Para que no se apelotone la vainilla

¿Quieres saber más de postres? Preguntas, recetas, fotos..., todo sobre platos dulces.
TATIANA SUAREZ

Para que no se apelotone la vainilla

Mensajepor TATIANA SUAREZ » 24 Oct 2008, 17:41

Hola a todos, hace unos años asistí a un curso sobre sifones impartido por Yves Davahive, un chico joven encantador y gran profesional que, aparte de elaborar unas magníficas recetas de espumas (nunca olvidaré la espuma de parmesano... ¡ay!), nos enseñó un truquito para que la vainilla no se apelotone al añadirla a cualquier preparación, léase huevos, leche, cremas, etc.

Se trata sencillamente de apartar una pequeña cantidad de azúcar de la receta en un cuenco y dejar caer sobre éste las semillas del interior de la vaina de vainilla. Seguidamente, y con la punta de los dedos mezclar para distribuir uniformemente por el azúcar las miles de puntitos negros de vainilla. Después, mezclar con el azúcar restante y ya se puede incorporar a los huevos, leche o lo que sea.

De no hacerlo así, la vainilla se apelotona y forma unos grumos difíciles de deshacer en el líquido elegido, especialmente cuando la vainilla está fresquísima, que es como debería estar siempre, claro. Cuando está fresca, está húmeda y las semillas forman una "pasta"

Desde entonces siempre lo hago y estoy encantada.

Esta mañana he visto en un programa de la televisión francesa un reportaje sobre una magnífica escuela de pastelería y heladería y han mostrado cómo hacer un helado de vainilla. Para mi sorpresa y asombro, el profesor en cuestión ha añadido las semillas a la leche directamente y, claro, se han formado unos grumos que se veían desde mi butaca, y un poco más tarde se le ha visto triturando la mezcla con una batidora de mano para distribuir las semillas. Realmente me ha extrañado que unos profesionales de una escuela de prestigio no conozcan el truco de marras.

Saludos,
Tatiana.
kikolino

Mensajepor kikolino » 13 Dic 2008, 13:32

Otro truco... es guardar las vainas en un bote de cerrado.. con un poco de ron, en unos días tendrás la vainas... totalmente húmedas, a mí nunca me han dado problemas usando este sistema, aparte que aprovechas hasta el mas mínimo gramo de la vainilla

Volver a “Pastelería”