En puerta la primavera para el hemisferio norte, o sea: Espa

¿Tienes recetas con setas o trufas? ¡Comparte con nosotros tu particular temporada de setas!
Norberto Petryk
Contactar:

En puerta la primavera para el hemisferio norte, o sea: Espa

Mensajepor Norberto Petryk » 11 Mar 2009, 17:32

Nosotros, los del sur (Argentina) festejamos el equinoccio de primavera con las correspondientes “pascuas” pero como estamos patas parriba, o sea cabeza bajo comenzamos con el otoño, pero a no desesperar, para los que deseen un reencuentro o un encuentro de primavera aquí va esta receta:

“Higos para el amor”
“La alegría y perfume de mi vida es la memoria de esas horas en que encontré y me aferré al placer como lo deseaba. La alegría y perfume de mi vida para mí que detesté cualquier goce de amores rutinarios.” –Constantino Cavafis-
Ingredientes para dos amantes inquietos:
• 4 higos frescos (negros o blancos)
• 100g de queso mascarpone o tu queso crema casero
• pimienta negra recién molida
• canela molida (opcional)
• almendras picadas finamente (opcional)
• hojas de menta fresca
Procedimiento:
Partir por la mitad los higos y hacer unas estrías en la pulpa. Con una cucharita colocar encima el queso cremoso, espolvorear con un poco de pimienta negra recién molida, y si es de su gusto canela molida o almendras molidas. Adornar con hojas de menta fresca y comer enseguida con la mano ofreciéndolo a la boca de tu amad@.
-Queso crema-
Para el queso crema hervir 1 litro de leche y dejarla así en un lugar caliente, una antigua receta dice que hay que envolver la olla, tapada, con una frazada y dejarla así toda la noche. Cuando se ponga sólida, y la cuajada y el suero se separen, puede que demore dos días si no hace mucho calor. Si la leche es muy gorda se deberá sacar la manteca que se forma por encima de la cuajada con una espumadera, Pase la cuajada por un repasador o cedazo de muselina o liencillo limpio, del tamaño adecuado para facilitar la tarea y que luego permita contener la cuajada. Ate las puntas opuestas del género formando una bolsa, apóyela sobre una botella para que drene y coloque todo dentro de un bol. Déjelo drenar en la heladera 12 horas o toda la noche. Obtendrás 375g de queso a la crema. Si el queso se seca o se agruma pásalo a través de un colador y mézclale algo de crema o leche para que recobre su textura.
“Después de comer un biscuit color de rosa, aplastaba frutillas en un queso a la crema hasta que el color le hacía todas las promesas que, pasado un momento, traduciría el gusto soñado y obtenido. En la espera, ponía más frutillas y de vez en cuando un poco de crema, en proporciones definidas, con miradas en las que se fundían la atención y el placer, toda la experiencia de un colorista y la adivinación de un goloso”.
-Marcel Proust; Jean Santeuil. I, 155-156-
-Entrada de gloria-
Si quieres convertir estos higos en una entrada para una cena, prepara un budín de frutos secos, almendras, nueces, castañas de cajú, avellanas o los que prefieras, todos los sabores o uno solo. Si no estás dispuest@ a cocinar compra uno ya hecho. Córtalo en rebanadas y tuéstalo en el horno, píntalo apenas con un poco de aceite de oliva, coloca encima de cada tostada un higo relleno con queso, canela molida o almendras picadas o ambas, decora con hojas de menta y sírvelo con una guarnición de hojas de rúcula aderezadas con una vinagreta francesa y con rollitos de jamón crudo.
Nota: la nuez moscada rallada junto a la canela le da un toque exótico y delicioso. Observa el listado de productos afrodisíacos en mi sección y después me cuentas.
“Ya en el flotante navío de los placeres el buen marinero no sueña con regresar a tierra”.
-Proverbio, anónimo-
Norberto E. Petryk, chef

Volver a “... Llega el Otoño”