Utilización de setas congeladas

¿Tienes recetas con setas o trufas? ¡Comparte con nosotros tu particular temporada de setas!
Rosa Maria
Contactar:

Utilización de setas congeladas

Mensajepor Rosa Maria » 20 Sep 2005, 14:07

Hola a todos,

me regalaron 1 K. de boletos recién cogidos que tuve que congelar. Los descongelo o cocino diréctamente (como la mayoría de productos congelados que se compran) ?.

Gracias,

R.M.
tiburon

soy tu soy tu héroe del día

Mensajepor tiburon » 20 Sep 2005, 15:48

CONGELADO DE SETAS
El Rebozuelo (Cantharelus cibarius) hay que tener cuidado y precocerla antes ya que sino amarga si se congela cruda.Se pueden congelar los boletos o los champiñones y pleurotus por tener una carne firme siempre que sean ejemplares jóvenes, frescos y sin gusanos.Después de limpias y lavadas cortarlas en rodajas se pueden hacer de dos maneras:
Congelandolas al "natural"( una vez limpias las sumergiremos en agua hirviendo de 2 a 4 minutos. Más tarde las sumergimos en agua muy fría y las escurrimos. De esta manera se prolonga el tiempo de conservación, escurrir y secar muy bien con un paño). Para su posterior consumo las tendremos que cocinar en estado de congelación.
Congelando las setas ya cocinadas.
Antes de congelar, en una sartén, con aceite, ponemos las setas, bien enteras o partidas en trozos, y dejamos que se hagan sin sal porque dificulta el proceso de congelación.Cocemos 7 u 8 minutos o hasta que las setas han echado gran parte de su jugo y escurrimos las setas.
Cuando estén frías, ponerlas en el congelador . No congelar las setas en crudo.No hace falta descongelar antes de condimentarlas.

UTILIZACIÓN DESPUÉS DE DESCONGELAR

Un día o dos días antes de consumir las setas las sacamos del congelador y las ponemos en el frigorífico.
En una sartén con aceite echamos las setas previamente descongeladas. Ponemos sal y procedemos como si fueran frescas, descontando el tiempo ya empleado.
Se recomienda no mantener más de 6 meses las setas en el congelador
Invitado

Mensajepor Invitado » 25 Sep 2005, 00:38

Personalmete las cocino directamente sacadas del congelador. Llevo años congelando boletus, y para cocinarlos no hago una descongelación previa, siempre me ha salido todo muy bueno.
Saludos
Catuxa
Josefina González

Mensajepor Josefina González » 29 Sep 2005, 07:43

No se descongelan se utilizan directamente
Invitado

Mensajepor Invitado » 03 Oct 2005, 14:12

yo tambien las cocino directamente :wink:
figon

Setas congeladas.

Mensajepor figon » 03 Oct 2005, 22:38

Hola, en esta página tiburón ha sido de lo más explicito. No todas las setas se pueden congelar por igual. Lo más idoneo es como bien dice, limpiarlos, escaldarlos en agua hirviendo durante 3 minutos y sacar y enfriar y congelar. Luego no hace falta descongelar para guisar si no hacerlo directamente donde se quieran poner de guiso. Hay setas que admiten le desecación y quedan muy bien, se guardan y cuando se han de consumir se colocan en agua y a guisar directamente.
Hay que decir qie hay setas que en crudo son tóxicas y al cocerlas se hacen comestiblesy sin tocxicidad.
Lo que hay que hacer y por favor es no coger, ni probar, ni comer ninguna seta que no se este seguro de que sea comestible.
Hay de muy parecidas y segun el clima o el bosque nos podemos confundir, ante la duda mejor no arriesgar.
Un saludo.
Rosa Maria
Contactar:

Pues sí que tiene razón Tiburón

Mensajepor Rosa Maria » 04 Oct 2005, 08:55

Esta vez el mal está hecho : los congelé diréctamente y la verdad es que aunque estaban buenos (boletos), les faltaba aroma. La próxima vez los haré como explica Tiburón : escaldar, refrescar, secar muy bién y congelar.
Los que me quedan (unos 700 gr.) los utilizaré congelados porque esta última vez los descongelé despacio en el frigorífico y se quedan hechos una birria :(

Ah...que nadie me tome por una desagradecida : para no invadir el foro de contínuos "gracias", "de nada", etc....lo hago por mensaje privado :wink:

Saludos,

R.M.
Marisol

Mensajepor Marisol » 04 Nov 2005, 19:09

Yo he congelado rebollones y los he utilizado siempre directamente sin descongelar antes.
dulcecocinillas

Re: Utilización de setas congeladas

Mensajepor dulcecocinillas » 16 Sep 2010, 13:43

NO se os ocurra nunca dejar descongelar las setas, lo correcto es utilizarlas directamente del congelador, porque sino se corrompe, pierde su estructura,sus propiedades y gran parte de su sabor. Y esto es así en general, con todas las setas y también con las verduras, seguir mi consejo y utilizarlas sin dejar descongelar, ¡¡¡veréis que diferencia :P !!!
---Dulce cocinillas---
Llulia

Re: Utilización de setas congeladas

Mensajepor Llulia » 18 Mar 2011, 13:25

Yo las cocino directamente del congelador.

Volver a “... Llega el Otoño”