4444 recetas de cocina -  10648 noticias de gastronomia -  286 videos de cocina -  3201 temas de cocina
, 21 de Septiembre de 2014

Anchoas de la escala

Sobre la cocina tradicional. Recetarios, historia, comentarios...

Anchoas de la escala

Notapor nic » Mar Feb 02, 2010 11:02 am

Alguien recuerda como se hacian las anchoas de la escala?
Estos tecnicos, son la leche y se me cargo el pc con todas las recectas y demas... Recuerdo que en su momento le dimos vueltas al tema y alquien me habia dicho como hacerlas, pero no recuerdo el tiempo que habia que dejarlas en el salazon. y bueno, seguro que algun que otro detalle se me obvio, tambien.
Saluditos. nic.
nic.
nic

Re: Anchoas de la escala

Notapor gonzalo dice » Mar Feb 02, 2010 11:27 pm

Tal vez no pueda ser el mejor que te aconseje,pero yo las lavo muy bien,nada de sangre con vinadre(1=4) ,las escurro(despues te 12 horas),Cuando me piden una ración las pongo boca arriba en la salamandra con ajos confitados y ya fuera las rocio con un buen vinagre,yo de champán(lacado).1 saludo,si te gusta la cayena,se lo puedes poner en el marinado.No More,ni sal,o a tu gusto.
gonzalo dice

Notapor del » Mié Feb 03, 2010 3:22 pm

Hola Nic , te dejo estos links , que espero te ayuden .

http://www.sabormediterraneo.com/cocina/azul_anchoa.htm

http://www.euroresidentes.com/Recetas/p ... nchoas.htm

Saludos

Edito : he leido esto que se lo escribe Walter argentina a Terlo sobre el tema , es de hace mucho tiempo .

post4604.html?hilit=anchoas de la escala#p4604
del

Notapor nic » Mié Feb 03, 2010 4:35 pm

Del, no sabes que alegria me has dado, justamente eso es lo que habia perdido y no sabia que estaban incorporados mensajes tan antiguos.
Efectivamente como dice Wal, nos la habia pasado Anto en el chat. Fue un tema muy comentado y recuerdo que de ahi pasamos a los marinados y seguro que mas de uno se acuerda la mojama que hice con el salmon y que seguro si lo lee, aun le da la risa.

Yo las meti en diciembre y mas o menos, como me acorde (el calendario no perdona) y les dare mas tiempo antes de probar el experimento. Todo sea las haya vuelto mojama tambien, en fin... ya os dire.

Gracias a los dos. Saluditos.nic
nic.
nic

Notapor terlo » Mié Feb 03, 2010 6:41 pm

Bueno, bueno.
La verdad es que con toda la información que conseguí reunir en su dia, mas la que me dieron otras personas con las que traté de manera ocasional, gente del grao de castellón, marineros etc. es la hora que no se decirte como tienes que hacer para que las anchoas te salgan buenas siempre.

Porque a mi no me salen.

Mira que tiene que ser fácil. Pues no le pillo. Repaso las "instrucciones" y son correctas. Luego resulta que la sal se ha comido la carne y solo saco espinas. Otras veces están saladísimas y no las puedo comer. Otra vez se han estropeado. Mas sal. Menos sal. Mas tiempo. Menos tiempo :?:

Que no puedo. No lo domino y consecuentemente no voy a darte consejos.

En este momento tendré puestos en salmuera unos 14 o 15 kg. en varios cuencos. No me atrevo ni a mirarlos, porque este año habré estropeado por lo menos 40 kg. haciendo pruebas.

La parienta ya ni se rie. Solo mira. Y las hijas preguntan que pasa que hace tiempo que no hay anchoas. Y algún marinero que me aconsejó en su dia no se lo cree.

Un poco ceporro si me estoy comportando en esto. Ya perdí las ganas.

Y me dicen que es muy sencillo.

Debe serlo.

Ahora prueba tu. Debe ser hermoso saber hacer un buen salazón de anchoas. :(

Que rabiaaaaa.
terlo

Notapor del » Mié Feb 03, 2010 7:44 pm

Nic me alegro que te solucione el problema .

Terlo léete esta página que le puse a Nic

http://www.sabormediterraneo.com/cocina/azul_anchoa.htm

Ahi ya dice :

"La elaboración de las anchoas sigue siendo un trabajo artesanal, meticuloso y siempre a mano. El resultado y calidad final del producto depende de la habilidad, limpieza y cuidado de sus manipuladores"

No lo veo yo tan fácil .

Suerte
del

Notapor terlo » Jue Feb 04, 2010 12:18 pm

Hola Del.

Ya lo estuje ojeando y lo explican muy bien. También la gente que dice que hace buenas anchoas, cuando hablas con ellos lo tienen muy fácil.

Pero luego no es así.

Debe ser como la paella. Cada uno hace la suya. Pero hay algunas que son excelentes y gustan a todo el mundo, y otras que no le pillan el "sentío", y creyendo el que las hace que es muy buena, luego resulta que no llega ni siquiera al aprobado. Y lo probable es que no llegue nunca. Por cabezón.

Un saludo.
terlo

Notapor nic » Vie Feb 05, 2010 7:15 am

Me paso este enlace stopa. Ella las hace asi y dice le salen muy bien.
Luego terlo, tenemos que hacer la cata, a ver que nos salio, jeeje

http://www.erecetas.com.ar/recetas/anchoas/

Saluditos. nic
nic.
nic

Volver a Nuestra Cocina