Hola Terlo y Rosa María hace dos meses que no entro, ¡lios que tiene una! jajaja pero hoy he visto esto y he tratado de traduciroslo. Espero que esté bien y ningún gallego me corrija demasiado (yo solo soy hija de gallegos)
Web interesante para conocer estos productos:
http://www.galicianos.com/carnes.html#espinazo
COCIDO DE LALÍN
INGREDIENTES:
½ Cacheira o Cabeza de Cerdo Curada o lo que es lo mismo salada
½ Lacón curado (El lacón procede de las extremidades delanteras del cerdo, principalmente de las razas Celta, Large White, Landrace y Duroc.)
Soá o Espinazo de Cerdo 1.5 kg
2 rabos salados (250 grms.)
3 morros o hocicos de cerdo
5 orejas saladas
5 uñas p pezuñas saladas
10 chorizos de Lalín
5 chorizos cebolleros (no los conozco pero deduzco que son chorizos que llevan cebolla)
4 Lenguas saladas
1 Gallina de corral(1Kg)
Jarrete o falda de ternera (1Kg)
2 trozos de unto (200grms.)
Garbanzos 1 kg)
Habas grandes (700 grms)
Grelos (6 manojos de 1Kg. Cada uno)
Patatas 1.5 kg
PREPARACIÓN
Cuatro días antes poner a desalar en agua fría el Lacón en una zona fresca para evitar que coja olores. Cambiar el agua cada 24 horas
Dos día antes lavar cuidadosamente todas las carnes de cerdo y ponerlas a hidratar y desalar también en agua fría y cambiando el agua cada 24 horas
Dia de la cocción. Poner al fuego (mejor de leña) una olla con agua fría y un poco de unto (grasa de cerdo). Echar el Lacón a cocer durante dos hora o dos horas y media e ir espumando. Al mismo tiempo incorporar la cabeza y las otras carnes de cerdo e ir comprobando su cocción.
En otra olla poner al fuego, también en agua fría, con un poco de unto la gallina y la ternera y cocer una hora aprox. Echar sal
En una tercera olla poner agua a rebosar (deduzco que hasta arriba) aprovechando una parte del agua, colada, de cocer las carnes y echar en ella los garbanzos y las habas y cocer una hora. Añadir durante ese tiempo los chorizos y quitarle la grasa un poco (esta frase no estoy muy segura, deduzco que se le quita un poco de esa grasa que queda flotando del chorizo)
En una cuarta olla poner los grelos a cocer en el agua de las carnes después de colarla y hacer lo mismo con las patatas en otra olla diferente hasta que estén tiernas
Servir:
1.-Caldo o Sopa de Cocido (opcional)
2.-Cocido: Una fuente para los grelos y las patatas. Otra fuente con chorizos y garbanzos, otra con las carnes de cerdo y otra con la de ternera y la gallina
3.- Postre unas filloas, orejas o queso con membrillo (creo)