6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Xv Festival de la Alubia de Anguiano, con Receta Popular Incluida | Actividades Y Jornadas Gastronómicas



share by WhatsApp

Conchi de Miguel
Periodista y riojana

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

 

 

 

Anguiano, municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), es conocido por las famosas danzas de los zancos donde mozos del pueblo, vistiendo unos trajes característicos, bajan una larga cuesta empedrada dando vueltas sobre zancos de 45 centímetros de altura. Esto se celebra cada 22 de julio para celebrar las fiestas de su patrona, La Magdalena.

 

 

Pero el pueblo tiene otras fiestas propias como el Festival de la Alubia.

 

 

La agricultura en el pueblo es escasa, toda ella de regadío; y entre sus productos destacan el caparrón (alubia roja) y la alubia blanca, que son abundantes y de gran calidad en esta localidad, por ello se les dedica el festival, famoso en toda la región, que tiene lugar un día entre octubre y noviembre.

 

 

La edición de este año, la decimoquinta, se celebró el pasado domingo 27 de noviembre.

 

 Alubias de Anguiano. Foto: CdM 

 

 

 Puesto de alubias y nueces de Anguiano. Foto: CdM 

 

 

Para el evento se despliega un mercado a lo largo de dos calles del pueblo donde los lugareños venden kilos de la particular alubia de Anguiano, protagonista de la jornada, y otros productos típicos de la localidad como miel, nueces, morcilla, chorizo, etc. Este mercado transcurre durante toda la mañana y el mediodía.

 

Puesto de patés. Foto: CdM

 

Puesto de miel. Foto: CdM

 

Puesto de morcillas. Foto: CdM

 

Y no podían faltar otros puestos de manualidades y artesanía o las típicas castañas asadas habituales en estas fechas.

 

Castañas asadas. Foto: CdM

 

 

Además, la asociación cultural organiza en la plaza del pueblo (Plaza Mayor) una representación del proceso de la alubia y a mediodía se preparan grandes cantidades de caparrones con tocino, chorizo y guindillas, para todo aquel que se acerca al pueblo. Este año sorprendió la larga fila que se formó a la espera de conseguir un plato caliente.

 

Reparto de platos de alubias. Foto: CdM

 

Y el día no podía terminar sin saborear la receta popular que hace excelentes a estas legumbres riojanas.

 

 

Plato de alubias rojas de Anguiano. Foto: CdM

Alubia roja de Anguiano

Ingredientes

Para 6 personas

600 g de alubias rojas de Anguiano

300 g de tocino fresco

250 g de chorizo fresco

1 cebolla

3 dientes de ajo

Sal

Aceite de oliva

Pimentón

 

Elaboración

La noche anterior lavar las alubias y echarlas a remojo en litro y medio de agua.

 

A la mañana siguiente ponerlas a cocer con la misma agua del remojo, junto con el tocino, la cebolla muy picadita y a fuego fuerte. Cuando empiezan a hervir se “espantan” con un vaso de agua fría y, cuando vuelven a hervir, se ponen a fuego lento. Así se mantendrán el resto de la mañana dando a menudo a la cazuela un movimiento de vaivén.

 

Cuando las alubias están cocidas se añade el chorizo y la sal. Se dejan hervir unos minutos moviendo la cazuela de vez en cuando.

 

A continuación, hacer un refrito con los ajos y el pimentón.

 

Verter el refrito sobre las alubias, seguir moviendo un ratito la cazuela siempre cociendo a fuego lento. Retirar del fuego y dejar reposar.

 

 


<< conchi de miguel anterior |                               | blog conchi de miguel |                                      | siguiente conchi de miguel >>


 

 

todo recetas

todo blogs

todo noticias

todo foro



  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Estoy interesado en que cantidad de alubias mas o menos se recolectan en Anguiano y también estoy interesado por que medios riegan el regadío de Anguiano. Alguien me dice que no hay canales de riego y que lo hacen con motores desde el rio. Es una curiosidad que tengo, quizás no sea factible dicha información pero si pueden facilitármela le quedare muy agradecido.
!Gracias!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola Ángel. He consultado con cultivadores de Anguiano y dicen que se recolectan 15.000 kilos de media al año, aunque unos años haya más u otros menos. El dato de riego con motores desde el río es erróneo. En Anguiano comienza el canal de la margen izquierda del río Najerilla, regando parte de los campos del pueblo y otros pueblos de La Rioja, puesto que tiene 63 km. El resto de fincas de Anguiano riegan de lo que allí denominan barrancos (ríos pequeños, afluentes del Najerilla), en algunas fincas lo hacen por el sistema de goteo y en otras "a manta" llevándose agua a las fincas por acequias de tierra. Espero que haya respondido a tus preguntas y te pido disculpas por el retraso pues no había visto tu comentario. ¡Saludos!
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS