RECETA OFICIAL DEL COCIDO DE LALIN

¿Tienes recetas con setas o trufas? ¡Comparte con nosotros tu particular temporada de setas!
colineta
Contactar:

RECETA OFICIAL DEL COCIDO DE LALIN

Mensajepor colineta » 15 Feb 2006, 10:13

Los hosteleros de Lalín, animados por el ayuntamiento, han publicado la receta oficial del cocido de la localidad, convertida en los últimos años en la capital del cocido gallego.
Más información: http://colineta.blogia.com/2006/020901- ... -lalin.php
Invitado

Mensajepor Invitado » 15 Feb 2006, 18:22

joer con la colineta y sus cocidos, aparece en todos los foros de cocina, como si la gente no supiese hacer un cocido.... ¿o es solo por hacer publi de tu web? no seas aprovechada y paga tu publicidad como todo el mundo, lista.
Invitado

Mensajepor Invitado » 15 Feb 2006, 18:25

sin entrar a valorar los comentarios del compañero de arriba, te diré que dar una receta "oficial" me suena a ponerle puertas al mar. ¿quien dice que una receta es de un modo determinado?, ¿implica eso que el que no la haga como dicen está mal hecha? y otro tema, ¿quien dicta que una localidad es capital del cocido?, creo que es algo de vanidad lo que sobra en esa localidad.
Invitado

cocido de lalin

Mensajepor Invitado » 16 Feb 2006, 10:47

hola colineta.

me interesa mucho la cocina gallega, pero no consigo hacer funcionar el traductor correctamente. sería posible que lo publicases en castellano?

saludos cordiales.
terlo

registro

Mensajepor terlo » 16 Feb 2006, 11:14

el mensaje anterior es mio. no se porque aparezco como invitado.
Rosa Maria
Contactar:

Mensajepor Rosa Maria » 16 Feb 2006, 15:15

Gracias Terlo...porque yo tampoco lo conseguí (hablo del traductor).

Saludos,

R.M.
Beatriz
Contactar:

TRADUCCIÓN

Mensajepor Beatriz » 17 Feb 2006, 11:45

Hola Terlo y Rosa María hace dos meses que no entro, ¡lios que tiene una! jajaja pero hoy he visto esto y he tratado de traduciroslo. Espero que esté bien y ningún gallego me corrija demasiado (yo solo soy hija de gallegos)

Web interesante para conocer estos productos:
http://www.galicianos.com/carnes.html#espinazo

COCIDO DE LALÍN

INGREDIENTES:
½ Cacheira o Cabeza de Cerdo Curada o lo que es lo mismo salada

½ Lacón curado (El lacón procede de las extremidades delanteras del cerdo, principalmente de las razas Celta, Large White, Landrace y Duroc.)

Soá o Espinazo de Cerdo 1.5 kg

2 rabos salados (250 grms.)

3 morros o hocicos de cerdo

5 orejas saladas

5 uñas p pezuñas saladas

10 chorizos de Lalín

5 chorizos cebolleros (no los conozco pero deduzco que son chorizos que llevan cebolla)

4 Lenguas saladas

1 Gallina de corral(1Kg)

Jarrete o falda de ternera (1Kg)

2 trozos de unto (200grms.)

Garbanzos 1 kg)

Habas grandes (700 grms)

Grelos (6 manojos de 1Kg. Cada uno)

Patatas 1.5 kg

PREPARACIÓN
Cuatro días antes poner a desalar en agua fría el Lacón en una zona fresca para evitar que coja olores. Cambiar el agua cada 24 horas

Dos día antes lavar cuidadosamente todas las carnes de cerdo y ponerlas a hidratar y desalar también en agua fría y cambiando el agua cada 24 horas

Dia de la cocción. Poner al fuego (mejor de leña) una olla con agua fría y un poco de unto (grasa de cerdo). Echar el Lacón a cocer durante dos hora o dos horas y media e ir espumando. Al mismo tiempo incorporar la cabeza y las otras carnes de cerdo e ir comprobando su cocción.
En otra olla poner al fuego, también en agua fría, con un poco de unto la gallina y la ternera y cocer una hora aprox. Echar sal

En una tercera olla poner agua a rebosar (deduzco que hasta arriba) aprovechando una parte del agua, colada, de cocer las carnes y echar en ella los garbanzos y las habas y cocer una hora. Añadir durante ese tiempo los chorizos y quitarle la grasa un poco (esta frase no estoy muy segura, deduzco que se le quita un poco de esa grasa que queda flotando del chorizo)

En una cuarta olla poner los grelos a cocer en el agua de las carnes después de colarla y hacer lo mismo con las patatas en otra olla diferente hasta que estén tiernas

Servir:

1.-Caldo o Sopa de Cocido (opcional)
2.-Cocido: Una fuente para los grelos y las patatas. Otra fuente con chorizos y garbanzos, otra con las carnes de cerdo y otra con la de ternera y la gallina
3.- Postre unas filloas, orejas o queso con membrillo (creo)
Saludos
Bea
terlo

HOLA BEATRIZ

Mensajepor terlo » 17 Feb 2006, 17:27

muchas gracias por la traducción. no sabes el peso que me quitas de encima.

parece un poquito fuerte este cocido, no? al menos para comer en esta zona de levante.

saludos cordiales.
Llulia

Re: RECETA OFICIAL DEL COCIDO DE LALIN

Mensajepor Llulia » 14 Abr 2011, 20:38

Una vez leída la traducción no me parece nada del otro mundo este cocido, no? :P Hace poco estuve en Salamanca y me encantó el cocido de allí.

Volver a “... Llega el Otoño”