Croquetas de pollo y maíz


   |    Por Gastronomía activa


RECETAS


COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Fácil
PRECIO
Bajo

TAGS    QUESO POLLO SALMÓN MERLUZA PESCADO CROQUETAS Cocina casera









Las croquetas solían ser aperitivos deliciosos que nos permitían aprovechar las sobras. Unas croquetas de salsa de chipirones en su tinta con trocitos de chipirón son deliciosas y quedan negras!, se pueden hacer también de menestra de verduras, de bacalao, de merluza con gambitas, de salmón, de sobras d'escudella... las clásicas de jamón con cebollita bien pochadita, de ceps o setas de temporada salteadas, de queso azul con nueces... las combinaciones dependen de tus gustos e inspiración. Si las hacemos de carne o pollo podemos sustituir parte de la leche por caldo de pollo, si las hacemos marineras añadiremos caldo de pescado, y dulces almíbar o azúcar.

Reivindicamos las croquetas bien hechas, con mimo, caseras de verdad!!

En Gastronomía activa les dedicamos un monográfico: http://www.gastronomiaactiva.com/53005_es/curso-cocina-croquetas/






Ingredientes

Ingredientes para las croquetas de pollo y maíz

Pollo a l'ast

250 g de maíz cocido

Sal

Nuez moscada

Pimienta


Ingredientes básicos para la masa de croquetas

100 gr. de de harina 

100 gr. de mantequilla (o 100 ml de aceite de oliva virgen extra) 

1 l de leche de vaca (también se pueden probar de hacer con otros tipos de leche vegetal)

sal, pimienta negra, nuez moscada... al gusto


Para rebozar y freír

•       harina 

•       3 huevos batidos 

•       pan rallado o panko (pan rallado japonés)

•       aceite de oliva virgen extra 



Elaboración

            En una sartén un poco honda o en una olla derretiremos la mantequilla (se puede sustituir por aceite de oliva), añadiremos la harina y la rehogaremos mezclándola bien sin que se queme ni queden grumos (a esto se le llama Roux). Verteremos la leche templada poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas o una cuchara de madera. Cocinaremos la bechamel durante 20 minutos aproximadamente removiendo constantemente hacia la misma dirección rectificando de sal y especias (si vemos que quedan grumos que no podemos deshacer, siempre nos queda la opción de triturarla con el túrmix). Una vez la tengamos suficientemente espesa la mezclaremos con los ingredientes preparados ( pollo bien desmigado y el maíz cocido) y la extenderemos sobre una fuente o la introduciremos en una manga pastelera sin cerrar el extremo, pondremos un chorrito de aceite o mantequilla por encima para que no se endurezca la capa exterior. Dejaremos enfriar a temperatura ambiente y una vez fría, pondremos una capa de papel film en contacto con la masa o cerraremos la manga y la introduciremos en el frigorífico (unas 5 horas sería lo ideal).

            Cuando la masa esté muy fría, iremos boleando las croquetas con un poco de harina en las manos o las extenderemos sobre una superficie enharinada con la manga pastelera y las iremos cortando.

            A continuación las enharinaremos, las pasaremos por huevo batido y a continuación por pan rallado (siempre seguiremos este orden). Las iremos friendo en aceite de oliva a 185ºC y en pequeñas cantidades. Una vez estén doradas por ambos lados, las escurriremos en un plato con papel de cocina y a comer!

Os aconsejamos combinar con una mayonesa al curri o con una salsa de mostaza y miel.        

Sofía Piqueras

Chef, Gastronomía activa




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)








Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services