6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Que debes saber de

Los Tipos de Cacao



share by WhatsApp

José Luis Arpide
En memoria fProfesor de Antropología Cultural en la Universidad de León (España)



El cacao como cualquier otra planta posee diversas variedades lo que influye en sus propiedades y que hace que los aromas varíen, estos son aspectos importantes que tanto el consumidor como el catador deben tener en cuenta. Empezaremos por su clasificación botánica.

 

 



El árbol del cacao pertenece al género Theobroma Cacao, orden Filiales y familia Sterculáceas. El árbol presenta hojas sencillas, pecioladas, enteras, coriáceas, frágiles y brillantes. Las flores, que nacen en el tallo y en las ramas más viejas (lo que se denomina caulifloria) y que brotan a los tres o cuatro años. El fruto es una baya o mazorca ovoidea, grande, y aguda hacia el ápice, de unos veinticinco a treinta centímetros de largo y de diez a quince de grueso, con un pedúnculo recio y recto, epicarpio grueso, subleñoso, consistente, amarillo pajizo, verde y rugoso al exterior, con diez surcos longitudinales; las semillas son ovoides, blancas y pardas cuando están secas; la almendra es de unos dos centímetros de sabor muy amargo. Cada mazorca contiene de veintiséis a treinta granos. (I. de la Mota. El libro del chocolate, pág. 271)

Podemos observar como Linneo al hacer la clasificación de esta planta, tuvo en cuenta sus orígenes mitológicos, al designarla con el nombre griego de Theobroma, literalmente alimento de los Dioses. Una vez hechas las referencias botánicas básicas, el cacao como fruto del cacaotero y materia prima de lo que será el chocolate y otros derivados, se distinguen tres tipos básicos: el cacao criollo, el forastero y el trinitario.

1.CRIOLLO (Theobroma cacao subespecie cacao)

1.1.Criollo Centroamericanos.

1.2.Criollo sudamericano.

2.FORASTERO (Theobroma cacao subespecie spherocarpum)

2.1.Amelonado (sobre todo en Africa).

2.2.Amazonas (zona amazónica).

3.TRINITARIO (híbrido de los dos anteriores)


ORIGEN DE LA PLANTA
Hemos de partir, en cuanto al posible origen de esta planta, que todo apunta a que es en los bosques tropicales del centro y sur de América donde existía en estado silvestre, por eso es lógico pensar que los pueblos que habitaron y cultivaron estas tierras, fueran los primeros en recoger sus frutos, prepararlos para su consumo y su inclusión en sus ritos ceremoniales y dietas específicas. La variedad, que parece ser igualmente la primigenia, es la denominada criolla, nombre que dieron los españoles al cacao que se producía en la colonia de Venezuela y que por su calidad se exportaría a Europa. Con esta denominación, querían señalar que este cacao era propio de la zona de Venezuela y durante mucho tiempo, incluso hoy en día también, decir cacao criollo era sinónimo de referirse al cacao de calidad venezolano.

Vemos en la clasificación que el cacao criollo y el cacao forastero son dos subespecies diferenciadas, la tercera conocida por trinitario, tiene su origen en la isla de Trinidad, por eso su nombre, donde al parecer, a comienzos del siglo veinte una serie de inclemencias meteorológicas arrasó con los cacaotales de la isla. Cuando tiempo después comenzaron a brotar nuevos árboles, estos dieron lugar a una nueva variedad híbrida de las especies forastero y criollo que habían existido en la isla.

Vamos a indicar las zonas de producción principales de cada uno de ellos y las notas básicas de cata que pueden apreciarse. Partimos que el cultivo del cacao se desarrolla tanto en el norte como en el sur de toda la franja ecuatorial, por lo que partiendo de América, observamos que en África y Asia se cultivan hoy en día. Tengamos en cuenta también, que el cacao forastero corresponde entre el ochenta y noventa por ciento de la producción mundial ?especialmente Costa de Marfil y Ghana-. El cacao criollo se cultiva entre el uno y el cinco por ciento y el cacao trinitario se cultiva entre el diez y quince por ciento de la producción mundial.


EL CACAO FORASTERO
Se cultiva principalmente en: Perú, Ecuador, Colombia, Brasil Guayanas e incluso Venezuela. Igualmente en Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Santo Tomé. También hay plantaciones en el sudeste asiático.

Notas de cata: son fuertes y amargos, ligeramente ácidos. Con mucho tanino y astringencia (que se nota en la lengua). Tienen una gran potencia aromática, pero sin finura ni diversidad de sabores. Pueden ser ligeramente ácidos. Poco fino (relativo al sabor).

Como variedades selectas del cacao criollo se encuentra el cacao del valle de Arriba o Nacional de Ecuador que por su finura, a veces se confunde con las variedad criollo, también encontramos variedades más selectas de cacao forastero en Trinidad, Marañán (Brasil) y Venezuela.

Hemos de tener en cuenta que la variedad de cacao que se emplea para los chocolates considerados corrientes esta hecho de esta variedad, que como vemos en las notas de cata, en general poseen un sabor amargo potente y recio pero apenas sin sutilezas aromáticas. Hoy en día Costa de Marfil, como comentamos antes, lidera la producción mundial de cacao forastero que se exporta fundamentalmente a Europa y Estados Unidos, para la producción que podemos llamar de consumo popular.

Para los chocolates varietales, es decir elaborados con una variedad de cacao, es cuando se emplea el cacao de Arriba, dentro de los forasteros más destacados. Como normalmente las grandes firmas de elaboración de chocolate, compran en los mercados internacionales las partidas de cacao forastero, según las necesidades y precio del mercado, mezclan unas partidas de cacao con otras, creando un chocolate homogeneizado, en sabor, enriquecido con leche y/o frutos secos y a unos precios de venta asequibles para grandes consumidores, por lo que este tipo de chocolates con esta variedad de cacao, no sirven para poder realizar catas. Últimamente las grandes firmas están empezando a sacar al mercado, colecciones especiales, sobre todo de chocolate negro (con más del cincuenta por ciento de cacao) y cada vez con mayor porcentaje de cacao, lo cual es de agradecer como consumidores y catadores, ya que, muchas veces comento que la mala fama que se le atribuye al chocolate (sobrepeso, granos, etc.) es provocada por los ?complementos? que lleva la tableta. Así si observamos una, de chocolate con leche, estará elaborada con cacao forastero mezcla de varios (maximo vente o veinticinco por ciento de cacao), el resto del porcentaje ?que es mucho- se rellena a base de leche en polvo, manteca de cacao, azúcar blanquilla y algún emulgente normalmente lecitina, eso si no se le añaden grasas y sueros. En realidad, son estos complementos los que si producen algunos de estos problemas y no el cacao, que el pobre queda un poco perdido entre tanto compañero de viaje. Añadiremos que la manteca del cacao contiene entre sus grasas, una porción importante de ácido oleico, por lo que estaría dentro de la consideración de grasas saludables.


EL CACAO CRIOLLO
Se cultiva principalmente en México, Guatemala y Nicaragua en pequeñas cantidades. Venezuela, Colombia, islas del Caribe, Trinidad, Jamaica e isla de Granada. En Madagascar, Java e islas Comores.

Notas de cata: poseen un amargor suave, sabores ácidos y afrutados. Son poco astringentes, posen una sutileza y delicadeza aromática. Pueden detectarse sabores a frutas ácidas (cítricos, frutas del bosque, etc.) y a pasas de Corinto.

Como variedades selectas, algunas de ellas están localizadas en Venezuela como Chuao y Puerto Cabello y la variedad conocida como porcelana, ya que sus semillas tienen ese color blanco; en Madagascar, al norte, encontramos el Sambirano.

Esta variedad de cacao se suele demandar para chocolatería fina y elaboraciones más selectas, además los árboles de esta variedad son más delicados y propensos a plagas, por lo que está disminuyendo su área de cultivo.

Con esta variedad, a diferencia de la anterior, si se elaboran refinados bombones y piezas de artesanía repostera y chocolates varietales para su degustación y cata.


EL CACAO TRINITARIO
Se cultiva en países donde se encuentra la variedad criollo, ya indicamos que es una variedad híbrida entre el cacao forastero y el criollo. En Trinidad e islas Antillas. Tambien en Java, Sri Lanka y Papua- Nueva Guinea. En Camerún, hay una producción importante.

Como notas de cata destacaremos que incorpora aspectos de las variedades criollo y forastero. Es afrutado y perfumado. Tiene un amplio rango de sabores. Aromático y persistente en boca. Pueden apreciarse sabores a heno, roble miel y notas verdes (manzana, melón).

Como variedades selectas destacaremos la de Santa Severa (Trinidad) y Java.

También añadiremos que estas notas de cata que hemos incluido en estas tres variedades corresponden a sabores y matices genéricos de cada variedad. Al ser costumbre general de los elaboradores mezclar cacao, que aunque de la misma variedad procede de distintos países, esto hace que los sabores finales puedan ser diversos y sutiles. Podemos poner el ejemplo del vino, en una cata variara la percepción del sabor, para un catador, si un año u otro ha sido más pluvioso o más seco, si la uva ha recibido más o menos sol ,si las cepas son más viejas o más jóvenes, si proceden de un mismo pago o de toda la extensión, incluso si han sido recogidas a mano o con medios mecánicos. Estas variables y alguna otra más se reflejarán en una cata.

En una cata de chocolate, si el cacao procede de una misma hacienda o es de varias, si son de la misma cosecha o de años diferentes, si se ha conservado en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y ausencia de olores parásitos, si los procedimientos de fermentación, y secado han variado algo, son algunas de las variables que influyen o pueden hacerlo y crear, a veces sensaciones equívocas o que no deberían corresponder al producto final.

Si podemos añadir a estos matices para la cata, que las marcas que elaboran chocolates selectos pensados para paladares más exigentes, suelen intentar cuidar al máximo estos detalles, para que el producto final corresponda a la idea original, por eso estos fabricantes visitan la plantación o incluso es de su propiedad, pudiendo desde el comienzo vigilar y controlar todos los procesos hasta que llegue a nuestras manos. Por eso, creo que es importante que el consumidor exigente, aunque no llegue hasta las sutilezas de una cata depurada, pero sí desee degustar un buen chocolate, debe seleccionar el producto y evitar o desaconsejar marcas o productos que gastan más en publicidad, marketing y envoltorio que en la calidad final.
 

UNA RECETA DE  HELADO DE CHOCOLATE BLANCO 

VAS A DISFRRUTAR DE ESTA SABROSA RECETA DE CHOCOLATE NEGRO 



  34 COMENTARIOS




26/06/2018  |  23:49
po que no hay de todos los que estan en la lista
100% de 1

26/06/2018  |  23:49
po que no hay de todos los que estan en la lista
100% de 1

10/02/2018  |  16:50
El trinitario no es originario de Trinidad, su zona de hibridación fue la region orientalk de Veneuela estado Delta Amaruco y Sucre, donde se encontraron ambos Forastero llevado de la Amazonia Venezolana hacia el norte de país y el Criollo Porcelana llevado desde el Ancón de Maruma al Sur del Lago de Maracaibo hacia el noreste del país, de allí fue llevado a Trinidad, el Nombre de Trinitarios surge porque el cacao producido en el oriente de Venezuela era exportado desde el puerto de Trinidad y por eso al llegar a España le llamaban Trinitario por su procedencia. Si se cultiva mucho Cacao Porcelana en Venezuela y tenemos muchas variedades.
100% de 1

20/09/2017  |  16:41
Hola , muy bueno su articulo que me inicia sencillamente en el estudio de la planta, su fruto, su produccion , etc., adicionalmente podrian indicarme de que se trata, caracteristicas y demas sobre una variedad de cacao llamado CACAI de mas rendimiento , resistencia , etc, saludo Oscar Roldan mr. Bogota, Colombia
100% de 1

16/07/2017  |  0:59
hola excekente articulo me gustaria saber de donde obtuvo la informacion estoy realizando mi tesis sobre cacao y nececito fuentes confiables
100% de 1

06/07/2017  |  17:13
SALUDOS. EL ARBOL DE NEEM SIRVE COMO ALBOL DE SOMBRA PARA EL CACAO .
100% de 1

30/04/2017  |  15:47
Gran artículo. Como amante del chocolate auténtico, como usted apunta, le doy la enhorabuena y las gracias. Ahora mismo estaba degustando una tableta de 50g de Pacari 100% cacao. Sin comentarios, No sabe uno si es mejor su sabor o las sensaciones con las que vuela la imaginación. Un fuerte abrazo, José Luis.
100% de 1

03/02/2017  |  0:18
ESTIMADO JOSÉ LUIS, EL CACAO ES ORIGINARIO DE VENEZUELA DONDE EXISTEN TODAS LAS ESPECIES DE THEOBROMA (DE PASO EL GÉNERO ES THEOBROMA, LA ESPECIE ES CACAO), AL NORTE DE VENEZUELA SE ORIGINÓ EN T. CACAO VAR. CRIOLLO Y EN LA AMAZONÍA DE VENEZUELA) EL FORASTERO, LA HIBRIDACIÓN DE AMBOS SE PRODUCE EN LA REGIÓN DE LOS ESTADOS BOLIVAR Y DELTA AMACURO, DE DONDE LO LLEVAN A TRINIDAD. SI EN TRINIDAD NO HABÍA NI CRIOLLO NI FORASTERO NO PUDO ORIGINARSE ALLI EL TRINITARIO, EL NOMBRE SE DEBE A QUE LO LLEVABAN PARA SER EXPORTADO DESDE TRINIDAD, Y AL RECIBIRLO EN EUROPA LO LLAMABAN TRINITARIO POR SU PROCEDENCIA, NO POR EL ORIGEN.
100% de 1

19/08/2016  |  11:13
a que temperatura se tuesta el cacao tendrás alguna curva de tostado en tiempo y grados? Gracias
100% de 1

18/04/2016  |  9:57
Buenos días, me pueden informar sobre la especie Theobroma bicolor? Tengo entendido que es de los mejores. Muchas gracias de antemano.
100% de 1

31/03/2016  |  15:04
Recomiendo consultar los estudios genéticos más recientes sobre las variedades de cacao, así como la lista de cultivares existentes, lo cual ayudaría a completar la información de este post. Existen más variedades genéticas y luego están las variedades de cultivares. Consideremos que actualmente Amazonas es un cultivar, y Amelonado es una variedad genética; no son comparables. Sería como comparar el Moscato Amarillo con el Moscatel morisco (Moscatel de grano menudo).
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Estoy interesado en sembrar 4 hectareas de cacao en Carora, estado Lara
Que tipo o variedad me recomienda
Estoy buscando la sombra, la cual tengo pensado sembrar Caoba, Cedro y Mango
Esperando por su respueta
Franklin Tejera Barrios
fran7557@hotmail.com
0416 1205057
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
bueno para mi el cacao me parese muy importante por que podemos hacer muchos cosas divertidas como el chocolate tortas mantecas etc
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
la sombra para cacao no es recomendable el mango mantiene mucha hojarasca busque arboles de hoja fina que permite la entrada de los rayos de luz a la planta ya que esta es el estimulante para la producción de frutos y futuras mazorcas. EDWIN
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
para Franklin, la variedad depende para que tipo de mercado quiere producir, si quiere cacao de calidad se recomienda el criollo, pero recuerde que es mas suceptible a enfermedades , producen un poco menos que las otras variedades pero es mas cotizado en el mercado mundial.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
la mejor sombra temporal es el banano y como sombra permanente tiene que ser los arboles de leguminosas especialmente de la especie inga que saen de porte alto y copa tipo paragua el distanciamiento depende de la precipitacion de la zona cuando mas lluvioso es la zona tiene que ser a mayor distacia, trabajo con este cultivo en la amazonia peruana mi nombre es jhon y mi correo es jrestrada_p@hotmail.com
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
el mejor cacao es de mi pais Ecuador , en la parte de la provincia de los rios , como mata de cacao, tres postes,babahoyo,simon bolivar, milagro, en esmeraldas, tunez , al oriente, en manabi y mas provincias, y veo komo la gente del campo se sak la mad.. pa ke los europeso desguste nuestro sabor y fermentacion del cacao
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
estoy iniciandome en esto del cacao y xf como se controla a la escoba de bruja y el chinche
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
para frnaklin, espero no sea tarde, pero en su cultivo de cacao procure que las plantas de sonbra sean de la familia de las fabaceas, o leguminosas, para que de sombra y tambien aporte con nitrogeno al suelo, con sus hojas y vainas que se caigan, en Ecuador usamos muy comun arbol llamado Guabo, o Guama en Colombia. y la distancia de siembra dependen de la geografia del suelo y pluviometrîa de la zona. espero sea de ayuda.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
hola franklin el rio caribe superior es un cacao muy rico en aroma y sabor y en la tradicion de arboles de sombra se recomienda por su duracion y sombra adecuada el bukare y anauco tradicionales, otros como el caobo, cedro, castaña, guama, yagrumo, caucho, dan buenos sabores y aromas pero la fermentacion en hojas de platano es muy buena, la conbinacion de elementos da el secreto de un buen cacao,para un chocolate sabroso no recomiendo ni vainilla ni lecitina estos enmascaran el sabor real, suerte
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
me parace un tema muy inportante para nuestra agricultura
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Cómo se diferencia un cacao criollo de uno forastero.Gracias
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
en venezuela producimos el mejor cacao criollo porcelana en la zona suroccidente y guasare en la sierra de perija,tanbien contamos con los criollos merida y benavides en la zona norte del estado tachira podemos decir que con estos pequeños porcentajes de produccion le damos el aroma,sabor y finura a todos los producidos en africa que son muchos pero que necesitan de nuestra calidad
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
hola existe alguna guia para la identificacion de cacao.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Acabo de comprar chocolate con cacacao trinitario de la zona de pajaten Amazonas Perú
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
hola deseo saber mas de cacao.soy nuevo en este cultivo en el salvador...necesito toda la informacion posible de cacao..por favor enviarme a mi correo manuales etc
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola Miguel http://www.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/Documents/Documentos PAF/caracterizacion_cadena_cacao.pdf soy de EL Salvador.. te dejo un link de la caracterizacio del cacao aplicado al pais yo tambien estoy interesada en el cacao.. justo esta por desarrollarse la INC (Iniciattiva Nacional del Cacao) en el salvador.. pon atencion a las noticias
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
soy demaracaibo, y hace 3 años estube en sn cristobal y fuy a rio negro y me traje cacao de casualidad me nacieron 2 plantas y estan cargadisimas de cacao y es de color rojiso con verde y el tallo es de color vino tinto y quiero saber que tipo de cacao es ese, son muy grandes ya que el lugar donde nacieron hay mucho barro, y mucha agua
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Franklin, es importante que a parte de sombra te brinden o aporten otro beneficios, al guaba aporta forraje y nutriente como toma leguminosa pero tenemos que colocarles también fijadores de nitrógeno al suelo para que se equilibra la nutrición de los cacaotales. Para fijar nitrógeno tenemos los leguminosas forrajeras com el maní entre otras pero también las que fijan a más profundida como las erytrinas, especialmente, el poró o porotillo.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Soy productor de cacao en la parte sur del estado Mérida, 600mts sobre el nivel del mar. cultivo la variedad forastero, me da buenos resultados, muy resistente a las enfermedades, utilizo el bucare como sombra, no utilizo fertilizantes, solo abono orgánico hecho con la cascara del cacao y otros productos herbacios, recomiendo el mantenimiento constante de la plantación para una excelente producción.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
En los cultivos de cacao es recomendable la sombra del bucare a una distancia entre 30 a 40 mts de un árbol a otro, No recomiendo la existencia de árboles cítricos por ser muy invasores, ni los árboles de aguacate por ser muy amantes a la pudrición a nivel de la raiz.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola soy de nicaragua me gustaria saver la distancia tecnica que se tiene q sembear el cacao criollo. Me refiero distancia entre matas
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
quiero saber donde y como se consigue la semilla del cacao porcelana y como es el arbusto o planta original
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
aparte de rico y importante orgulloso de que el cacao se de en nuestro pais venezuela
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS