Estudiar Cocina

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!
Eler

Estudiar Cocina

Mensajepor Eler » 01 Jul 2009, 15:16

Hola a todos,

a modo de breve presentación, soy un chico de 23 años (pronto 24) que estoy planteándome la posibilidad de comenzar a estudiar algo relacionado con la cocina, dado que mis estudios universitarios no me satisfacen y no creo que los vaya a concluir por el momento, y como estamos en crisis y la cocina siempre ha sido un tema que me ha interesado pues aquí estoy para buscar un poquito de información y que me ayudéis para ver si comienzo los estudios.

Dicho más o menos todo, he de confesar que estoy bastante perdido, no sé cómo comenzar, he estado viendo en la página web del ministerio de educación lo del grado medio de Cocina y el superior de Restauración, pero no tengo claro lo que me vendría mejor y las diferencias que hay entre ellos. Tampoco sé si vale la pena hacerlo por alguna escuela privada y en cuáles vale la pena gastarse el dinero (Resido en Sevilla) para obtener un título mejor o más prestigioso, si de verdad lo ofrecen. Mi objetivo seria terminar en los dos años que está programado el curso (los respectivos grados), a partir de ahí me trasladaría a Madrid donde tendría un enchufe en un buen restaurante para engordar un poco el currículo y a medio plazo probar suerte en el extranjero, que es donde me gustaría irme, principalmente algún país de habla inglesa como Estados Unidos o Australia, o también del sudeste asiático rollo Singapur, con esto no tendría problemas, dado que el Inglés más o menos se me da bien. :mrgreen:

Bueno, espero haberme expresado más o menos bien, y recibir alguna ayudita que me oriente a tomar la decisión.

Un saludo, y gracias.
terlo

Re: Estudiar Cocina

Mensajepor terlo » 01 Jul 2009, 17:41

Con el nivel de estudios que ya tienes, yo buscaría un instituto oficial de hostelería, lo mas cerca posible de mi casa.

Seguramente te convalidarán algunas asignaturas y te podrás centrar mas en cocina y servicios.

Haría los dos ciclos completos y luego a colocarte a trabajar y practicar, escogiendo los sitios a donde vayas a ir.

Suerte.
Eler

Mensajepor Eler » 02 Jul 2009, 10:01

Gracias terlo por la pronta respuesta, comenzaré a buscar información sobre lo que me has comentado.

Respecto a los dos ciclos, una vez en el caso que hubiera terminado el primero, ¿se puede compaginar el segundo mientras trabajas a media jornada o resultaría complicado?, no sé en qué nivel de dificultad están esos cursos , por lo que ignoro si podría o resultaría duro.

Saludos y gracias.
terlo

Mensajepor terlo » 02 Jul 2009, 10:34

Yo no me complicaría.

Si no necesitas trabajar, dedícate a estudiar todo el ciclo que ya tendrás tiempo de ejercer la profesión.

El segundo ciclo es muy importante para tu futuro.

Saludos cordiales.
Eler

Mensajepor Eler » 03 Jul 2009, 11:41

Necesitarlo en el sentido más estricto de la palabra no, a no ser que quiera estudiar en algún sitio privado y me pidan una cantidad de dinero considerable. El caso es que yo tenía planeado independizarme una vez terminada la carrera, y en esta situación no me sentiría cómodo ser una carga económica para mis padres hasta casi los 30, bastante más por mí que por ellos, aunque cometí errores y los debo asumir, evidentemente.

Un saludo y reitero las gracias, :)
Ballesta_ja

Mensajepor Ballesta_ja » 04 Jul 2009, 01:36

yo te doy un consejo, metete a trabajar en alguna cocina antes de dedicarte a estudiarla, ya que no tiene nada que ver los estudios que haces con lo que es de verdad trabajar en una cocina.
Te tiene que gustar mucho, y no todo el mundo vale. Prueba y luego decide.
Un saludo
Eler

Mensajepor Eler » 06 Jul 2009, 10:41

¿Se puede trabajar en una cocina sin ningún tipo de cualificación?, yo que sé, al menos un título de manipulación de alimentos o algo así necesitaría.

De todas formas, es como todo lo que estudias, no llegas a saber si realmente te va a gustar el trabajo que vas a desempeñar en un futuro, o si estás preparado para él.

Un saludo y gracias.
Ballesta_ja

Mensajepor Ballesta_ja » 07 Jul 2009, 14:11

Supongo que en tu ciudad al igual que en la mia habra numeros bares y restaurantes, cathering etc...el carné de manipulador de alimentos son 30e, i pinches suelen hacer falta en casi todos lados...no se, miralo.
UN saludo
jguidus
Contactar:

Mensajepor jguidus » 07 Jul 2009, 17:05

En los sitios, digamos 'oficiales', tardas de 2 a 3 años en ser cocinero. Si lo quieres hacer en menos tiempo debes ir a las escuelas privada que ahí, en Sevilla, tienes una de las mejores de España. No recuerdo el nombre pero buscando en Google cursos de cocinero, te aparecerá seguro.
Si lo deseas, busca tambien en [url]emagister.com[/url] donde encontraras muchas academias donde vas a aprender lo mismo pero en un solo año. Eso sí, como te comentan, no tiene nada que ver lo que aprendes con lo que se trabaja en una cocina. Es una profesion muy sacrificada y si realmente no te gusta, no durarás mucos años.
Que tengas suerte.
Que mal repartido está el mundo..!!
Eler

Mensajepor Eler » 07 Jul 2009, 21:26

Ballesta_ja

Sí, imagino que también habrá demanda, además siempre podría pedir algún favor.

jguidus

Creo que a la escuela a la que te refieres a la Escuela Superior de Hostelería la Taberna del Alabardero, y tiene cierto prestigio, aunque también vale su dinero.

Gracias por lo de emagister, cuando tenga tiempo le echaré un vistazo más profundo, en un año me interesaría bastante, con que el título sea oficial o valga para ejercer me conformo.

Un saludo y gracias a ambos.
Lunatico

Mensajepor Lunatico » 01 Mar 2010, 02:20

Como bien te han dicho, esto te tiene que gustar... Es bastante sacrificado. Pero si te gusta, adelante... es una profesión que realmente puedes llegar a disfrutar mucho.
Dicho esto, mi consejo:
Invierte en tu futuro.
Si decides hacerlo por la pública, yo que tú haría directamente Restauración. Básicamente es lo mismo que Cocina, sólo que te otorga una titulación superior y más conocimientos de sala. Además, supuestamente recibes mayor formación de gestión, pero en el caso de la escuela de Almería, esto es sólo supuestamente (desconozco las demás públicas).
En Sevilla tienes la "Gambrinus", de la que me han hablado bien. En Málaga, "La Cónsula", en Baeza (Jaén) "La Laguna". Pero si realmente aspiras alto en este mundillo, lo que estás buscando es "Sant Pol De Mar", en Barcelona. Eso sí, prepara el bolsillo.
Espero que esta información te sirva de algo. Un saludo y ánimo.

Volver a “Temas Profesionales”