4233 recetas de cocina -  8494 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Miercoles, 23 de Mayo de 2012

Rosa Maria, mermelada de higos? por favor

Sobre la cocina tradicional. Recetarios, historia, comentarios...

Rosa Maria, mermelada de higos? por favor

Notapor jubo » Vie Sep 23, 2005 12:11 am

Repito un estracto de mi ultimo mensaje:
Hola Rosa Ma, de mi niñez recuerdo la mermelada que hacia mi tia X. Era de higos pequeños y muy maduros, casi almibar.

Pero he intentado hacer mermelada de higos y lo que obtengo no me recuerda a aquella de mi infancia. Sabes alguna receta buenisima de mermelada de higos? Muchas gracias.
Hola
jubo

mermelada

Notapor Rosa Maria » Vie Sep 23, 2005 10:03 am

Hola Jubo,

he dado al botón que no debía y te he contestado en privado. Te escribiré dos recetas de Christine Ferber.

A más tarde ,

R.M.
Rosa Maria

receta

Notapor koldo royo » Vie Sep 23, 2005 12:07 pm

hola amig@s ,
la receta esta aqui es mia saludos koldo royo
http://www.afuegolento.com/recetas/lico ... adas/3817/
hola amigos que bien foro nuevo
koldo royo

Notapor jubo » Vie Sep 23, 2005 1:03 pm

koldo, asi no le hice nunca. Muy biena pinta. Probare. Gracias
Hola
jubo

Mas mermeladas de higos...

Notapor Rosa Maria » Vie Sep 23, 2005 3:08 pm

Mermelada de higos a la vainilla

1 K. de higos frescos
800 gr. de azucar
1 zumo de limón
2 vainas de vainilla

Lavar los higos con agua fría y secarlos bien.Retirar el rabillo y cortarlos en cuatro. Mezclar la fruta, el azucar y las vainas de vainilla abiertas a lo largo más el zumo de limón.
Dejar macerar una media hora y llevar a ebullición. Retirar del fuego inmediátamente, cubrir con papel sulfurizado y dejar al fresco una noche.
Al día siguiente, volver a llevar la preparación a ebullición. Dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos mezclando delicádamente.Ir retirando con cuidado la espuma. Retirar las vainas (distribuirlas en los tarros), volver a dar una última ebullición, controlar la consistencia, meter en los frascos y cerrar.

Mermelada de higos, naranjas y nueces

1 K. de higos frescos
800 gr. de azucar + 100 gr.
2 dl de zumo de naranja
2 naranjas "bio"
150 gr. de nueces
el zumo de 1 limón

Lavar las naranjas y cortarlas en rodajas muy finas. Lavar los higos, secar muy bien y quitar los rabillos. Cortarlos en dos (escogerlos pequeños). Mezclar los higos, 800 gr. de azucar y el zumo de limón. Dejar macerar media hora.
Pochar las rodajas de naranja con los 2 dl de zumo de naranja y los 100 gr. de azucar. Mantener a ebullición hasta que las rodajas estén translúcidas. Añadir los higos en maceración. Llevar otra vez a ebullición, retirar del fuego, cubrir con una hoja de papel sulfurizado y reservar al fresco toda la noche.
Al día siguiente, llevar la preparación a ebullición y hervir durante 5 minutos removiendo delicádamente. Ir retirando la espuma que se forma, añadir las nueces machacadas y llevar una última vez a ebullición. Controlar la consistencia, meter en frascos y cerrar.

Estas dos recetas son de CHRISTINE FERBER "Mes confitures", Ed.Payot.

Yo lo hago menos complicado : 1 K. de higos por 800 gramos de azucar, medio zumo de limón y el zumo de 2 naranjas. Lo dejo macerar por la noche. Al día siguiente lo llevo a ebullición a fuego moderado y removiendo contínuamente. Cuando hierve, lo dejo 4-5 minutos a borbotones. Lo retiro del fuego, quito espuma, relleno los frascos hasta el borde, cierro y dejo que se haga el vacío boca abajo sobre un paño (por si has cerrado mal alguno) hasta que están fríos. Luego los dejo tranquilos, sin moverlos, por lo menos 2 semanas en la cava.

Saludos,

R.M.
Rosa Maria

Volver a Nuestra Cocina