro (solo una cucharadita), que aplicaréis con la mano para que empiece su proceso de oxidación.



2. A continuación, ponéis una capa de sal gorda en el fondo de un fuente honda, en donde colocaréis la lengua y, asimismo, la cubrís bien de sal por todas partes, hasta que quede bien sellada. Después la metéis en la nevera 9 días (no en el congelador), tapada con papel transparente.


2ª Etapa

3. Pasado esos 9 días, la sacáis del recipiente y laváis de nuevo para que pierda la sal de la salmuera durante 3 o 4 minutos. La lengua estará bastante dura después de este proceso de salazón:

 

Cocción de la lengua:


¡Et voilá! El milagro está servido. Hemos convertido una materia bastante repugnante en una bonita combinación de colores, con una simetría perfecta! Creo que esto es la ESENCIA DEL ARTE DE LA COCINA.


BON APPETIT AND GOOD LUCK!!!!!!!


N.B. PERDÓN NO ME PERMITE EN ESTE FORMATO UN DISEÑO UNIFORME, NI TAMPOCO CENTRA LAS IMÁGENES.







COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    1
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Carmen Pérez Basanta , 19-12-2017
Como ya había puesto mi nombre en el formulario no lo añadía al final. Soy CARMEN PÉREZ BASANTA y la receta está sacada de mi libro:. RECETAS PARA LA NAVIDAD Y OTRAS CELEBRACIONES EXPLICADA ILUSTRADA PARA UNA FÁCIL ELABORACIÓ (VOL. 2) (https://www.amazon.es/RECETAS-PARA-NAVIDAD-OTRAS-FIESTAS-ebook/dp/B0781477DS) Mis libros son una mezcla de historias y recuerdos culinarios junto a la elaboración muy detallada e ilustrada de recetas caseras, clásicas, internacionales, vintage (algunas verdaderas joyas culinarias), etc. No soy profesional sino una amante de la cocina, que ha rebuscado en el arcano familiar y ha encontrado recetas maravillosas, ya que según Álvaro Cunqueiro, la cocina de mi familia era una de las mejores de Galicia.






Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME








www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services