6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



Baguette O Varita





Sergio Mendez
Donde se cuece el pan




Baguette o Varita

COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Medio
PRECIO
Bajo


Ingredientes para la receta de Baguette O Varita

Harina 000............1kg

agua..........................550cc

Sal..............................20gr

grasa........................40gr

lev.fresca...............20gr

Elaboración de Baguette O Varita

Mezclar la harina desgranando la levadura fresca con la mano, formar una corona. en el medio de la corona hechamos el agua, la grasa y la sal.

de a poco vamos uniendo todos los ingredientes. Una vez hecha la masa comensar a a amasar en forma lenta sin desgarrar la masa por aprox 15 minutos. dejamos descansar la masa a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Luego comensamos a formar el pan de la siguiente manera. Tenemos 1,5 kg de masa si consideramos el peso de la harina mas el agua. Entonces podriamos hacer 5 varitas de 300grs..Entonces tomamos 300grs de masa y formamos un bollo, dejamos descansar 10 minutos. Y aca hacemos un  parentesis ( la masa se pone tensa por eso debemos dejar descansar cada vez que aplicamos trabajo sobre ella ). 

Ahora tomamos los 300grs de masa y con un palote la estiramos como si fuera una pizza, luego empezamos a enrollarla hasta darle forma de varita.

la disponemos en una placa antiadeherente o bien una placa comun con un poco de grasa, aceite o manteca. Si lo quieren hacer mas rustico, harina.

Nuevamente dejamos descansar la masa, en este caso va a ser el ultimo leudado antes de entrar al horno(hasta que doble el volumen).

Todas la veces que dejamos leudar nuestro pan debe estar tapado con un trapo para que no se seque.

Cuando el pan haya leudado lo pintamos con huevo, le hacemos unos cortes con gilete, en el caso de la baguette pueden ser 2 o 3 cortes longitudinales.

Bien, ahora al horno por 15 minutos hasta que dore y forme una buena costra.

Tenemos un pan que va bien en toda ocacion, con manteca y jamon crudo y una rica cerveza,  con manteca y meremelada para el desayuno o para empujar un buen guiso...







SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS