4233 recetas de cocina -  8492 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Lunes, 21 de Mayo de 2012

TEMA D.O. TORO

¡Hablemos del vino y de los licores! Comparte con nosotros tus mejores catas.

TEMA D.O. TORO

Notapor fuji201 » Dom Nov 06, 2005 11:27 pm

Soy zamorano y estoy enamorado de los vinos de mi tierra.
Quisiera saber que tal se considera el vino por otras partes de españa.
Si alguien conoce algun vino de toro o desea que yo le ofrezca mi opinion estare encantado.
Mi opinion es que el vino de TORO es de los mejores vinos de españa, con personalidad propia, con ganas de sorprender y con un sabor divino.
Mi vino preferido y un gran vino (los ay mejores pero se suben de precio este noes muy caro) ELIAS MORA CRI 01. Pruebenlo y constestad

Un saludo <SUERTE>[/b]
hosteleria una vida:
vivir disfrutandola y no morir viviendola.
difruta con ella que ellos (clientes) te lo agradeceran
fuji201

Notapor Concha (Alter) » Mié Nov 09, 2005 10:15 pm

Hola Fuji :
Yo tambien soy zamorana y me he criado bebiendo torazos. Reconozco que,aunque me lo bebo casi todo , no puedo ser imparcial. Por lo que yo se, el vino de Toro si se aprecia fuera. Y es un lujazo lo que tenemos, en relación calidad/precio Toro es una D.O. muy competitiva. Coincido contigo en mi preferencia por las " vickis". Elias Mora es excepcional , el joven roble tampoco está nada mal y su verdejo es de lo mejorcito, "canta" maracujá. Además, poca gente se resiste a una lubina en papillote al Pariente..... Hablando de bodegas, que hay muchas, también me decanto por " Reja dorada". El "Sango" está que rompe y el joven roble es excepcional teniendo en cuenta su precio ( 5 € en bodega las navidades pasadas). Afortunadamente crecemos mucho, pero dentro de un orden. En esta D.O. cada cual tiene su credibilidad. Y ayuda mucho que profesionales de la talla de Eguren, Vega sicilia y Mauro se hayan aposentado por nuestros pagos. De lo último que he bebido, me ha sorprendido bastante y gratamente el roble francés 99 de Fariña. Lo que salga de la mano de Manolo tiene, en cualquier caso, mucha garantía, pero ese vino promete.Pero para torazo- torazo , de esos de todos los dias, me quedo con " Corral de Campanas" . Seguro que lo conoces. Potente, limpio, excepcional en vista y en aromas, el vino de toda la vida de la zona reinterpretado y asimilado, moderno, fino, la "leche" sin trampa ni cartón. Unico problema? Escasa producción (cuidadisima) y que no se comercializa en grandes superficies ( yo diría afortunadamente). Si aún no lo conoces, corre a la calle de los Herreros hasta el final y pregunta por Rubén en " Lasal". pruebalo en la compañia de quien lo concibió y despues nos cuentas......

Por cierto, si te pones en contacto conmigo te acompaño a una sesión de cata

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor Invitado de piedra » Mié Nov 09, 2005 10:55 pm

Pues a mí de Toro lo que más me ha gustado ha sido el Pintia del 2001, con diferencia (y la primera cosecha del Numanthia). Y que ahora se echen flores las gentes de Toro..... manda huevos! con la bazofia de vinos rudos, ásperos y sin gracia que tenían antes.
Fariña es el que merece un monumento en Toro, luchó contra todos y prácticamente sólo, y luego los enólogos de fuera como Mariano García que vieron el potencial que había, ....... pero las gentes de Toro a aprovecharse de las plusvalías y punto.
Invitado de piedra

Notapor Invitado de piedra » Mié Nov 09, 2005 10:58 pm

.............aaaahhhhhhhhhh, y Cermeño, ...excelente relación calidad/precio.
Invitado de piedra

Notapor Concha (Alter) » Mié Nov 09, 2005 11:16 pm

[quote="Invitado de piedra"]Pues a mí de Toro lo que más me ha gustado ha sido el Pintia del 2001, con diferencia (y la primera cosecha del Numanthia). Y que ahora se echen flores las gentes de Toro..... manda huevos! con la bazofia de vinos rudos, ásperos y sin gracia que tenían antes.
Fariña es el que merece un monumento en Toro, luchó contra todos y prácticamente sólo, y luego los enólogos de fuera como Mariano García que vieron el potencial que había, ....... pero las gentes de Toro a aprovecharse de las plusvalías y punto.

Pues sabes que? me agrada, y mucho, coincidir contigo en tu gusto por Manolo Fariña. En algo, invitado de piedra, debíamos de estar de acuerdo. Bebo los vinos de Manolo desde que tengo uso de razón , y de eso ya hace bastantes años.. Y Manolo si es, a mi juicio, el cimiento básico de la D.O.
Soy de la capi, no toresana. La gente de Toro hará lo que pueda, aprovecharse de las plusvalias o no como todo el mundo que pueda o no.... yo no estoy ahí. Bebo este vino porque me es cercano, y me ha gustado desde siempre, y no me gano la vida vendiéndolo. A mi modo de ver, en relación a los vinos de Toro, se ha ganado en diversidad, en tecnologia , en valoración de la esencia, en buen hacer. Si quieres, en cierta manera, se ha "acomodado" en muchos casos el hacer actual al gusto del mercado, y si quieres hasta diria lo contrario : el mercado ha sabido apreciar el valor del Toro, porque las modas pasan, pero Toro está ahi desde la edad media.... quién valoraba hace años un priorato o un somontano? Y por ello ( porque no fueran valorados) no eran unos vinos excelentes?

Probé el Pintia y me gustó, pero lo encontré "verde". A mi juicio es una buena inversión, pero le faltan unos años en botella. Claro que, a tu juicio puedo equivocarme y no pasa absolutamente nada por ello, a lo mejor me convences... prueba...

Un saludo, piedra...... por cierto....... has probado "Estancia Piedra"?

Concha
Concha (Alter)

Notapor Concha (Alter) » Mié Nov 09, 2005 11:17 pm

Para joven.......... Volvoreta.........
Concha (Alter)

Me encanta saber que por aqui existen zamoranos...

Notapor fuji201 » Jue Nov 10, 2005 11:50 am

Una de mis jollitas que deseo que sea conocido, ya no por quien es su fundador sino porque apuesta por los vinos de zamora y no de toro Dehesa la granja 00, Alejandro Fernandez, Pesquera, siempre que me dejan que recomiende un vino de zamora este es mi elegido, por su parecido a vinos de ribera pero que en su fondo, en su cuerpo y etílico es toro ( no como otros toro pero muy buen semblante)
Para comenzar una buena comida recomiendo comenzar con un Pago de valleoscuro rsd 04 (invreible) bodegas otero Bena20. MI TIERRA, continuamos con una buena carne un buen ciervo a la brasa y lo bautizamos con un Estancia Piedra Seleccion 99 muy redondeado en botella, Y para terminar la comida os recomiendo terminar con Val de reyes tinto dulce ( el goloso para la familia jejjeje)
Espero que si no los conoceis que disfruteis de ellos, y para lo que necesiteis y que este en mi mano aqui me teneis.
Tanto aqui como en mi msm
Un saludo <SUERTE>
hosteleria una vida:
fuji201

para los amigos de zamora

Notapor terlo » Mar Nov 15, 2005 12:50 pm

me habeis sorprendido gratamente con vuestros comentarios.

y quería aprovechar, para preguntaros que tipo, o mejor dicho "marcas", debería buscar aquí en mi tierra, para hacerme una idea real de los vinos que habeis comentado.

no suelo comprar vinos en grandes superficies, pero tienen cantidad de oferta en su bodega, y a veces es posible encontrar alguna referencia interesante, o por lo menos información suficiente, si se sabe leer en las etiquetas. de todas formas, hay una buena tienda especializada en vinos, que comercializa caldos de todo el mundo, aunque suele ser un poquito caro.

conclusión: que debo buscar para conocer vuestros vinos?

saludos cordiales.
terlo

Re: para los amigos de zamora

Notapor Concha (Alter) » Mar Nov 15, 2005 5:03 pm

[quote="terlo"]me habeis sorprendido gratamente con vuestros comentarios.

y quería aprovechar, para preguntaros que tipo, o mejor dicho "marcas", debería buscar aquí en mi tierra, para hacerme una idea real de los vinos que habeis comentado.

no suelo comprar vinos en grandes superficies, pero tienen cantidad de oferta en su bodega, y a veces es posible encontrar alguna referencia interesante, o por lo menos información suficiente, si se sabe leer en las etiquetas. de todas formas, hay una buena tienda especializada en vinos, que comercializa caldos de todo el mundo, aunque suele ser un poquito caro.

conclusión: que debo buscar para conocer vuestros vinos?

saludos cordiales.

Terlo :

Para conocer los " toros" por tu tierra, seguro que en grandes superficies y a precio " razonable" encuentras algo de Manolo Fariña. Busca Bodegas Fariña (Colegiata, Gran colegiata o Gran colegiata 99 roble francés). Elias Mora ( Bodega dos Victorias) es excepcional, aunque creo que tiene una difusión bastante más limitada. Si encuentras " Reja Dorada" joven roble tambien tiene buena relación calidad/precio. En cualquier caso te remito a la pagina de la D.O. Toro para que tengas referencia de todas las bodegas y de las marcas

http://www.dotoro.es/es/index.php

En esta pagina tambien tienes bastantes vinos comentados y la dirección web de algunas bodegas

http://www.apoloybaco.com/bodegascastillaleontoro.htm

Un abrazo

Concha
Concha (Alter)

muchas gracias concha.

Notapor terlo » Mié Nov 16, 2005 10:57 am

por toda la información. voy a ponerme a buscar, a ver si hay suerte y os puedo contar alguna experiencia. por cierto quería preguntar: hay alguna variedad de uva autóctona, o que destaque sobre las demás? por su calidad me refiero.

saludos cordiales.
terlo

la mejor claro...

Notapor fuji201 » Mié Nov 16, 2005 12:30 pm

La tinta de toro, claro esta.
Por sus caracteristicas es única, color de sangre y gran fuerza como un toro, (aunque suene a fantasia es cierto).
Hay gente que dice que es parecida ala de Tempranillo, pero para mi gusto es distinta en muchos sentidos.
Terlo a parte de las tres bodegas que te ha expuesto concha, yo tambien te diria que probaras el estancia piedra, que aunq es un poco mas caro tiene un gran calidad, y el sobreño no está nada mal.
Un salduo <SUERTE>
hosteleria una vida:
fuji201

Notapor Concha (Alter) » Mié Nov 16, 2005 4:32 pm

Terlo :
Como te ha indicado fuji, la tinta de Toro es la variedad autóctona. En realidad es una adaptación a la tierra del tempranillo que recibe el nombre de tinta del pais en la vecina zona de Ribera del Duero. PERO..... aunque se trate de la misma uva, el suelo y el clima tienen bastante que decir. Estos vinos son buenos en jóvenes, jovenes barricas o crianzas, como mucho reservas. Dificilmente encontrarás un Gran Reserva como es el caso de los Riberas.

Bueno. Sobreño es un buen vino, cuidado y correcto, a la moda y que vende. Y quizás lo encuentres por tu tierra ( se distribuye tan bien que está hasta en la Lufthansa y en las bodegas del vaticano; cariñosamente lo llamamos el "vino del papa"). Pero no es de los que yo catalogaria como "excepcional" para esta zona, cualquier Fariña lo rebienta, y no digamos otros de la gama alta ( que conozco solo de nombre y de alguna cata, porque se salen de precio : Pintia, Numanthia, Thermantia). Estancia Piedra tampoco es mal vino. Pero tiene una difusión más restringida, vale una "pasta" y ha quedado bastante por debajo de los reiteradamente comentados ( Elias Mora y Reja Dorada) en las catas de Toro que hemos hecho los amigos del club .

Mándame un correo personal y veo como te puedo hacer llegar unas botellitas de "Corral de Campanas"...

Un saludo

Concha
Concha (Alter)

Notapor mistral » Mié Nov 16, 2005 8:38 pm

A mi marido (y a mi jajajajaj) le encanta el vino de toro,vamos todos los años a comprarlo a Morales de Toro,la Cooperativa se llama Ntra Sra de las Viñas ahí compramos la marca Viña Bajoz y en Toro en las bodegas Fariña ,Colegiata,así tenemos vino para todo el año, tu que eres entendido ya me dirás que te parecen esas dos marcas.
mistral

vinos d.o.toro

Notapor terlo » Mié Nov 16, 2005 8:43 pm

muchas gracias a los dos. aparte de lo que tira la tierra de uno, que favorece positivamente las informaciones que se dan, para mi constituye una verdadera sorpresa, relativa pero verdadera, la cantidad de información que podeis dar vosotros de este producto, que yo ignoraba que pudiese ser tan extensa.

seguramente los mas aficionados al mundo del vino, ya dispondrán de estos datos, pero.... yo como aficionado "normal" los tengo gracias a vosotros. pero no encuentro los vinos, ni en los comercios ni en los restaurantes en los que tengo amistad para preguntarlo. es una lástima que no tenga la difusión que merece. o es que lo tienen todo vendido y no pueden producir mas.

a concha le he mandado un correo. gracias concha por tu ofrecimiento.

saludos cordiales.
terlo

unicamente un apunte mistral

Notapor fuji201 » Jue Nov 17, 2005 1:16 pm

Te escribo este mensaje mistral, por que veo que t diriges a Bajoz como viña bajoz, y debo de decirte que ese nombre ya no se comercializa.
Ha perdido "viña" y unicamente se denomina Bajoz.
Espero que si algun dia decides de volver a comprar este vino ya no puedas llegar a equivocar.
Nada mas un saludo para todos <SUERTE>
hosteleria una vida:
fuji201

Siguiente

Volver a ¿Quieres hablar de Vinos?