6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Gastronomía de México Viaja a Hondarribia



share by WhatsApp

Alejandro Ruiz, chef mexicano

La Asociación de Hostelería de Hondarribia, con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, desarrollará a lo largo del mes de marzo una serie de propuestas gastronómicas que darán a conocer la realidad de la cocina actual de México de la mano de cinco destacados chefs: Arturo Fernández Montes de Oca, Alejandro Ruiz Olmedo, Guillermo González Beristáin, Benito Molina Dubost y Solange Muris Evans.

Para ello contará con la colaboración de ocho restaurantes y cocineros hondarribiarras: Mikel Otegi y el restaurante Enbata del Hotel Jáuregui; Gorka Txapartegi del restaurante Alameda; Gorka Cepeda del restaurante Arroka Berri; Ibón Bustos e Igor Fernández del restaurante Hotel Jaizkibel; Miguel Soto del restaurante Sebastián; Jon Ayala de Laia erretegia; Natxo Gracia de Abarka jatetxea y Bixente Muñoz del restaurante Sugarri, oficiarán con los chef mejicanos.

La propuesta ofrece disfrutar de lo mejor de la culinaria de cuatro regiones de México, por lo que cada semana representa en sí una nueva experiencia gastronómica. Los chefs mejicanos traerán a los restaurantes locales lo más selecto de la cocina de Yucatán y el Caribe, Guajaca, Monterrey y el Norte, y Ensenada y Baja California, en ocho cenas y ocho menús distintos, que tendrán un precio de 45 euros (IVA incluido).

Arturo Fernández Montes de Oca será el encargado de abrir las jornadas México, su gastronomía en Hondarribia. El joven cocinero mejicano, afincado en Yucatán, inaugurará estas citas de la buena mesa con dos cenas que tendrán lugar en el restaurante Enbata, el jueves 4 de marzo y con la colaboración de Mikel Otegi, su jefe de cocina; culminando con la segunda experiencia, el viernes, 5 de marzo, en el restaurante del Hotel Jaizkibel, con la colaboración de sus dos chefs.

El cónsul de México en Bilbao, Iñaki Azua Mendia, presidirá la cena inaugural a celebrar en el restaurante Enbata de Hondarribia.

Arturo Fernández Montes de Oca

Arturo Fernández es uno de los exponentes de la nueva cocina mejicana, que abandera en nuestros días un movimiento de jóvenes chefs que a partir de los años 80 comenzó a formarse en Europa. Su figura es muy importante en la cocina de México y protagoniza una cocina de autor, creativa y basada en la tradición de los gustos y sabores de Yucatán, en donde se instaló. Investiga en los gustos culinarios del pueblo en el que vive y les aporta su técnica y visión propia. Representa una cocina evolutiva y vanguardista, pero con sabores reconocibles para los amantes de la cocina tradicional.

Los menús que presenta en Hondarribia representan ese salto hacia adelante, una revolución que parte de los sabores ancestrales de Yucatán para presentar una propuesta moderna. Nos acerca la cocina de Yucatán, la zona de Mérida y del Caribe. Se formó en los centros del Grupo Ambrosía y obtuvo en 2005 la Medalla de Oro al Joven Chef Mejicano. Entre 1999 y 2003 perfeccionó sus conocimientos en El Bulli y en 2004 estuvo a las órdenes de Andoni Luis Adúriz; año en el que emprende una trayectoria propia en Mérida dirigiendo el restaurante Entre Tangos.

Actualmente dirige el restaurante Laos, donde ha creado su estilo propio en base a productos regionales, trayéndonos menús muy técnicos y a la vez de un marcado carácter yucateco.



Alejandro Ruiz Olmedo traerá la cocina guajaqueña y su toque y concepción independiente de la gastronomía. Desde 1997 dirige la cocina de Casa Oaxaca, un establecimiento que además ofrece alojamiento. Se trata de un chef intuitivo, que se deja llevar por su paladar reinterpretando cada plato en un ejercicio de fusión entre la cocina tradicional y las nuevas formulaciones. (www.casaoaxacaelrestaurante.com)

Guillermo González Beristain, que nos acercará la cocina del Norte, de Monterrey, ha recorrido el mundo por destacados restaurante en Madrid, Paris y Nueva York, entre otras ciudades, hasta que en 1998 funda el Pangea, un novedoso concepto en Monterrey de cocina contemporánea, cava de vinos y escuela. A partir de ahí emprende un buen número de proyectos, todo ellos con un especial carácter. Su pasión por el vino mejicano le ha llevado a proponer al mercado dos marcas propias, Mariatinto y Celesteblanco, y ha emprendido un proyecto en Francia con viñedos propios.
(www.grupopangea.com)

Benito Molina Dubost representará a la cocina de Tijuana y Baja California. Formado en Estados Unidos, marca su trayectoria la estancia en Bretaña, donde acudió de la mano del Maestro Cocinero de Francia Michel LeBorgne. Allí aprendió la cocina clásica del pescado y, en esa estancia en viajes a San Sebastián, tuvo oportunidad de conocer la gastronomía vasca que le causó un gran impacto. Hace diez años funda, con la que en la actualidad es su esposa, la chef Solange Muris Evans, el restaurante Manzanilla que se caracteriza por la defensa de productos locales sostenible y es un referente en la gastronomía de Baja California y México, considerado por prensa especializada como uno de los tres restaurante más importantes de la década.
(www.rmanzanilla.com)



¿Te gusta la cocina de México? ¿Qué opinas de estas jornadas? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS