4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

siempre asustados

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

siempre asustados

Notapor desilusion » Jue Sep 29, 2005 7:26 pm

lo mismo podríamos decir ,
que esta pasando con el honor de los cocineros,
con el respeto a nosotros mismo ,
cuando dejaremos de ser criticones hacia nosotros y lo haremos hacia el lado adecuado ,
tenemos que mirarnos a la barriga y dejar de ser cínicos y egoístas y de predadores y carroñeros ,
es fácil hablar mal de unos de otros y de dejar por los suelos a un colega ,
solo por celos ,

y luego ser un gran amigo cuando se esta a su lado,

somos un mundo de cínicos ,
cuando se esta en otra mesa diferente en un cóctel se le puede sacar los ojos,
y pocas veces se le defiende de algún impresentable ,
que pasaría si a tu negocio entrase un señor con dos putas y bebido y pavoneándose ,
decir que es el mejor y que lo sabe todo y que no paga en tu casa ,
te amenaza y te dice que esto es una mierda y que eso esta muy bueno ,
y el sigue bebiendo y tu piensas que hijo puta ,pero tragas ,
eso no lo consentiría un profesional a un cliente nunca ,verdad ?
porque si?
a cierto escritor de gastronomía que hacia libros de bacalao con las recetas de los cocineros o porque hace una guía que puede quitar a quien quiera porque le han dicho que es un borrachín y le han echado ,
por muy bueno que sea es cocinero lo quita pero porque se consienten cosas de esas en Este oficio porque ,
cualquier persona que hace organiza o escribe en una guía puede tener el derecho de insultar y de transgredir tu casa ?
si será porque se es un mundo lleno de envidia ,y nos dejamos dar por el anete ,
hay mas como este ejemplo ,
seguro colegas que tendréis otros
desilusion

Notapor José Miguel » Lun Oct 03, 2005 9:28 am

Quiero entender que han despedido a un cocinero, por llamar borrachín a un crítico de gastronomía, si es así me parece una aberración. Nunca he entendido la utilidad de estos personajes (perdón por generalizar), no son dioses y se creen con el poder de hacerte un rey o hundirte en la miseria, en mi ciudad hay uno, y según he podido comprobar sus críticas tienen mnos rigor que la teis doctoral de un gran hermano, parece ser que si le caes bien al individúo, si le haces la pelota y te dejas asesorar por él ahhh sobretodfo no le cobras, te garantiza la buena crítica, que desgraciadamente se refleja en la caja del restaurante en la semana posterior de su publicaci´n, luego pasarás al olvido, salvo que te codees con el individuo.

Creo que los verdaderos profesionales de la hostelería, deberían de pasar de las críticas, guías, y pagar con la misma moneda, poner a descubierto a esos personajes con las contracríticas, se que puede ser una utopía, pero deberiamos hacer ver al público que detrás de algunos "periodista" hay mucha "mierda", a ver que tal le sentaría a ellos.

Tambien existen buenos periodistas especializados que se dedican a escribir artículos de gastronomía sin necesidad de prestigiar o despretigiar a nadie.

Salu2
José Miguel

alguien en sintonia

Notapor Christian alvan » Mar Oct 04, 2005 9:13 am

La verdad es que si es como creo que fue , lo encuentro una aberracion y lo mas menos profecional que he visto .
Jamas he podido entender que es lo que le ven a esa gente sin animo de ofender , pero que alguien me diga en que universidad se estudia Critica Gastronomica y que es lo que te hace ser critico gastronomico , o hasta cuando cierto tipo de señores entran en nuestros trabajos a vever y comer gratis , mas aya de que sean clientes o no , tus clientes son tu inversion pero porfabor tampoco son muy fueles que digamos , el cliente va a tu restaurante en busca de comida que es en definitiva lo que hacemos mas aya de las luces y pretenciones es pura y simple comida , puede que no te guste pero podras darte cuenta si una tecnica esta bien consegida o no el resto es parte del punto de vista y gusto personal , es aqui donde no le permito a nadie opinar , si no te gusta bien , pero puede que a alguien mas le guste , que la tecnica no esta bien bueno alli es donde podemos hablar , pero tambien es algo relativo pues puede que tu encuentres que esta es la menera de trabajar .
No entiendo nada hoy en dia la cocina se vuelta peligrosamente hacia parametros que no tienen mucho que ver con la escencia de este trabajo si al final es solo comida , es nuestra comida es un placer , pero es sencilla y humilde en su origen.
Christian
Christian alvan

desilusión

Notapor Ernesto Gallud » Mié Oct 05, 2005 5:12 pm

Leo vuestros comentarios y me gustaría compartir vuestras opiniones pero creo que las formas en que lo haceis las desacreditan.
Nunca es bueno generalizar, por tanto ni todos los cocineros sois dioses intocables, ni todos los criticos son seres dañinos.
Respecto a lo de desenmascarar a los farsantes (sean del lado que sean) es un derecho u obligacion de la libertad y así debe hacerse, sobre todo porque ambas profesiones producen recciones directas al ser ofrecidas a sus respectivos clientes, lo que prepara un cocinero llega a un cliente final y lo que escribe un periodista o critico gastronómico de la misma manera suele llegar sin censuras a sus lectores.
Conozco a muchos profesionales de ambas partes y mantengo un profundo respeto por todos ellos y en las interpretaciones que estais vertiendo debo decir que cuando he tenido que realizar algun comentario profesional como colaborador periodistico de algún medio he procurado no identificarme y pagar mi factura, pero claro como lo de la critica gastronómica no se aprende en una Universidad (como alguien comenta), resulta que tras más de veinte años de profesión es inevitable que algunos restauradores te reconozcan, sobre todo por que a lo largo de estos años has realizado miles de entrevistas y presencias en eventos de todo tipo.
Aún con todo ello siempre pido mi cuenta y no siempre la recibo, pero nunca he interpretado que los cocineros o restauradores querían comprar mi opinión. Será tal vez que no soy tan visceral como algunos que ven fantasmas donde no siempre los hay
ALAMESA
Ernesto Gallud

Notapor Christian alvan » Jue Oct 06, 2005 8:38 am

LA verdad mi querido Señor, es que usted vale la pena como profecional , y alomejor al calor de la discusion me exalte y generalize , le pido mil disculpas si lo ofendi nunca fue mi intencion , solo es que como usted deve saber estamos un poco hasta los huevos que algunos personajes crean saberlo todo en un terreno tan etereo como este, hay muchos vicios pero muchisimos en este negocio , gracias a dios aun hay esperanza .
Un abrazo a todos
Christian alvan

Notapor José Miguel » Jue Oct 06, 2005 8:49 am

Estimado Ernesto:

Tienes razón que generalizar, es la peor forma de defender una postura, y que en ambos bandos, (que mal me suena esta palabra, parece que estemos en guerra) cuecen habas, lo que si creo que la crítica debe ser siempre constructiva, y no destructiva, y a esos críticos que se limitan a despretigiar el trabajo de cualquiera,yque no ayudan a nadie, más aún cuando sabes que su crítica está más bien basada en una rencilla o prepotencia que en un verdadero conocimiento de la gastronomía. y me quito el sombrero ante quien con conocimiento de causa hace una crítica siempre constructiva, que ayudará al profesional a corregir sus errores, porque para decir que algo está mal no hace falta humillar, por lo demás mi mayor respeto a todos los profesionales, de cualquier sector, que hacen su trabajo con honestidad, no existen profesiones indigna sino personas con malas intenciones.

Salu2
José Miguel

Periodistas o criticos gastronomicos.

Notapor Daikon » Jue Oct 06, 2005 2:10 pm

Como profesional del sector, he podido presenciar distintos comportamientos de "periodistas o criticos". (Ni los defiendo ni los acuso)

Su trabajo es ese, no podemos generalizar, así que hay que diferenciar:
Hay "famosos criticos" que ya les gustaria ser periodistas, (con mucha experiencia comiendo o poca) pero este tipo de "gourmands" carecen de experiencia tecnica culinaria.
Creo que sus articulos o criticas, en este caso simpre tendrian de ser criticas constructivas.

En otros casos, podemos encontrar periodistas, tal vez mas informados gastronomicamente, (cuyo trabajo y salario) se basa en eso, en informar periodisticamente, sobre un restaurante, hotel etc...
Siempre informar en trazos generales, nunca en opiniones personales.
A los lectores les interesa muy poco la opinion personal de un señor/a que no conocen de nada.
Los lectores de guias gastronomicas buscan precios, horarios, tipo de comida, vinos etc... No si al señor que fue a comer le gusto mas o menos "el bacalao", o lo invitaron o le hicieron la pelota.

En Todos los casos, creo que estan en la obligacion de pagar.
(basicamente, por que consumen y gastan) y
aquellas personas que invitan a un critico gastronomico, o periodista. Son los que estan prostituyendo este sector.
Daikon

Re: siempre asustados

Notapor Invitado » Jue Oct 06, 2005 6:22 pm

[quote="desilusion"]lo mismo podríamos decir ,
que esta pasando con el honor de los cocineros,
con el respeto a nosotros mismo ,
cuando dejaremos de ser criticones hacia nosotros y lo haremos hacia el lado adecuado ,
tenemos que mirarnos a la barriga y dejar de ser cínicos y egoístas y de predadores y carroñeros ,
es fácil hablar mal de unos de otros y de dejar por los suelos a un colega ,
solo por celos ,

y luego ser un gran amigo cuando se esta a su lado,

somos un mundo de cínicos ,
cuando se esta en otra mesa diferente en un cóctel se le puede sacar los ojos,
y pocas veces se le defiende de algún impresentable ,
que pasaría si a tu negocio entrase un señor con dos putas y bebido y pavoneándose ,
decir que es el mejor y que lo sabe todo y que no paga en tu casa ,
te amenaza y te dice que esto es una mierda y que eso esta muy bueno ,
y el sigue bebiendo y tu piensas que hijo puta ,pero tragas ,
eso no lo consentiría un profesional a un cliente nunca ,verdad ?
porque si?
a cierto escritor de gastronomía que hacia libros de bacalao con las recetas de los cocineros o porque hace una guía que puede quitar a quien quiera porque le han dicho que es un borrachín y le han echado ,
por muy bueno que sea es cocinero lo quita pero porque se consienten cosas de esas en Este oficio porque ,
cualquier persona que hace organiza o escribe en una guía puede tener el derecho de insultar y de transgredir tu casa ?
si será porque se es un mundo lleno de envidia ,y nos dejamos dar por el anete ,
hay mas como este ejemplo ,
seguro colegas que tendréis otros

estimado señor gallud, entiendo que tiene razon eln lo de no generalizar, pero eso no quita el hecho de que los anteriores ponentes de esta critica tienen toda la razon, hay un porcentaje muy alto de clo que dicen que son criticos gastronomicos que no solo no pagan en los restaurantes a los que van que ademas de ello cobran para hacer una buena critica y encima son tan egocentricos que te ponen en bretes a cada momento, está desde el tipico que te pide que le pongas una salsa menos en un plato en el cual tu pusiste toda la ilusión y un maridaje para ti perfecto en salsas y sin una de las cuales ya no será lo que tu quieres darle y luego te dira que es malo, o el que con el restaurante petado hasta la bandera, te dice que tiene el capricho de comer unos huevos fritos con patatas fritas y chorizo y por ultimo, está el que escribiendo libros dice en ellos que el gazpacho es un plato vasco o que la merluza a la sidra es un plato vasco, mire el gazpacho es andaluz de toda la vida y la merluza a la sidra nació como plato en la sidreria nalon en la calle fray ceferino de oviedo en el año 1973 amen de que la sidra fue antes asturiana de que aprendieran los vascos a hacerla y el sr. rafael garcia santos en su libro la cocina vasca de ayer hoy y mañana dice esto que yo le digo y esos platos no tienen nada de vascos !!!!!!!! vamos me parece a mi!!!!!!!, un saludo
Invitado

PROFESIONALMENTE HABLANDO

Notapor terlo » Vie Oct 07, 2005 11:03 am

hace dias que sigo vuestros comentarios, y con vuestro permiso diré que opino de manera parecida a ernesto gallud.
encuentro en algunos que comentan sobre celos y envidias. mira, si alguien quiere hacerte daño por lo que sea, tienes dificil escapatoria. porque aunque demuestres tu "inocencia", el daño ya está hecho.
por lo que respecta a la dignidad de la profesión, pienso que es el conjunto de empresarios con sus empleados los garantes de ella. ni todos los empresarios son malos, ni los empleados angelitos o viceversa. lo ideal es encajar al buen empresario con el excelente empleado. pero no es facil.
además en esta profesión, siempre hay un juez que decide: el cliente.
es curioso que a través del pago de una factura al final de la comida o cena, se otorga al comensal una sapiencia extraordinaria, que le permite dictaminar casi sobre el bien y el mal: se llama gusto.
claro que un cliente puede, y debe opinar. faltaría menos, aunque coma gratis. pero es que con un simple: no me gusta, se ha cargado toda tu obra. pero se merece un respeto. y aunque pudiésemos demostrar, que técnicamente está equivocado, su decisión es soberana. y es que, como dice el refrán: sobre gustos no hay nada escrito. y que le dices?
te callas, le respetas y te quedas con el no me gusta. claro que paralelamente a estos, debe haber otros muchos que te feliciten, y equilibren la cosa.
aparte de que esto de la cocina es un arte, y siempre no tienes la misma inspiración. como los toreros, por ejemplo. pero lo que cuentan son las orejas. si no abundan, no encuentras plazas.
espero no haber ofendido a nadie con esta opinión. actualmente estoy regentando un negocio que tiene mucho que ver con el público y..... cansa de verdad. pero aguantamos.

saludos cordiales.
terlo

Notapor José Miguel » Vie Oct 07, 2005 8:58 pm

Estimado Terlo:

He de darte toda la razón, el cliente siempre es el que tiene la última palabra (que no la razón, pues ésta un día estará de un lado y otro del contrario), pues de su asistenci a los restaurante se conseguirá la buena marcha de la emrpesa, pero en este debate hablabamos de esos críticos gastronómicos, y en este caso, como en todas las profesiones hay buenos y malos, y librenos de los malos cr´titcos, cocineros, médicos abogados, fontaneros... y más aún si sademás de malos son prepotentes.

Salu2
Valiente paa la cuchara, valiente para el tenedor, pa el trabajo un matao y pa la cama un león
José Miguel

Volver a Temas Profesionales