por Iskibur » Vie Sep 10, 2010 10:37 am
Lo del vino de Rioja sin etiqueta tiene su miga. Lo primero que hay que decir es que decir Rioja no significa decir Calidad. Y no quiero que se me interprete mal. En la DOC Rioja hay vinos malos y buenos.
Si el comprador quiere un vino que le guste, lo primero que tiene que hacer es probarlo. En La Rioja vinícola (no toda La Rioja lo es) y en la "Alava Riojana" (me parece más correcto que Rioja Alavesa) en cada pueblo, especialmente ahora que con la crisis y con la vendimia en ciernes hay un excedente de vino IMPRESIONANTE, te encontrarás con muchos cosecheros que venden directamente el vino en sus cocheras, sin etiqueta y sin contraetiqueta. Muchos de ellos están vendiendo vino de 2009, que es lo suyo para un vino sin crianza alguna, pero otros te están vendiendo de 2008 y anteriores.
Sobra vino. Si estás allí y lo pruebas, todo correcto, pero si no lo pruebas te puedes encontrar con vinos sin fruta y sin la viveza de un vino "de año". Esto, si tienes criterio, porque, [b]y alguien tiene que decirlo[/b], la mayoría de la gente bebe vino por la marca, y entiéndase también "Rioja" por marca. La realidad es que el paladar del español medio es muy poco exigente y la gente bebe lo que le echen.
Si lo que quieres es comprar vino de Rioja "a ciegas", sin etiqueta para garantizarte calidad y buen precio, mi recomendación es que [b]NO LO HAGAS[/b] a menos que te de lo mismo "arre que so" y te guste el gustillo típico de un Rioja y hasta ahí lleguen tus exigencias.
Otra cosa es que hayas probado algún vino en concreto y la bodega te ofrezca esa posibilidad. Hay bodegas con vino "sin papeles", es decir, excedente de sus cupos de producción. Esta venta es ilegal, pero se produce MUY a menudo. Y el vino es el mismo.
Otra cosa a tener en cuenta es el coste del transporte. A menos que quieras un palé, el coste de envío de una caja de vino ronda entre los 11 y los 16 euros por agencia (lento). Si tienes en cuenta que las bodegas consolidadas hacen descuentos a los distribuidores cercanos al 20% (por arriba o por abajo) y los envíos los hacen engrandes cantidades, te encontrarás que te sale al mismo precio un vino etiquetado que uno sin etiqueta.
Finalmente, si de lo que se trata es de beber Rioja en plan barato, sugiero las injustamente denostadas "Cajas" de 5 litros al vacío que sugiere torresygranda. El "Bag in box" con grifo me parece un invento impresionante. El vino no se oxida y dura mucho tiempo. A su vez, los costes de envasado y transporte bajan y el consumidor puede tener siempre a mano un vino decente a bajo precio.
No es apto para pijos inflexibles y catadores snobs de nueva hornada.
Saludos