4233 recetas de cocina -  8494 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Miercoles, 23 de Mayo de 2012

SOBRE PATES

Sobre la cocina tradicional. Recetarios, historia, comentarios...

SOBRE PATES

Notapor sahoyova » Vie Sep 23, 2005 4:48 pm

:oops:

Buenas tardes a todos y feliz fin de semana. He intentado poner antes un mensaje y no sé que ha pasado el caso, es que no ha salido.

Dos preguntas, la primera técnica, no tengo forma de que me salgan los emoticones en el mensaje, donde hay que dar? y que hay que hacer para cambiar el tamaño de la letra, pongo grande, pero sigue pequeñita.

Segunda pregunta, hace tiempo comí un pate de mejillones que estaba muy bueno, me dieron la receta, pero por más que busco no la encuentro, se que llevaba mejillones y creo que anchoas y algo más, alguien me podría ayudar? Muchisimas gracias de antemano. Y de todas formas si me podeis dar alguna receta de algún paté a poder ser no de carne y sencillito, os lo agradeceré. Un abrazo para todos
sahoyova

Notapor Norberto Petryk » Vie Sep 23, 2005 6:53 pm

Hola sahoyova:
La palabra "patè" significa "pasta" , con una buena trituradora puedes hacer pasta de lo que se te ocurra, ya sea de vegetales, de mariscos, de frutas o de carnes; claro que hay que agregarle elementos en muchos casos que le den cuerpo y textura, como por ejemplo: cola de pescado (gelatina), materias grasas como mantequilla (manteca) o nata (crema de leche), o claras de huevo y en algunos casos hasta huevos enteros.
Puedes hacer un patè de berenjenas a partir de berenjenas cocidas en el horno a las cuales les extraes su pulpa, le peudes agregar aceite de oliva, cèsamo tostado, perejil o menta.
Puedes hacer un patè de garbanzos con los mismos ingredientes que el de las berenjenas.
Puedes realizar un patè de marizcos... etc.
Si lo vas a tomar como pasta para untar panecillos o galletas no hace falta ponerles nada que les de cuerpo, salvo el balancear los solidos y los lìquidos para que quede como una pasta untable. Ahora si lo quieres para presentar en porciones, alli si debes incorporar cola de pescado (gelatina) para que queden firmes.
En fin, espero que de todo esto te resulte algo.
Un saludo:
Norberto
Norberto E. Petryk
www.norbertopetryk.com.ar
www.aregala.com AREGALA - Miembro de Prensa-
Norberto Petryk

PARA NORBERTO

Notapor Invitado » Vie Sep 23, 2005 8:08 pm

Hola Norberto, muchas gracias por tus explicaciones, me han valido, pero no del todo y te explico. No me dedico a la cocina profesionalmente hablando, si soy una gran entusiasta y me encanta experimentar, pero nada más. Entonces, lo que me dices de los patés, perfecto, pero yo precisaría alguna receta de los de untar en panecillos ó galletas, de los otros si tines alguno original pues tambien pero de esos, hago bastantes, de pescados, de verduras, de anchoas en conserva, de queso, etc.

Bueno perdona que te he soltado un rollete inmenso, si me puedes ayudar muchas gracias y sino hasta la próxima un saludo
Invitado

Notapor Mar (Argentina) » Vie Sep 23, 2005 8:20 pm

:D :lol: No se cuál es tu nombre "invitado", te paso una receta de paté que suelo hacer y siempre es un éxito!!! :idea: :wink:

:wink: :idea: Paté:

:arrow: Echalote o cebolla picada 3 cucharadas
:arrow: Hígado de pollo 500 g
:arrow: Hongos secos 50 g
:arrow: Coñac 1 vasito
:idea: Nata (crema de leche) 100 g :wink:
:idea: mantequilla (manteca) 150 g :wink:
:arrow: Tomillo 1 ramita
:arrow: Sal y pimienta

Remojar los hongos en agua hirviendo hasta que estén tiernos, escurrirlos y luego picarlos; limpiar los hígados, cotar en cubos.
En una sartén colocar 50 g de manteca, dorar las échalotes o la cebolla, agreguar los hígados, saltear rápidamente, flambear con el coñac, agreguar la crema, los hongos, condimentar con sal y pimienta y dejar reducir un poco. Procesar la mezcla, incorporar de a poco los 100 g de manteca restante cortada en cubos y pot último el tomillo picado. Lllevar a la heladera hasta el momento de servir. Servir sobre tostadas de pan bien finitas.
Última edición por Mar (Argentina) el Vie Sep 23, 2005 9:55 pm, editado 1 vez en total
Mar (Argentina)

Notapor Norberto Petryk » Vie Sep 23, 2005 8:35 pm

Pues bien Mar, solo hago una aclaraciòn ya que estamos en un foro de España.
En Argentina se denomina "manteca" a la "mantequilla"; y "crema" o "crema de leche" a la "nata".
Y a ver si se entiende, es como 1 + 1 aunque algunos sumen 3, ja, ja, ja. Para hacer una pasta "patè", debes cocinar primero el o los ingredientes si hiciera falta. Si se trata de algo bien duro debes cocerlo largamente hasta que sea tierno. Luego lo procesas, mueles o aplastas en un mortero convirtiendolo todo en pasta. Por ejemplo un pescado (primero despinado) lo puedes cocer en un caldo corto, leche o nata (crema) hasta que estè casi deshecho. Siempre poco lìquido para que nada se pierda y luego sea todo incorporado a tu patè. Pudes sancochar cebollas, pimientos y ajos y agregarlos a tu pasta moliendolos junto con el pescado. Si resulta muy espesa la mezcla puedes agregarle nata (crema) lìquida, yogurt o un fumè hasta llegar a la consitencia que deseas. Si resulta muy lìquido puedes espesarlo agregando algùn queso crema, nata montada (crema semibatida) o un pequeñin de gelatina (cola de pescado) disuelta (nunca mucho porque se pondrìa muy duro luego), sino puedes incorporar migas de pan molidas.
En fin, la variedad es infinita y la creatividad puede ser muy grande.
Un saludo:
Norberto
Norberto E. Petryk
Norberto Petryk

Notapor Mar (Argentina) » Vie Sep 23, 2005 11:21 pm

Norberto si bien este es un foro de España, luego de tantos años de intervenciones de mucha gente de Argentina y paises vecinos, creo que queda más que claro que la mantequilla es la "manteca" y que la nata es la "crema", de todos modos ya hice la correción en la receta para que quede claro. :wink:
Mar (Argentina)

Pate de mejillones.

Notapor figon » Sab Sep 24, 2005 7:25 am

Hola y buenos dias, te voy a pasar un pate sencilliiiiiiiisimo que te servira para salir del paso muchas veces.
Ingredientes:
- 1 lata de mejillones en escabeche.
- 1 tarrina de queso tipo filadelfia, queso tierno.
Preparación:
Abrir la lata de mijillones y la ponemos entera en un recipiente, añadimos la terrina de queso también entera. Con ayuda de una batidora, lo mezclamos todo hasta que sea una pasta.
Y... ya está confeccionado. Sale digno de probar y comer.
Os pido disculpas por la vulgaridad de esta receta.
Saludos a todos.
figon

Pues de "vulgaridad", nada

Notapor Rosa Maria » Sab Sep 24, 2005 7:38 am

Hola Figon,

esa receta me recuerda a la mantequilla que hago de anchoas. Son cosas que siempre se tienen en casa, no forman parte de la "alta gastronomía" pero con la que los más exigentes sibaritas se chupan los dedos. Vamos, que sacan del apuro cuando alguien se presenta sin avisar :evil: , crean buen ambiente al aperitivo y eso es muy saludable, no ?

R.M.
Rosa Maria

Notapor jaime » Sab Sep 24, 2005 8:53 am

[quote="Mar (Argentina)"]Norberto si bien este es un foro de España, luego de tantos años de intervenciones de mucha gente de Argentina y paises vecinos, creo que queda más que claro que la mantequilla es la "manteca" y que la nata es la "crema", de todos modos ya hice la correción en la receta para que quede claro. :wink:

Sólo me queda una duda existencial
En la Argentina, lo que llamáis manteca de cerdo se obtiene de la grasa del susodicho o de la leche de la cerda ??
:twisted:
jaime

PATES

Notapor sahoyova » Sab Sep 24, 2005 10:58 am

Hola amigos, no sé por qué he salido como invitado, soy sahoyova (mª carmen), muchas gracias a todos por los patés Figón es muy simple el de mejillones, pero es muy rápido y te saca de un apuro, si sabes algunos más así de sencillo, te lo agradeceré.

Está también claro, al menos para mi, que la manteca es mantequilla y que la crema es nata, yo creo que hasta ahí llegamos casi todos.

De todoas formas muchiiiiiisimas mercies a todos :D
sahoyova

Notapor Brugal » Sab Sep 24, 2005 12:30 pm

Quiero decir que por lo que a mi respecta “manteca” se refiere a la obtenida de fundir determinados sebos del cerdo, por lo general de riñonada, aquí se utiliza esta grasa para muchas elaboraciones, también de pastelería, donde pueden coincidir en la misma receta manteca y mantequilla. No ocurre lo mismo con la crema y la nata donde la confusión es mas improbable. Aquí se considera crema a un producto generalmente pastelero de una determinada consistencia o textura. Crema pastelera, crema de mantequilla, etc, etc.
Salu2
Brugal
Brugal

Notapor Mar (Argentina) » Sab Sep 24, 2005 2:27 pm

Brugal, aquí con el nombre de "manteca" se entiende el producto graso obtenido exclusivamente de la leche de vaca, La materia grasa de la manteca está compuesta exclusivamente de grasa láctea.
Mar (Argentina)

Notapor Norberto Petryk » Sab Sep 24, 2005 3:10 pm

Estimada Mar, dada la globalizaciòn de la cocina y el intercambio de terminologìas que se realiza dentro de ella, los cocineros y chef hemos opotado por la modalidad de cuando damos una receta en la cual interviene un producto que recibe distintos nombres en otros paìses el pones sus otros nombres entre parentesis, caso: cilantro (Chinese parsley / Coriander / Coriander plant / Coriandro / Coriandum sativum(Bot) / Culantro / Fresh, Green Coriander / Curatú / A self-seeding annual, with a tangy, almost pungent flavor, cilantro is used in a great variety of Mexican dishes. Its leaves are required in fresh green salsas, as well as in several other cooked and fresh salsas, bean and rice dishes, soups, stews and moles. Less frequently, the seeds are ground and added to stews. Cilantro cannot be dried successfully, since it loses most of its flavor in the process, but is widely available fresh in produce departments and markets.)

manteca. Mantequilla. La manteca argentina es la grasa que se saca de la leche de la vaca que se usa para freír y para preparar masas de panificación, no la grasa que se saca del cerdo que también se usa para freír y para preparar masas de panificación. A esta última se la llama —sorpréndanse— grasa de cerdo.
Aunque en el norte argentino, y paises limìtrofes si pides manteca te daràn grasa de cualquier tipo.

crema. Nata. En Argentina, la nata es esa desagradable membrana que se forma en la superficie de la leche cuando uno la hierve y la deja reposar. Todo lo demás, incluyendo el producto que se obtiene por centrifugación de la leche fresca, es crema. crema chantilly. Nata montada. El nombre que le damos nosotros tiene el discreto encanto de lo gabacho, aunque no podría asegurar que esta manera de batir la crema de leche con azúcar se haya originado en las Galias.

Food Conversions
Manteca (en Argentina) = Butter
Manteca de cerdo = Grasa de cerdo (Argentina)
Manteca en otros países = Grasa de cerdo (Argentina)
Manteca = Pella
Mantequilla = Abrillantar
Mantequilla = Butter

Crema dulce = Crema enlatada (Arg, Urug.)
Crema enlatada = Crema dulce
Crema = Nata
Crema = Natilla

Norberto E. Petryk
Norberto Petryk

Notapor Josefina González » Sab Sep 24, 2005 3:11 pm

Los que estamos rondando por los foros ya años no tenemos dificultad en las denominaciones diferentes para el mismo producto segun el pais.

Muchos sabemos que manteca = mantequilla y crema de leche = nata

Peo una pregunta, cuando os referis a lo que los españoles llamamos manteca (grasa obtenida al calentar (derretir) el sebo o gordura de los animales) que nombre le dais?

Nosotros si solo decimos manteca se sobreentiende de que es de cerdo, aunque algunas casi siempre especificamos y decimos manteca de cerdo, para los otros animales siempre agregamos el nombre de este, por ejemplo: manteca de cordero
Josefina González

Notapor Mar (Argentina) » Sab Sep 24, 2005 3:23 pm

Estimados Josefina y Norberto, creo que con todos esos aportes ha quedado bien claro el tema!!!
Mar (Argentina)

Siguiente

Volver a Nuestra Cocina