5355 recetas de cocina   |   15224 noticias de gastronomia   |   342 autores   |   3 empresas
Viernes 14 de Diciembre del 2018

Dulce de Membrillo Al Microondas


hace 4 semanas


share by WhatsApp

Koldo Royo
25 años estrella Michelin. Cocinero, asesor y profesor.

El membrillo
Con esta fruta se elabora el dulce de membrillo, también llamado "carne" de membrillo, la conserva de otoño por excelencia. De origen asiático, fue muy apreciado en la antigüedad, siendo conocido como "manzana de Creta". En el cuadro de El Veronés llamado "Las Bodas de Caná", pintado en 1562, se puede identificar un plato, el "Cotignac", que nos otra cosa que carne de membrillo. La mermelada de membrillo, la primera en la historia de las confituras, siempre ha sido un "clásico". Nostradamus, en su Tratado de las confituras, le dedica bastantes páginas.
Su sabor extremadamente acre no permite consumirlo en crudo; por el contrario, resulta delicioso en forma de jalea y dulce de fruta, gracias a su contenido en pectina.

Dulce de membrillo al microondas
He aquí una alternativa al engorroso proceso de elaboración de esta delicia otoñal que nos permitirá disfrutar por partida doble, al no producirse salpicones, quemaduras ni "pegado" del dulce al fondo del recipiente.

COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Fácil
PRECIO
Bajo


Ingredientes

1) Frotar los membrillos con un paño o con papel de cocina para eliminar la pelusa que los recubre. Cortarlos en gajos, sin pelar, aprovechando el máximo de pulpa, y ponerlos en agua fría con zumo de limón (1 limón por cada Kg. de membrillos). Poner al fuego, llevar a ebullición y cocer hasta que estén blandos (15-20 minutos). Poner en un escurridor y dejar escurrir durante varias horas.



Elaboración

 Al cabo de este tiempo, triturarlos a fondo (se pueden pasar por pasapuré o chino para eliminar los posibles restos de pieles), pesar el puré obtenido y calcular 1 Kg. de azúcar por cada Kg. de puré de membrillo.

3) Poner el puré y el azúcar correspondiente en un recipiente amplio apto para microondas, no debiendo rebasar la mitad del recipiente (para que no se desborde) y mezclar a fondo con una cuchara de madera de mango largo. Meter al microondas a potencia media durante 15 minutos, al cabo de los cuales remover a fondo con la cuchara. Seguir cociendo en períodos de 15 minutos, removiendo a fondo cada vez (esto puede hacerse sin sacar el recipiente, con ayuda de la cuchara de mango largo). El dulce alcanza una temperatura muy alta y hay que tener cuidado al manipular el recipiente, que, por lo general, no suele tener asas, por lo que se imponen unas buenas manoplas que no resbalen. Al cabo de una hora aproximadamente, el dulce habrá adquirido un bonito color rojizo y habrá espesado considerablemente. Para verificar que está en su punto, remover con la cuchara, debiendo ésta dejar un surco visible; otra manera de verificarlo es dejar la cuchara dentro del dulce en posición vertical, debiendo mantenerse de pie.

4) Poner en moldes previamente preparados (pueden servir moldes de aluminio, tazones, cuencos, etc.) y dejar enfriar. Si no hubiera alcanzado el punto adecuado y si se ha puesto en cuencos de cristal o de loza, éstos pueden introducirse nuevamente al microondas durante unos minutos, sin necesidad de poner el dulce de nuevo en el recipiente, y cuidadando de que no se desborden.

5) El dulce se conserva durante un año en el congelador, envuelto en papel antigrasa y seguidamente en papel de aluminio fuerte.





  0 COMENTARIOS





FACEBOOK
YOUTUBE

EMPRESAS DESTACADAS

Komerfish

Kömerfish s.a. es una compañía...

Instituto Internacional de Sabor y Calidad

El Instituto Internacional de Sabor y Calidad -...

Makro

En MAKRO, empresa líder de distribución...

AUTOR DESTACADO

   

Koldo Royo

25 años estrella Michelin. Cocinero, asesor y profesor.

345 artículos publicados

219 recetas publicadas

Ver blog del autor




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE




Followers
Followers
Connections
Subscribers




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2018. 22 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS