Ensaimada rellena de lomo de cerdo negro mallorquín con col Borraxona


   |    Por A fuego lento


RECETAS


COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Difícil
PRECIO

TAGS    Entrantes









Si te gusta cocinar este es un plato con el cual nadie se queda indiferente y que os proporcionara placer al cocinarlo y al comerlo. Buen provecho. Para cuatro personas, una hora y cuarenta y cinco minutos de preparación.


Ingredientes

1 VASO AGUA MINERAL
1 RAMA MEJORANA
1 RAMA TOMILLO
1/2 KG. LOMO DE CERDO NEGRO MALLORQUÍN (PARTE ALTA)
100 GR. PANCETA
100 GR. BUTIFARRÓN
100 GR. SOBRASADA
1 UD. CEBOLLA
2 UD. TOMATES DE RAMELLET
1 UD. COL BORRAXONA
1 CHORRO ACEITE DE OLIVA
1 PIZCA SAL
1 PIZCA PIMIENTA NEGRA
1 Puñado PASAS
1 Puñado PIÑONES
2 CABEZA AJO
1 HOJA LAUREL
4 UD. ENSAIMADAS CRUDAS, REPOSADAS Y SIN ENROLLAR


Elaboración

Para comenzar cortamos cuatro filetes de lomo gruesos, y salpimentamos. Cortamos la cebolla, el tomate, la panceta, la sobrasada y el butifarrón, reservamos por separado. Hacemos un ramito con las hierbas aromáticas. Limpiamos bien la col intentando no romper las hojas y que nos queden enteras, escaldamos las hojas en agua hirviendo un minuto y reservamos en un colador, siempre cuidando que las hojas no se rompan.   Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Sofreímos un par o tres dientes de ajos chafados a fuego muy suave siempre procurando que no se nos quemen,  solo para que aromaticen el aceite. Retiramos del fuego los ajos y añadimos potencia al fuego,  marcamos los filetes de lomo y reservamos. A continuación iniciamos el sofrito con la cebolla,  la cabeza de ajos y el ramito de hierbas aromáticas. Cuando la cebolla este trasparente añadimos el tomate,  dejamos  sofreir unos minutos y añadimos la sobrasada, el butifarrón,  las pasas y los piñones. Ajustamos de sal.   En una hoja de col envolvemos un poco de sofrito y un filete de lomo, hacemos lo mismo con las restantes y las acomodamos en una greixonera de barro con el resto del sofrito y un poco de agua mineral. Dejamos que hierva 45 minutos, sacamos los paquetes de la olla de barro y dejamos reposar en un colador.  Mientras,  estiramos las ensaimadas ayudándonos de un rodillo, las dejamos bien finitas y con ellas envolvemos los paquetes de col.     En una plancha untada de un poco de manteca colocamos las ensaimadas rellenas y las cocinamos en el horno durante 15 minutos a una temperatura de 175º, con los restos de la col y el sofrito hacemos un puré bien fino con la ayuda de una trituradora o similar. Ya está todo listo para emplatar, con la ayuda de una cuchara dibujamos una lagrima en el plato y encima colocaremos las ensaimadas.   Secreto: A la hora de hacer hervir los paquetes de col y lomo podemos añadir los restos de col así el puré nos quedara más cremoso y Sabroso.



COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)


   Pepe Miralles , 15-03-2016
Un gran cocinero.






Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services