Estofado de Vizcacha montesa


   |    Por Raúl García Jiménez


RECETAS


COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Fácil
PRECIO
Bajo

TAGS   









                                                                                     

    La Vizcacha es un roedor característico de la zona de Sudamérica, concretamente de países como Perú, Argentina, Paraguay... muy parecido físicamente al conejo, pero con potente sabor. Su cuerpo suele medir entre los 45 a 60 cm y su cola en algunos casos suele sobrepasar los 25cm. Su alimentación suele ser semillas y plantas, especialmente de cultivo. Por eso en determinadas ocasiones a los agricultores le resulta una gran amenaza, pues invaden sus plantaciones agrícolas.


    La preparación de la Vizcacha es poco compleja. Lo tradicional es una vez cazada, quitarle la cola para posteriormente retirarle el tendón, ya que sino, según la tradición, amargaría su carne, aunque no se con constancia hasta que punto es cierto.


    Acto seguido, lavamos el animal y lo cortamos en trozos. Hay muchas maneras de cocinarlo, pero yo os voy a dar una receta que para mi me resulta exquisita y como mejor sale, que es estofada.



    El estofado de Vizcacha es muy parecido a un estofado tradicional español. Una vez limpia la Vizcacha y troceada, la marcamos en una sartén o cazuela de barro, añadimos las verduras y cocemos. Por último agregamos el vinagre, el vino, el fondo de carne y las especias y cocinamos durante una hora a fuego lento. Otra manera de cocinarla es escabechada.

    A continuación os doy los ingredientes:

 



Ingredientes

·        2kg de carne de Vizcacha

·        3 o 4 zanahorias

·        2 patatas

·        2 chalotes y 2 cebollas

·        2 cabezas de ajo

·        vinagre

·        sal

·        aceite de oliva virgen extra

·        vino blanco

·        hierbas aromáticas (tomillo, romero y laurel)

·        1 pimiento rojo

·        1 pimiento verde

·        pimienta y pimenton

·        Fondo de carne

.        perejil

 




Elaboración

    Marcamos la Vizcachas en una sartén o en un recipiente de barro con aceite de oliva. Retiramos. Acto seguido doramos las verduras, añadimos el vinagre, el vino, el fondo de carne, las especias, las hierbas aromáticas y la Vizcacha. Cocinamos aproximadamente durante una hora a fuego lento.

    Retiramos y agregamos el perejil picado. También se pueden acompañar con patatas fritas a dados o patatas panadera cocinadas al fuego de leña.

    Este plato se puede conservar muy bien en la nevera durante una semana. Si lo metemos en un recipiente esterilizado, nos puede aguantar mucho mas tiempo, incluso un mes.

    Espero que disfrutéis con esta exquisita receta. Ya me comentareis en el foro como os ha salido.

 

    ¡Buen provecho, amigos!

  

                                                                                          




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    4
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Raúl García Jiménez , 21-04-2017
Hola de nuevo, amigos. A continuación os dejo una receta sobre la preparación de las Vizcachas, en honor a nuestro gran amigo Eduardo V., del Perú, que me preguntó por correo electrónico de que formas se podía cocinar este tipo de roedor, ya que estaba interesado en saber como se podía cocinar. Aquí os dejo una de las maneras en que se puede cocinar, una de las más características, también hay muchas otras formas. Os animo a que me mandéis vuestra receta de Vizcacha. Podéis dejar vuestros comentarios en el foro. Un saludo.







Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services