4498 recetas de cocina -  10782 noticias de gastronomia -  286 videos de cocina -  3201 temas de cocina

El País del Moscato festeja a las Mujeres

Miercoles, 01 de Marzo de 2000
(A Fuego Lento)


Un antiguo refrán muy probablemente de origen nobiliario, dice ?Detrás de un gran hombre, se esconde una gran mujer? (en este caso el gran hombre podría ser ese gran vino Moscato? pero vamos por orden).

Hoy en día las mujeres están afirmándose de modo progresivo como protagonistas en nuestra sociedad, aunque en algunos aspectos los hombres, tal vez inconscientemente, tratan de confiarles tan sólo funciones subalternas. En estos últimos años en cambio, en el mundo del vino en general, y en eso del Moscato en particular (siempre refiriéndome a Italia), ha habido una revolución: las emprendedoras titulares de haciendas han ido aumentando, y con encargos de primera línea.

Para las colinas del Moscato, 1999 ha sido un año muy importante con nuevos fermentos juveniles, pero con un fondo de afirmación, no tan sólo económico, sino también cultural.

La Enoteca Regionale ?Colline del Moscato?, con sede en el castillo de Mango, siempre ha potenciado los movimientos que tienen como objetivo común materializar entre los 52 pueblos que producen Moscato una disciplina organizada tendente a buscar un denominador común no sólo a favor de la lucha, sino también encaminada a la solución de problemas comunes y, con ocasión de la fiesta de las mujeres, ha decidido dar notoriedad a esta ?nouvelle vague? hacia lo femenino.
El domingo 5 de Marzo se celebrará en el Gran Salón del Castillo la Fiesta de las Mujeres del Moscato (son las productoras titulares o que trabajan para el mundo del vino), aunque también fiesta para el resto de mujeres.

Con esta iniciativa se quiere evidenciar el empeño de las mujeres en lo público y en la empresa privada. La manifestación quiere contraponerse al simple esquema convencional del consumismo y al simple homenaje de la mimosa.

En este año 2000, después de las conocidas dificultades, la dirección de la Enoteca, ha pensado en renovar un antiguo rito propiciatorio: obsequiar a las mujeres que se quedaron a trabajar sobre estas colinas, sea en público como en privado (ya que muchas optaron por las ciudades) con un simpático amuleto de buena suerte, ideado y realizado por la artista suiza Therèse Uhlmann.

Serán homenajeaadas las mujeres asociadas a la Enoteca (más de 25) que son emprendedoras y titulares, otras que dirigen grandes y medianas empresas ya notorias, otras más, aunque menos conocidas, pero con mucha voluntad de afirmarse con la propia marca. Pero hay algo más que se quiere alabar por su empeño admirable en las obras de administración comunales: son cuatro mujeres alcaldesas que dirigen otros tantos países en el ámbito del disciplinario del Moscato que son: Calosso, Castagnole Lanze, Castelrocchero y Sessame.

Música y palabras cantadas y representadas bajo el significativo título ?Lírica y líricas por un brindis a lo femenino? con célebres acordes de música clásica y moderna y poesías de Saffo a Emily Dickinson, de Katherine Mansfield a Emily Bronte, completerán el homenaje a las mujeres. Será un día vivido intensamente entre contrapuntos musicales, versos atormentadores y brindis de ?enhorabuena? para el futuro de las mujeres (por supuesto el vino es Moscato!).

Comentarios - 0

Déjanos tu comentario

Nombre * E-mail * Acepto la política de privacidad
Encuentra tu receta


Un chiringuito de playa donde se pueden ver y saborear las estrellas

El restaurante Casa Manolo empezó siendo un chiringuito de playa y se ha convertido en uno de los locales galardonados con una estrella Michelin.

El firmamento Michelin 2015

Ayer se presentó en el hotel Los Monteros de Marbella la Guía Michelin 2015; una guía con novedades, pero sin sorpresas.

Una repesca aburrida y sosa en Top Chef

Los exconcursantes del programa lucharon ayer por volver a entrar en las cocinas de Antena 3 con un plato de cordero en el que demostraron con creces por qué no siguen en la competición.
Publicidad: