6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



mas que una receta es una historia con su receta

Qué Es Y Cómo Se Prepara el Cuscús



share by WhatsApp

Las Recetas de los Amigos
en afl

Es uno de los principales platos de la cocina árabe, en especial del Magreb, basando en sémola de trigo u otro cereal, cocida con el vapor de la cocción de carne de cordero y verduras, a forma de cocido tapado, para que el vapor permanezca dentro del recipiente especial "alcuzcucero" que se usa para cocinarlo.
 




El cuscús se trata tradicionalmente de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como: cebada, mijo, polenta, arroz, espelta (variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales. En algunas zonas se le conoce como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso. Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos), o de los granos de maíz. El cuscús es pues una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

El tamaño final del grano puede ser:



fino, medio o grueso y a su vez puede ser refinado o integral, como el que ofrecemos. Los granos son de color dorado pálido, consistencia granulosa y cremosa y su sabor recuerda ligeramente al de la nuez.

En Estados Unidos el cuscús es conocido popularmente como una variedad de la pasta así elaborando deliciosos platillos.

La sémola de trigo se cuece en una cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne, habitualmente de cordero, cabra o pollo con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.

Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina -Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus-, en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz, o sea con el artículo árabe Al- delante, tal como ellos mismos lo nombraban.

En El Quijote se menciona indirectamente cuando, en el capítulo 9 de la primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre Don Quijote a cambio de dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo. Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: "Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros".

En la España Árabe del siglo XIII era considerado el plato más extendido, desplazando a las migas de pan duro y a las gachas.

Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de enero de 1699. Siendo anterior una aparición en un texto de Provenza en el que describe un viajero denominado Jean Jacques Bouchard cómo se come un alimento similar al cuscús en Toulon en el año 1630.

Los franceses lo descubrieron en la época de Carlos X durante la conquista de Argelia. El couscous fue votado en 2006 como segundo plato preferido de los franceses.

Hoy en día no puede faltar el cuscús en la gastronomía del norte de África, y se ha convertido en un plato de indiscutible importancia en: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, y en Europa en Sicilia, y especialmente Francia.

La Mughrabia es una especie de cuscús de tamaño de grano grande (casi de garbanzo) típica de la cocina libanesa.

El cuscús hecho con sémola de trigo duro es muy rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas insaturadas y fibras (integral). También es muy rico en vitaminas, sobre todo del grupo B, E y rico en potasio, selenio magnesio y fósforo, lo que lo convierte en un excelente aliado para prevenir problemas cardíacos. Los hidratos de carbono de absorción lenta nos aportan energía y vitalidad. Tienen gran cantidad de fibra alimentaria (sobretodo si es integral) que nos ayudarà en las funciones digestivas e intestinales.

Cosas a tener en cuenta para preparar el cuscús:



Antes de cocer el cuscús se puede tostar un poco hasta que cambie el color.

La relación de agua o caldo para hervir el cuscús es de algo más del doble de líquido que de sémola, que suele cocerse vertiéndola en el líquido elegido hirviendo durante unos 5-6 minutos, aunque lo más habitual cocerlo al vapor de la cocción de la carne y las verduras en la ?cuscusera?.

Uno de los grandes secretos del cuscús son las ocho especias del caldo, a saber, una cucharadita de cada una: clavo molido, jenjibre, pimienta de cayena, pimienta negra, cilantro, azafrán, una ramita de canela, laurel y sal al gusto de la mayoría de comensales.

Se pone caldo extra en una salsera, para que cada comensal pueda servirse lo que necesite.

Otras entradas relacionadas con este tema:
Cocido, Cereales, Cordero, Verduras, Al vapor, Sémola, Espelta, Jengibre, Cilantro, etc.

--
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información. Este Diccionario se puede encontrar o encargar en las mejores librerías de España y Latinoamérica)



  13 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Su escrito ofrece la posibilidad de adentrarnos en la exquisita comida árabe, con completa información dietaria, propiedades alimentarias y formas de preparación. Gracias en nombre de tan noble alimento
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
muy rico parece, pero no hay sémola de MAÍZ que sea apta para celiacos? he buscado por varios lados y no consigo, me parece que antes había sémola DE MAÍZ BLANCO, gracias
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
no conozco demasiado la cocina árabe,lo poco que he probado me ha gustado mucho, de hecho hago siempre empanadas árabes, pero siempre argentinizadas, gracias
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
donde se puede conseguir en Chile el cous-cous?
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Me encanta lo descubri en el barrio chino en Argentina y me preparo una ensalada riquísima que lleva cous cous, tomate, queso blando, aceitunas, huevo duro y zanahoria rallada lo condimento con oliva y aceto un manjar!!!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
El cuscus en Chile sería el mote??
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
el cous cous no es el mote, se parece mas a la pepitas de fideos y en santiago lo encontré en un lider
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
ami me encanta mi marido es marroquí y su familia lo prepara buenísimo lo pon en seco y el claro a parte
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
he escuchado que las personas que padecen diabetes preferentemente deben consumir el cuscus que cualquier otro grano o semola ¿que tan cierto es eso?
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Sandra creo que lo puedes conseguir en las casas que venden cosas como hierbas, miel, inciensos, todo vegetariano.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola alguien sabe donde puedo encontrar cuscus en bolivia gracias
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Estoy emocionada,con mi receta de cuscús.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Feliz con mi receta de cuscús.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS