6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Banquete de Trimalcion



share by WhatsApp

Núria Bàguena
Profesora, Investiga la historia y evolución de la cocina.



En la obra el Satiricón de Petronio, está descrito el banquete de Trimalción, un banquete muy exagerado y extravagante, escrito con mucha ironía y a la vez crítica social. La cena transcurre en la casa de Trimalción, un liberto, que hace ostentación desmesurada de su riqueza y deja maravillados a sus invitados. Tan pronto entran por la puerta quedan boquiabiertos cuando ven la magnificencia de la decoración. Trimalció es el prototipo del nuevo rico, extravagante, caprichoso, voluble, con muy mal gusto, lo que hoy llamaríamos: un hortera. En primer lugar, alude a su gran riqueza, según él todo lo que necesita sale de sus fincas, y su capacidad de exageración es tan grande, que según él su finca va desde el Lacio hasta Sicilia, ocupando así media Italia. La cena, consiste en una secuencia de servicios con muchos platos cada uno, servidos con gran teatralidad. Por ejemplo en una de las escenas se relata que de la cocina salieron tres jabalíes vivos, y hace escoger uno a los invitados. No pasaron ni cinco minutos cuando, de la cocina, salieron los cocineros con un jabalí enorme ya cocinado. Trimalción llama al cocinero y le dice que no es posible que ya lo haya cocinado, y que además no lo ha limpiado adecuadamente, puesto que el animal parece muy rechoncho. A punto de castigarlo con unos cuantos latigazos, el cocinero abre el animal en canal y saltan de su interior gran cantidad de salchichas y embutidos, todos los invitados irrumpen en aplausos.

Otra escena describe que el techo empieza a temblar, se abre y baja un cesto lleno de perfumes y regalos para los invitados; cuando estos vuelven a mirar hacia la mesa, la ven llena de dulces y pasteles.

Esclavos sirviendo en un banquete. Mosaico de Cartago. Siglo III. París, Museo del Louvre

El menú del banquete de Trimalcion consiste en:

Entrantes
Entran esclavos al ritmo de la música y van dejando la comida, se sirve con mulsum, un vino mezclado con miel y pimienta.
? Olivas blancas y negras presentadas en las alforjas de un asno de bronce.
? Lirones espolvoreados de miel y de adormidera.
? Salchichas servidas sobre una parrilla de plata donde ciruelas de Damasco y pipas de granada simulan brasas.
? Huevos de pasta, rellenos de ave, rodeados de yemas a la pimienta y al garum, presentados bajo una gran gallina de madera que simula estar incubándolos.

La cena se sirve acompañada de un vino de Falerno de cien años.

Primer servicio
? En una gran plata con el zodiaco dibujado, donde en cada signo hay un alimento: capones, tetinas de cerda, liebre, pescados que nadan en una salsa de garum, pan caliente.
? Jabalí relleno de salchichas y embutidos.
? Buey hervido servido entero.
? Pastelería y frutas que al apretarlas brota agua azafranada.
? Capón relleno y huevos de oca.

Cambio de mesas; se derrama sobre el suelo serrín teñido de azafrán y del polvo de mica.

Segundo servicio
? Tordos de pasta rellenados de pasas y nuez
? Membrillos acribillados de espinas que representan erizos.
? Oca gorda rodeada de pescados y toda clase de pájaros hechos de cerdo.
? Dos esclavos entran fingiendo reñirse y rompen sus cántaros: de donde salen ostras y almejas.
? Caracoles servidos sobre una parrilla de plata.

Los invitados se les ha perfumado los pies al entrar y llevan coronados de flores. En aquella época se creía que las coronas florales hacían que el vino subiera menos a la cabeza.
El banquete se para y todos van a la piscina de agua caliente, luego van a otro comedor: pero la salida precipitada de dos invitados, nos priva de conocer el menú de la segunda cena. Petronio se describe en este banquete, con mucha precisión y detalle, el lujo por el lujo que practicaban algunos romanos.



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
excelente y notable descripcion., vi la pelicula del gran Fellini una obra maestra del cine mundial ., congratulaciones totales .....
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS