6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Pincho O Tapa?



share by WhatsApp

La Real Academia Nacional de Gastronomía  establece que tapa es 8.f. Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida y pincho es: 4.m. Porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo.

Con éstas definiciones no queda clara ninguna distinción aparente, si no más bien una similitud que es la de que, en ambos casos, son pequeñas porciones de comida tomada como aperitivo. Pero etimológica e históricamente tienen mucho más que hablar.
 
Un pincho o pintxo (en su grafía en euskera) es como se denomina tradicionalmente a una rebanada de pan sobre la que se coloca cuidadosamente una pequeña ración de comida. Son una seña de identidad de la gastronomía vasca y recibe este nombre porque se sujeta la comida con un palillo, a pesar de no ser una característica obligatoria.
 
Originalmente los ingredientes que se colocan sobre el pan son los más habituales en la cocina vasca: pescados (merluza, anchoas, gulas...), tortilla de patata, pimientos rellenos de bacalao, etc. Por otro lado, y como he citado anteriormente, tenemos tambien pinchos que no se colocan sobre una base de pan tales como "la gilda" conformada por aceitunas, guindillas y anchoas pinchadas en un palillo a modo de brocheta.
 
Suelen tomarse como aperitivo acompañado normalmente de un vaso de vino tinto denominado "txikito" (su traducción directa al castellano es "pequeñito"), un txakoli (vino blanco con aguja elaborado apartir de uvas verdes) o un zurito, nombre por el que se conoce al pequeño vaso de cerveza de media caña. 
 
Dada la abundancia de cocineros jóvenes en el Pais Vasco fomentada por la apertura de escuelas de alta cocina, se está propiciando la dedicación y elaboración cada vez más compleja e innovadora de este producto que cada vez coexiste más con la cocina en miniatura. Es por ésta cuidadosa elaboración por la que los pinchos se piden por separado de la bebida al contrario que la tapa, la cual suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida. 
 
Las tapas son una seña de identidad española. Han creado la acción de ir de tapeo o tapear y es muy habitual en muchas regiones españolas. En su origen etimológico tapa, viene de la antigua costumbre de tapar las copas y vasos de vino con un trozo de pan, para impedir que entrasen las moscas. Se asocia su aparición tras el periodo de escasez provocado por la guerra civil española, en la que alimentarse con pequeños bocados era costumbre para eliminar el hambre. Es muy posible que naciese con la aparición de bares que las servían a modo de cortesía a los clientes e incitarles al consumo con su punto de sal.
 
Por tanto se deduce que una de las grandes diferencias entre ambos productos, es el propio concepto de como tomarlos dado su origen histórico el cual ha creado una costumbre concreta en sus consumidores a lo largo del tiempo.
 
¿Con cual os quedáis?


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS