4234 recetas de cocina -  8496 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Jueves, 24 de Mayo de 2012

Presentación y vuestros comentarios sobre montar restaurante

Si eres un profesional de la cocina, si estás estudiando para serlo... ¡queremos conocer tus opiniones acerca de la profesión!

Presentación y vuestros comentarios sobre montar restaurante

Notapor jaime27 » Mié Nov 22, 2006 6:54 pm

Hola a todos!!

llevo unos dias leiendo el foro y me he decidido a postear para comentaros mi situación y saber vuestras opiniones y consejos si es posible.

Tengo 27 años y soy técnico en telecomunicaciones, llevo una temporada dandole vueltas a la idea de cambiar radicalmente de sector.Ya que mi profesión actual no me satisface en absoluto y si a eso le añadimos que dedico unas 12 horas de media al dia en trabajar en una cosa que no me llena pues la verdad es que prefiero hacerlo en una cosa que realmente me guste como es la cocina.
La situación es que soy cocinillas pero ni mucho menos como para lanzarme a la piscina sin formarme un minimo.He visto un curso que imparten en la escuela bellart de barcelona para emprendedores que tiene buena pinta, hay dos opciones uno de 3 meses y otro de seis( el de seis es muchisimo dinero).Estoy pensando en hacer el de 3 pero no se yo que debe poder aprender uno en tres meses por muy intensivo que sea.La idea de restaurante que tengo es de un restaurante pequeño y acojedor,no mas de 10 mesas y mi intención es dar bien de comer y un buen trato, no busco ser un super cheff, eso se consigue con sacrificio y muchos años en el sector.

Bueno despues de este rollazo me gustaria saber que opinais, si no lo veis factible, si estoy loco( un poco si que lo estoy) en fin que me servira de mucho vuestras opiniones.

Muchas gracias de antemano
jaime27

HOLA JAIME27

Notapor terlo » Mié Nov 22, 2006 8:36 pm

en algunas ocasiones, que se suscita el mismo comentario sobre montar un restaurante, suelo decir siempre lo mismo:
en primer lugar hay que ser empresario. tu tienes que pensar en primer lugar si como empresario te consideras preparado.
es posible que no te guste mi comentario, tal vez por ser demasiado realista. pero has de tener en cuenta que lo que vas a hacer en realidad, es formar una empresa, con trabajadores, con compañeros. tener una filosofía profesional como bien dices en tu comentario. y si todo ello no consigues hacerlo rentable, para que lo quieres?
no te hablo de la ilusión porque considero que la vas a tener de sobra.
y luego la financiación.
como ves, para hablar sobre cocina lo dejo al final. si consigues vencer los escollos anteriores, hablaremos de cocina o negocio.

saludos cordiales.
terlo

Notapor jaime27 » Jue Nov 23, 2006 12:28 pm

Hola terlo

Antes de nada gracias por tu sincera opinion.
El tema de que si me veo preparado para ser empresario ,la respuesta es si.Mi padre tiene una empresa de telecomunicaciones y llevo muchos años con el y se los obstaculos,problemas etc.. que tiene a diario.He tenido a bastantes técnicos a mi cargo y estoy acostumbrado a tratar con el personal,ademas de que cualquier duda empresarial podria consultarla a mi padre.De todas maneras no olvidemos que mi restaurante seria pequeño asi que el personal no seria abundante,ademas de que la intención es de rodearme de gente de confianza.
Lo que si me preocupa y mucho,es no conocer el sector.En las telecomunicaciones llevo bastantes años y si sale algun problema,imprevisto o se comete un fallo se como salir de el.Pero en el sector hosteleria es mas complicado,ya que la experiéncia se obtiene con los años.

Conclusión que no se si es viable abrir un negocio como el que tengo en mente( restaurante pequeño,coqueto,buena comida y buen servicio,que no es poco)sin tener años de experiéncia empresarial en este sector.

Un saludo y gracias por la sinceridad
jaime27

HOLA JAIME 27

Notapor terlo » Jue Nov 23, 2006 5:41 pm

pues entonces entiendo que no tienes mas remedio que ejercer de empresario, y poner todo el empeño posible por contratar buenos profesionales, capaces de formar una buena plantilla, ser como una familia y ejercer un respeto mutuo. por ejemplo.

si además quieres aprender la profesión, cuanto mejor formado estés, mejor vas a entender lo que te lleves entre manos.

pero si te das cuenta, lo que digo vale para cualquier negocio.

lamentablemente, la experiencia se adquiere con el tiempo y tienes todo el derecho del mundo a tropezar dos (tres) veces con la misma piedra. y a triunfar también, como no.

estoy seguro que si revisas bien los comentarios del foro, habra mucha gente que te podrá ayudar.

saludos cordiales.
terlo

Hola Jaime27

Notapor Cayena » Vie Nov 24, 2006 7:07 pm

Si yo tuviera que darte una opinión, es que te lances si verdaderamente es algo que gusta, yo lo acabo de hacer, he dejado mi carrera de administración por ingresar en un curso de cocina, el mío dura 2 años y también cuando termine y haya cogido experiencia me gustaría montar mi propio negocio.
Respecto a los cursos, míralo bien, el mío es gratuito, es oficial y pagado por el estado.
Es muy importante que estés bien formado para que cuando pongas tu restaurante, sobre todo sepas qué mandar.
Ánimo y un saludo.
Cayena

Notapor alatriste » Dom Nov 26, 2006 5:53 pm

ok, ya se que me vais a despellejar por esta opinion que me atreveré a dar, pero mira...
¿¿Pero como se entiende, que una persona, que no ha trabajado ni un dia en el sector de la hosteleria, pretenda dirigir un restaurante??

¿¿Pero porque se da esa locura en este oficio??

Nunca, vereis a alguien que decida montar una empresa de reformas y construcciones, sin saber del oficio, pero con la hosteleria todo el mundo se atreve, total lo que hacen los cocineros de la tele parece tan facil, y es todo tan sublime, y es un oficicio tan bello, jajaja, ¡¡pero porfavor!!

Y ya no dirgir todas las facetas de un restaurante, solo el hecho de llevar la cocina sin AÑOS de experiencia, es IMPOSIBLE.

La otra opción es contratar un cocinero, compadezco al cocinero que tenga uno de esos jefes que han hecho un curso de espumas y crujientes, y se a creido todas las chorradas teóricas que enseñan, sobre como deben hacerse las cosas en una cocina ideal, como las de la tele.

Antes de ofenderos terriblemente por mis palabras, ¿por que no entrais a trabajar de pinches de cocina, un par de años a turno partido?
Si despues de esos dos añitos tan sublimes (exentos de espumas y crujientes, pero llenitos de enooormes cajas de pescado para limpiar)
aun teneis ganas de montar un restaurante, yo imprimire este mensaje y me lo comere, sin dudarlo.
alatriste

Notapor lico » Dom Nov 26, 2006 7:45 pm

tienes razon alatriste yo llevo ya 12 años y aun tengo que aprender mucho . cada vez que empiezo a dirigir una cocina ufff....... volver a a empezar problemas por todas partes jefes , clientes , ratios,............... y PERSONAL que se creen que lo saben todo con un par de años en el oficio y a la minima dificulta la cagan o se van y te dejan alli ...... no es por desanimarte pero te tiene que gustar bastante y TENER ALGUNA EXPERIENCIA ........yo de ti haria lo que ha dicho alatriste y probaria en trabajar un poco primero . Y HECHARLE HORAS Y HORAS pero si te gusta es muy bonita SUERTE CHEF
lico

Notapor tonimn » Lun Nov 27, 2006 9:05 pm

Si tienes dinero para trabajar en la cocina para tí es muy recomendable, pues tendrás una motivación inmensa pues aparte de que lo harás a tu gusto y las felicitaciones serán todas para tí(aunque igual lo haga todo un cocinero que contrates)los beneficios también. Si quieres dedicarte como trabajador para otros ¡NI SE TE OCURRA! Te harán trabajar un mínimo de 60 horas semanales cotizando sólo 40 y ni hablar de que te paguen las extras, pasarás calor extremo, siempre de pie...
tonimn

Notapor terlo » Mar Nov 28, 2006 11:17 am

os veo un poquito bajos de moral. afortunadamente hay otras experiencias mas positivas que las vuestras, aunque no se expresen en el foro.

yo lamento que no esteis muy contentos con la profesión, o mejor dicho con lo que a menudo rodea la profesión. pero eso ocurre en muchas actividades y no por ello todo es catastrófico.

ni todo el mundo triunfa o fracasa por los cauces normales.

porqué no va a ser capaz de llevar adelante su idea?

tiene buena edad. buena formación académica. experiencia en trabajo y mando a trabajadores.

eso le va a permitir el tener suficiente manejo para contratar personal.

a partir de aquí, nadie le garantiza nada. será el dia a dia el que conforme su exito o su fracaso. nadie dice que sea fácil.

podrá encontrar gente con ganas que colabore con el?

a veces estar dentro impide ver con claridad lo que está ocurriendo.

animo y saludos cordiales.
terlo

Saludos a todos

Notapor Chinete » Mié Dic 06, 2006 12:18 am

Aprovecho para presentarme y hacer el debú oficial en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo hoy me he decidido a romper el hielo y dar el paso.

Bueno, en referencia al asunto estoy de acuerdo con Jaime27 y le apoyo (estoy en la misma tesitura) y a la vez totalmente de acuerdo con Alatriste, es fundamental saber como funciona una cocina por dentro al igual que en todos los trabajos, empezando por abajo para luego "saber" mandar, aunque no me gusta este término tan tajante, parece que solo nos mueve el mandar.

Yo estoy construyendo un restaurante en el Bierzo, y con mis 37 tacos hace 3 que dejé mi ex-profesión para cambiar de rumbo y dedicarme a lo que me gustaba. Comencé con un curso de cocina patrocinado por la mayor empresa del país, el inem, y estoy trabajando como ayudante desde entonces. He estado en varios sitios y la verdad, cuando me dejan mis "otras" obligaciones me engancho a currar y no es solo por el dinero sino por algo que al menos para mi hoy en día es más importante, la experiencia.

Que más dá si hay que pelar patatas o zanahorias ...

Por cierto, malos rollos, jornadas interminables, malos salarios y demás, en todos los trabajos los hay, no es oro todo lo que reluce aunque lo parezca.
Salu2
Chinete
Chinete

Notapor Davidbass » Sab Dic 09, 2006 12:05 am

Hola a todos:

Soy nuevo en este foro, empresario hostelero, y después de echar un vistazo a la bolsa de trabajo (como imaginais buscando personal cualificado...mal eterno de este sector) y leer vuestra tertulia me he animado a entrar. Por un lado porque viniendo del sector de las telecomunicaciones (curioso casualidad Jaime), habiendo vivido en el Bierzo unos cuantos años (curioso) y por otro porque me ha resultado llamativa la opinión de algún contertulio que decía que nadie que no haya estado en una cocina podría encarar un negocio de este tipo con éxito. Me alegro en poder discrepar. En este negocio como en tantos otros con sentido común, formación, conocimiento mínimo del negocio y cierta experiencia empresarial te permite montar un restaurante y lo que quieras. Hablo por mí, desde luego, pero te aseguro que es posible. Ánimo y si necesitas ayuda no dudes en pedírmela.

Un saludo,
Davidbass

Notapor pitita » Sab Ene 06, 2007 10:40 pm

HOla amigos foreros. La verdad es que me han hecho gracia algunas de las cosas que le comentais al amigo Davidbass. Me gustaría que alguien me dijera cuántos años de experiencia como cocinero tiene el señor Arango (dueño del imperio ViPS). Lo cierto es que hay un sector de profesionales de hostelería, que generalmente son cocineros, que sienten un pequeño resquemor cuando se les habla de personas con poca o ninguna experiencia en restauración que quieren intentarlo. Siempre salen con lo mismo, que si yo que llevo años todavía no lo sé todo, que al principio hay que trabajar duro y si es necesario sin cobrar, etc.
Mi opinión, si es que a alguien le interesa, es que Davidbass no quiere ser un Adriá, ni un Berasategui, sólo quiere un restaurante pequeño, ofrecer un producto de calidad, y para eso solo le hece falta una buena materia prima, aceite de oliva y una plancha, y aparte de poder vivir de ello, disfrutar. Pues chico´, con un par, porque la experiencia empresarial ya la tienes y seguro que se te da bien hacer números, que a veces es mucho más importante.
Por cierto, mi ilusión, como la de tantos otros, también es porder abrir un establecimiento.
Espero que nos mantengas informados de tus avances, David.
Un saludo a todos.
pitita

Notapor pitita » Sab Ene 06, 2007 10:43 pm

Ja! menudo corte me he llevao, menos mal que he sido rápida, he confundido a Jaime27 con davidbass, lo siento, eh? un despistillo lo tiene cualquiera, je.
Ala! lo dicho jaime, que nos mantengas informados.
pitita

Volver a Temas Profesionales