6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Tradición Pastelera en Francia para el Día de Reyes


share by WhatsApp



En Francia, el día de Reyes no es un día festivo, no se celebra en la calle, no llegan los reyes cargados de regalos como en España. Los niños reciben sus regalos la mañana de Navidad, los encuentran al pie del pino donde los ha puesto « Papa Noel » bajando por la chimenea durante la noche del 24 al 25 de diciembre.
Sin embargo, al igual que los Reyes Magos llevaron dulces y ofrendas al niño Jesús, el día 6 de enero se celebra la Epifanía en el seno privado de las familias francesas.
En todas las pastelerías del país, en los supermercados, en las tiendas, hay una oferta impresionante de tartas de reyes, que se venden siempre acompañadas de su corona real en papel dorado, y se llaman « Galettes des Rois ».
Cada tarta lleva como mínimo una alubia. La tradición hace que en los mejores establecimientos pasteleros del país, dicha alubia sea de cerámica, porcelana o barro lacado, fabricada a mano y son tan bonitas que se coleccionan, o se guardan como recuerdo. Verdaderas pequeñas obras de arte, con un encanto particular y que siempre representan un personaje o un animalito de la Natividad.
Pero según las regiones, la preparación de la tarta de reyes es completamente diferente.
En el Norte del pais se hace una tarta redonda : hojaldre relleno con una preparación típica del lugar (manzana en compota o mermelada)
El el Este, se pone una capa gruesa de masa para « petit chou » (se dice « petisu» en español) bien azucarada y aromatizada con agua de azahar sobre una base de hojaldre.
En la región de Lyon es donde se invento la « Frangipane », preparación riquísima y muy emblemática de la pastelería francesa y de la cual encontraréis la receta aquí abajo. Para ser sabrosa sin ser pesada, tiene que estar preparada con verdadera mantequilla y únicamente con mantequilla. Cuando lleva la mención « pur beurre », en ningún caso podría estar preparada con margarina o aceite. (Las leyes francesas son muy estrictas con este tipo de menciones )
En el Sur de Francia, acercándonos más a España, encontramos el típico rosco de reyes con su fruta confitada. (la fruta confitada es una especialidad de Apt en los Alpes del Sur.
Pero sea cual sea el tipo de tarta, siempre se vende con su corona real y cuando se come en casa el que descubre la alubia dentro de su porción es nombrado Rey o Reina (es « tirer les rois ») y tiene que llevar la corona de papel dorado mientras se brinda para la salud de todos y la felicidad durante el año.


Receta de la « galette a la frangipane »
125 g de polvo de almendras dulces, 3 huevos, 125 g de mantequillla, 150 g de azucar, 1 pizca de sal, 1cucharadita de fecula de patata.
En un recipiente hondo mezclar cuidadosamente el polvo de almendras con un huevo hasta obtener una masa fina y lisa. Añadir la mantequilla muy blanda, el azúcar y la pizcca de sal.
Continuar a mezclar los ingredientes y incorporar la fecula y los dos huevos restantes uno despues del otro para agregarlos cuidadosamente.
Dejar la preparación « frangipanes » enfríar durante 2 horas.
Mientras tanto aplastar la masa de hojaldre en dos circulos, uno mas grande que el otro.
Frotar un molde para tarta con un poco de mantequilla y poner el disco de hojaldre mas pequeño en el fondo.
Encima repartir la « frangipane » e insertar en su medio las dos fabas para la celebración de los Reyes. (si no tiene figurita de ceramica o de porcelana puede utilizar un garbanzo y una alubia)
Tapar con el segundo circula de hojaldre.
Cerrar los bordes para que sea una tarta muy homogena y dibujar la masa de hojaldre según fantasía con un tenedor.
Cocer en el horno previamente calentado en 180 º durante 35 minutos mas o menos.
Verificar la coción de vez en cuando.
Comer tibio durante la merienda del día de Reyes.
¡Que aprovechen !



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS