Hola a todos, hoy he hecho esta sopa para calentar el cuerpo y el espíritu y quiero compartirla con vosotros. La receta está incluida en mi artículo "Queridos Reyes Magos", que publiqué en esta web hace unos años.
Espero que os guste.
Saludos,
Tatiana.
Sopa para los Reyes Magos
Imagino a los Reyes Magos cansados tras su largo viaje, después de haber depositado sus regalos ante el portal, hambrientos y llenos de frío. Creo que no está mal hacerles un regalo a cambio de los muchos que ellos nos traen cada año. Para ellos es esta sopa sencilla, humilde y reconfortante, que calienta el cuerpo y el corazón.
Esta receta es una variante de la "Sopa de Mestizaje" (ver mi artículo "Las cuestas de enero con pan, son menos"), a la que he añadido arroz y especias algo más exóticas.
Ingredientes para 4-6 personas:
Pan seco
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
un puñado de arroz
un poco de pimentón dulce
un poco de pimentón picante (opcional)
2 litros de caldo de carne o de ave
sal
4-6 huevos
Especias: pimienta negra recién molida, nuez moscada recién rallada, raíz de jengibre seca recién rallada o jengibre molido, comino en polvo, cardamomo en polvo, especias árabes (ras-el-hanout o caldereta), sazonador de cinco especias. De todo ello una pizca.
Preparación:
1) En una cazuela amplia, preferentemente de barro, calentar el aceite y rehogar en él la cebolla picada hasta que se ablande. Añadir los ajos cortados en láminas finas y rehogar brevemente sin que tomen color. Retirar del fuego y agregar el pimentón, remover e incorporar el pan troceado. Mezclar a fondo con una cuchara de madera para que el pan se impregne con el pimentón y añadir 1,5 litro de caldo, que deberá estar muy caliente. Llevar a ebullición, sazonar, bajar el fuego, tapar y cocer durante 15 a 20 minutos, o hasta que el arroz esté hecho.
2) Rectificar el punto de sazonamiento y añadir el caldo restante. Batir con un tenedor de madera para romper un poco el pan y unificarlo con los demás ingredientes. Añadir más caldo si fuera necesario, dependiendo de la consistencia deseada. Cascar los huevos y añadirlos a la sopa, tapar y cocer a fuego lento brevemente hasta que la clara haya cuajado, pero no así la yema, que deberá mantenerse líquida. Servir inmediatamente.
NOTA: Si no gusta alguna de las especias, se puede eliminar.
Si se desea, se puede triturar la sopa. Se congela perfectamente.