PRIMER CONCURSO DE FIGURAS CON TAPONES DE CORCHO

¡Hablemos del vino y de los licores! Comparte con nosotros tus mejores catas.
Andaluciacork
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2008, 17:26

PRIMER CONCURSO DE FIGURAS CON TAPONES DE CORCHO

Mensajepor Andaluciacork » 08 Abr 2008, 08:49

Tradicionalmente, el corcho ha sido el material utilizado por productores para la elaboración de tapones en las botellas de vino. Sin embargo, en los últimos años, como resultado de diversas opiniones contrarias al empleo del tapón de corcho, han ido proliferando alternativas sintéticas.

Muchos profesionales y expertos aseguran que los resultados obtenidos con tapones de corcho son inigualables.

Para el sumiller, el tapón de corcho ofrece una infinidad de matices que otros materiales no pueden conseguir. Para el comerciante de vinos, el tapón de corcho se convierte en un aliado para la perfecta conservación y evolución del producto. En Andaluciacork apostamos por un tapón de corcho de calidad. Y creemos que gracias al empleo del corcho para la fabricación de los tapones, el sector corchero puede seguir desarrollándose.

De gran valor ecológico, el tapón de corcho es renovable y natural. La explotación del recurso corchero para la fabricación del tapón, adquiere un papel protagonista en la protección del monte alcornocal. Su uso garantiza la conservación de los mismos, ya que de lo contrario, éstos no serían rentables y por tanto, sustituidos por otras especies, con las consecuencias ecológicas que esto conllevaría.

En la actualidad, el monte alcornocal es un claro ejemplo de gestión forestal sostenible debido a la gran biodiversidad que alberga y a las claras ventajas para su ecosistema. Así, actúa de barrera contra la desertización, ayuda a la conservación de los suelos, mejora el ciclo del agua, y contribuye a la fijación de CO2.

La difícil situación por la que está pasando el sector en los últimos años, ha hecho que comiencen a desarrollarse toda una serie de iniciativas con el objeto de que esta realidad no caiga en el olvido.

En este sentido, La Acción Conjunta de Cooperación Leader Plus “Valorización de la Producción Corchera de Andalucía”, ha puesto en marcha una campaña de difusión y promoción del tapón de corcho. Ésta está siendo ejecutada por ocho Grupos de Desarrollo Rural pertenecientes a cinco provincias andaluzas: Cádiz (GDR de los Alcornocales y del Estrecho, como Grupo Coordinador, GDR Campiña de Jerez), Córdoba (GDR Sierra Morena Cordobesa), Huelva (GDR Cuenca Minera, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche), Málaga (GDR Serranía de Ronda) y Sevilla (GDR Sierra Morena Sevillana, GDR Corredor de la Plata).

Entre las actividades llevadas a cabo, destaca el Primer Concurso de Figuras con tapones de corcho. La iniciativa parte con objetivo de promover y destacar la importancia que hoy sigue teniendo el tapón de corcho para el correcto tapado de vinos, contribuyendo en la conservación de sus propiedades.

Es necesario que la población tome conciencia de la importancia del mantenimiento de la actividad corchera, ya que de lo contrario, las consecuencias serían desastrosas a gran escala.

Si quieres contribuir con nuestra labor y ayudarnos a promover el uso del tapón de corcho participa y gana un portátil.

Sólo tienes que realizar una figura a partir de tapones de corcho y enviarnos una fotografía de la misma a través del formulario que hemos habilitado en nuestra página.
http://www.andaluciacork.org

Fecha límite 30 de Abril de 2008
M. Lobato
Mensajes: 198
Registrado: 27 Oct 2007, 08:30
Ubicación: Australia
Contactar:

Mensajepor M. Lobato » 25 Abr 2008, 16:13

Muy buena idea esta del concurso, con respecto al uso del tapon de corcho, absolutamente nadie puede demostrar que el tapon de corcho natural le de al vino alguna caracteristica especial, pero si que todos sabemos que el tapon de corcho natural de muchas formas diferentes son los culpables de que el vino se adultere o se corrompa.
Cosa que por otro lado en gran medida esta subsanada con el tapon de silicona por su mejor ajuste a la botella y superficie ausente de poros.
Salud y suerte
:roll:
el verdadero Boqueron.
Andaluciacork
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2008, 17:26

Sorteo de dos iPods en Andaluciacork.org

Mensajepor Andaluciacork » 24 Jun 2008, 15:21

Hola a Todos!

Con objeto de continuar con nuestra labor de promoción del tapón de corcho, desde la Acción Conjunta de Cooperación Leader Plus “Valorización de la Producción Corchera de Andalucía” anunciamos que proximamente se sortearán dos magnificos iPods!...

No hay que olvidar nuestro objetivo principal. El tapón de corcho ayudará a proteger nuestros bosques, contribuyendo con la conservación del ecosistema que está directamente afectado por ello.

No lo dudes y visita nuestra página http://www.andaluciacork.org o apúntate a nuestro boletín! info@andaluciacork.org

Estarás contribuyendo con una buena causa :D
Andaluciacork
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2008, 17:26

Sorteo de un iPod

Mensajepor Andaluciacork » 03 Sep 2008, 11:53

Hola a todos!

Con objeto de seguir potenciando el sector corchero, y promoviendo el uso del tapón de corcho, La Acción Conjunta de Cooperación Leader Plus “Valorización de la Producción Corchera de Andalucía”, continúa su campaña "Naturalmente Corcho". Entre sus actividades se encuentra el sorteo de un ipod entre quienes publiquen en su blog una entrada relacionada con nuestra campaña, la web o el sorteo.

Las bases están publicadas en la propia web, en la sección sorteo.
http://www.andaluciacork.org

Volver a “¿Quieres hablar de Vinos?”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado