6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Recibir en Casa



share by WhatsApp

De izquierda a derecha: Samantha Vallejo-Nágera, Sergi Arola y Teresa Sapey

No hay mejor lugar que tu casa para recibir a un grupo de amigos y atenderlos con todo el calor de tu hogar. Samantha Vallejo-Nágera, Teresa Sapey y Sergi Arola comparten sus consejos.

SAMANTA VALLEJO-NÁGERA: CÓMO SER EL PERFECTO ANFITRIÓN SIN COMPLICARTE LA VIDA

Samantha Vallejo-Nágera, más conocida como Samantha de España y experta en la organización de cenas y fiestas de manera original y única, nos da unos consejos prácticos para ser el perfecto anfitrión sin complicarte la vida, pero siempre con un personal ?toque de estilo?.



Crujiente de mozzarella con frutos rojos y cebolla roja

Ingredientes para 2 personas:
1 bola de mozzarella
1 hoja de pasta brick
100 g de frambuesas
1 cebolla roja
50 g de azúcar
Salsa de soja

Elaboración:
Cortar las cebollas en aros finos, mojarlas en almíbar (mitad agua y mitad azúcar) y secar al horno a 160º sobre un papel antigraso durante 10 minutos.

Colocar las frambuesas en un cacillo al fuego con azúcar hasta que se cocinen. Triturarlas. Posteriormente, colar las frambuesas trituradas y añadir una cuchara de salsa de soja.

Cortar en cilindros las bolas mozzarella y envolverlas en pasta brick.

Freír la pasta brick rellena mozzarella.

Presentación:
Disponer el plato con la salsa de frambuesa, los aros de cebolla y unas ramitas de tomillo frescas.

(Recetas de Sergi Arola para Santa Lucía)


Recibir en casa, cuestión de organizarse
Organizar una cena en casa no conlleva mucho trabajo si te organizas bien. Lo más importante es hacer las cosas con antelación. En primer lugar, hay que decidir el menú y, a continuación, preparar la lista de ingredientes para luego hacer la compra con rapidez, preferiblemente el día anterior para así tener tiempo para cocinar y preparar la casa.

Es importante acordarse de los detalles: comprar unas flores y hacer algunos centros de mesa; no hace falta gastarse mucho dinero, basta con un toque, un detalle en alguna mesa auxiliar, una flor en un jarroncito sobre la repisa del lavabo y poco más.

Además, lo divertido es variar, también resultan muy decorativos los centros de verduras (como por ejemplo poner en un jarrón grande agua y meter un manojo de puerros limpios o unas manzanas) y las velas (recuerda que sólo se encienden de noche y que han de estar luciendo cuando lleguen los invitados).

Lo ideal es que cuando recibas a los invitados esté todo preparado: la mesa puesta y decorada, el salón arreglado, las velas encendidas, la música sonando suavemente, el aperitivo y las bebidas dispuestas en una mesita auxiliar.







Preparar la mesa puede convertirse en algo divertido, ya que siempre es posible montarla de manera original con las cosas que tenemos en casa. Para dar un toque de decoración especial sólo hay que contar con la imaginación.

Es bueno atreverse a jugar con materiales nuevos, con objetos que nunca se nos ocurría poner encima de la mesa o manteles de distintos materiales, desde el maravilloso lino hasta el papel de periódico, pasando por el hule o el papel pinocho:

* Si, por ejemplo, quieres sorprender a tus amigos y, de paso, les quieres obsequiar con un regalo, busca una foto de cada uno de ellos, amplíala, plastifícala y ya tienes unos originales manteles individuales.

* Si quien viene a cenar a tu casa es un periodista, puedes sorprenderle con un mantel de papel de periódico: forra con él la mesa y cúbrelo con un plástico transparente; lucirá mucho si utilizas servilletas de hilo blanco, una vajilla en tonos blancos o crudos de loza y una cristalería sencilla. Como último toque puedes utilizar un jarrón de cristal transparente con flores rojas, como centro, y un par de candelabros de plata.

* Otras ideas divertidas son: combinar una mantelería maravillosa con copas desparejadas, una cubertería dispar y una vajilla que imite a las antiguas; comprar papel pinocho de colores chillones y jugar con él sobre un mantel blanco liso; usar como centro de mesa una pequeña pecera, con peces de tu hijo, etc.

* También puedes conjugar la decoración de la mesa con el menú que vayas a servir: mesa oriental, marroquí, hindú, mesa verde (utiliza como mantel césped artificial), mesa mediterránea o mesa de Navidad.


Cenas divertidas y otros encuentros
* Cena romántica: Prepárala sobre una mesita pequeña o incluso sobre un arcón. Utiliza el blanco para el mantel, pero olvídate del típico y viste la mesa con una sábana de lino que la cubra hasta el suelo. Si tienes una copa de cristal bonita y baja, colócala en el centro con unas rosas de jardín que tengan el tallo muy corto. Además, un buen candelabro de plata o cristal con velas blancas quedará muy elegante. Puedes colocar velas por toda la casa, pero todas del mismo color. En cuanto a la vajilla, elige una sencilla y, si tienes cubiertos de plata, utilízalos. Para quedar con tu pareja como una auténtica ?chef?, te recomiendo preparar Ensalada de Santa Lucia, cecina y mango (ver recetas de Sergi Arola para Santa Lucia)

* Cena de compromiso: Este tipo de cenas no tienen por qué ser aburridas o tensas, pero la responsabilidad de dar una buena imagen y no cometer fallos es mayor. El tipo de mesa que tienes que preparar debe ser más convencional y el menú más elaborado y sofisticado. Siempre acertarás con una mantelería blanca, cruda o gris y un servicio de mesa sencillo. Es una buena ocasión para poner alguna pieza de plata y un centro de flores que no impida la visión entre los comensales. Piensa además en preparar algún plato original como Rape al romero con Santa Lucia. (Sergi Arola/Santa Lucia)

* Cena de última hora con amigos: Todos disfrutamos cuando se presentan amigos en casa, pero la visita puede convertirse en un problema si llega la hora de cenar y tenemos la nevera vacía. Es el momento de improvisar y no agobiarse. Es evidente que nadie espera una comida muy elaborada, se trata de tomar cosas ricas pero sencillas. Lo mejor es preparar un picoteo variado y atractivo, incluyendo por ejemplo una Brocheta de mozzarella Mini con melón y jamón serrano (Sergi Arola/Santa Lucia)


Consejos prácticos: ?El fondo de nevera y el fondo de despensa?
Siempre se ha dicho que un buen fondo de armario es imprescindible para disponer de un vestuario apropiado sin gastos excesivos, pues lo mismo ocurre con nuestra nevera y nuestra despensa: si disponemos de los productos básicos podremos afrontar con éxito cualquier imprevisto.

Consejos para organizar ?El fondo de nevera?:

* Verduras, frutas y hortalizas: Compra siempre verduras frescas y fruta de temporada, saben mejor y son más baratas. Son imprescindibles los tomates, limones, ajos, cebollas y patatas. De bote compra sólo el maíz, guisantes, patatas peladas, tomate pelado, pepinillo y espárragos.

* Carnes y embutidos: Si encuentras buena carne, cómprala y, si no la vas a consumir de inmediato, congélala cruda. Ten siempre filetes de pechuga de pollo, son muy socorridos y te sacan de muchos apuros, incluso para cenas de compromiso.

* Pescados: El pescado es mejor comprarlo fresco y consumirlo en el día, aunque siempre es bueno tener, por ejemplo, lomos de merluza congelados. También son socorridos los langostinos congelados.

* Lácteos y quesos: Siempre hay que tener en la nevera huevos, leche, nata, yogures y quesos para ensaladas, aperitivos y suculentos platos fríos o calientes.

En cuanto a ?El fondo de despensa?:

* Nunca debe faltar en la despensa aceite de oliva virgen extra, vinagre, atún en conserva, mayonesa en bote o tomate en lata, así como azúcar, harina, café, lentejas, garbanzos, pasta para sopa, caldo de carne en pastillas, sal gorda y fina, pimienta negra y blanca, curry, estragón, albahaca, perejil seco, comino, sésamo, ciruelas pasas, aceitunas, pasta, arroz y salsas (tabasco, perrins, soja, pesto, concentrado de carne y mostaza).


TERESA SAPEY: DISFRUTAR DE TU CASA ESTÁ DE MODA
Si hace unos años lo más común era salir a cenar o almorzar en restaurantes, hoy día se está imponiendo cada vez más la tendencia a organizar cenas y comidas en casa.

En los años 80, se observó una clara preferencia por las reuniones con amigos en torno a la mesa de un restaurante. Ahora, en una época en la que los consumidores valoran de forma especial el ocio, los detalles en la decoración de su hogar y la hospitalidad, las reuniones en casa constituyen una excelente forma de relajarnos y de relacionarnos con los demás.

Esta mayor predisposición a celebrar reuniones en casa se une a un fenómeno denominado ?cocooning?: la gente se vuelve cada vez más casera. El hogar se convierte en el núcleo de la vida de las personas y de sus gastos, es el nuevo refugio en el que se puede escapar del estrés de la actividad diaria. Esta tendencia tiene su reflejo en diferentes campos: en la decoración, distribución de los hogares, en el ocio, en la dieta, etc.

La distribución de la casa está sufriendo cambios debido a la importancia que damos a que nuestros hogares sean funcionales, agradables y reflejen nuestra propia personalidad. Antiguamente la casa estaba dividida en dos partes: una parte pública (salón), donde primaba el detalle y la apariencia, y una parte privada (cocina, baños y dormitorios), a la que no se le daba tanto valor. La nueva tendencia es la búsqueda de espacios amplios, donde todo esté al alcance de la vista, y de un mayor equilibrio y orden.

Según la arquitecta Teresa Sapey, los españoles se han convertido en ?hedonistas del espacio? y ?maníacos del atrezzo perfecto?. Ahora, los cuartos de baño, la cocina y los armarios son los nuevos centros de la casa, espacios destinados a la relajación y la salud. Esto se debe a la importancia que damos al cuidado del cuerpo y a la organización, como remedio al estrés del mundo exterior.

Esta tendencia se refleja en la cocina, se ha convertido en un ?laboratorio del paladar?. Este espacio, antes cerrado, ya no es un lugar donde sólo se cocina, sino que forma parte de la casa y se concibe como un ambiente amplio, luminoso, que ya no se separa tanto de otras zonas. Es un espacio con multitud de herramientas, cada una con un uso determinado y colocada en un sitio particular.

Además, actualmente la sociedad española es más abierta de mente y por eso no tiene reparos en seleccionar y mezclar estilos y culturas, dando rienda suelta a una mayor creatividad. Esta tendencia no sólo se refleja a la hora de decorar nuestro hogar sino también en la elaboración de nuevos platos y menús.

En resumen, los españoles cada vez invierten más en la decoración de la casa, primando la comodidad frente a la estética convencional. Se trata de crear un hogar en el que cada vez se esté más a gusto, un lugar que proporcione tranquilidad y no mayor trabajo o preocupaciones. Los pequeños detalles cobran más importancia. Se cuida más la iluminación, la elección de aromas (velas, inciensos, etc.), la música y, por supuesto, la presentación de los alimentos, incluso en las comidas en familia.

Y en este contexto, la casa entera se convierte en un espacio público que nos gusta compartir con familiares y amigos. La tendencia es abrir nuestra casa al exterior, no como un alarde, sino como un acto más de cercanía.

Según un estudio elaborado por el instituto Millward Brown, alrededor de un 40% de los españoles mayores de 18 años declara disfrutar cocinando, comiendo y, también, compartiendo este acto con amigos. A la hora de recibir a alguien en casa, se suele disponer de poco tiempo para preparar el encuentro, por lo que cada vez más se recurre a elaborar recetas fáciles y sencillas.

Este cambio de tendencia está provocado por una nueva concepción de lo que implica ser un buen anfitrión. Se trata de crear una atmósfera armónica y acogedora en la que nuestros invitados se sientan a gusto, un entorno en el que todo esté lleno de detalles que reflejen nuestra forma de ser. De hecho, gran parte del éxito de cualquier reunión depende de la personalidad, actitud y carisma del anfitrión.

La atención sobre el menú, el menaje o el servicio ya no es el único punto de referencia. Detalles como la iluminación, la música, la estética de los platos, los aromas, etc. contribuyen a dar un toque más personal a todos los encuentros. El hecho de recibir a alguien en nuestro hogar es una forma de expresar nuestra amistad, nuestro interés y nuestro cariño.

En cualquier caso, conviene recordar que se trata de un acto en el que la comida es parte esencial. Pero para preparar un buen almuerzo o una sabrosa cena no es necesario realizar enormes gastos, tener amplios conocimientos gastronómicos o elaborar platos complejos.


RECETAS DE SERGI AROLA
Ensalada de mozzarella, cecina y mango

Ingredientes para 4 personas:
2 bolas de mozzarella
2 mangos no muy maduros
200 g de cecina curada de vaca en lonchas finas
Sal y Pimienta rosa
Aceite de oliva virgen extra
Reducción de Forum (vinagre agridulce)
Menta fresca

Elaboración:
Pelar el mango y cortar en trozos rectangulares. Dorar ligeramente a la plancha por los dos lados. Cortar las bolas de mozzarella en tacos.

Presentación:
Poner el mango en un plato y encima disponer los tacos de mozzarella y la cecina. Aliñar con unas gotas de aceite de oliva y unas de vinagre forum reducido.

Adornar con hojas de menta fresca.



Tosta de mozzarella y trufa de verano

Ingredientes para 2 personas:
Para la tosta:
1 bola de mozzarella
Pan de chapata
10 g de trufas de verano
1 diente de ajo
2 tomates pera
100 g de rúcola

Para la picada:
1 manojo de orégano fresco
Aceite de oliva virgen extra
50 g de piñones tostados
20 g de avellanas
1/2 manojo de perejil fresco
Sal
1 diente de ajo frito

Elaboración:
De la tosta:
Cortar el pan en forma de tosta y darle color en el tostador, untándolo luego con el ajo y el tomate. Cortar en láminas la bola mozzarella y la trufa. Limpiar bien las hojas de rúcola y reservar en agua con hielo.

De la picada:
Poner todos los ingredientes, menos el aceite, en el vaso de la batidora y triturar, a la vez ir añadiendo aceite poco a poco hasta que monte.

Presentación:
Montar sobre la tosta de pan escalonadamente las láminas de mozzarella y la trufa, poner encima un bouquet de rúcola con aceite de oliva. Disponer en el plato un poco de picada, extenderla con la ayuda de una cuchara.

Se puede servir en frío o en caliente, pasando la tosta unos minutos en el grill del horno.



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Vuestro consejos son muy apreciados por mi... y les he dado mi aire personal.
Hoy recibo amigas de confianza y he preparado una mesa con velas y mantel blanco, empezaremos picando de unas bandejas con canapés de salmón.de paté de oca,de queso fresco y jamon york, con bebidas sin alcohol.o vino blanco, luego vendrá el tinto con embutidos diversos y a continuación platos de caliente unos san jacobos , choricitos a la plancha y un revuelto de setas y alcachofas., más vino tinto, y para terminar si alguien llega ,tendremos una bandeja de dulces y frutos secos todo artesanal. Bueno la dieta para mañana...que será bienvenida también.Buén fín de semana.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS