6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Izaskun Romero Obtiene el Grado de Doctora por la Universidad de la Rioja tras la Defensa de su Tesisanálisis Del Limbo Y Peciolo para el Diagnóstico Nutricional de la Vid Cv. Tempranillo



share by WhatsApp

Izaskun Romero Laibarra ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Análisis de limbo y peciolo para el diagnóstico nutricional de la vid (Vitisvinifera L.) cv. Tempranillo.


Desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación, esta tesis ha sido dirigida por Ignacio Martín Rueda y Enrique García-Escudero Domínguez y ha logrado la calificación de sobresaliente.


La nutrición mineral es un factor importante para la producción y la calidad de la uva y, por consiguiente, para la calidad del vino. El análisis foliar constituye una de las herramientas más fiables para evaluar el estado nutricional de la vid.


Sin embargo, son numerosos los factores que introducen variabilidad en la concentración de nutrientes en los tejidos vegetales debido a la edad o posición relativa del material a muestrear.


Esta variabilidad debe ser evaluada y considerada si se pretende recomendar un procedimiento de muestreo que no incremente las fuentes de variación en la concentración de nutrientes y, finalmente, perjudiquen los objetivos de diagnóstico.


En este sentido, la primera parte de la tesis de Izakun Romeroaborda la influencia de la posición en el pámpano de la hoja a muestrear, a lo largo del ciclo de cultivo, en la composición mineral de limbos y pecíolos; y, para ello, se determinan las diferencias en la concentración de nutrientes entre tres posiciones de muestreo para cada tejido: hoja opuesta al primer racimo, hoja opuesta al segundo racimo y hoja situada en el tercio medio del pámpano, cuatro nudos por encima del racimo distal.


Los resultados indican que apenas hay diferencias, a lo largo del ciclo de cultivo, entre las posiciones opuestas a algún racimo, por lo que podría muestrearse indistintamente limbos o pecíolos de dichas posiciones sin perder representatividad respecto a unas referencias dadas.


La segunda parte de la tesis aborda el estudio del tejido foliar más adecuado para el diagnóstico, estudiando las diferencias entre limbo y pecíolo respecto a la variabilidad intramuestreo entre sus repeticiones. En este estudio se ha puesto de manifiesto cómo el limbo muestra una mejor reproducibilidad de los análisis de N, K y, en menor medida, Zn en floración y envero, así como de P y Mn en envero, mientras que el pecíolo sería un tejido más adecuado para el diagnóstico nutricional de B. Respecto al Ca y Mg, así como para el Fe, se podría llevar a cabo su diagnóstico en cualquiera de los dos tejidos, con similar fiabilidad, tanto en floración como en envero. Del mismo modo que para P y Mn en floración.


Del mismo modo, se estudian los momentos de muestreo más apropiados en cada tejido para evaluar,de forma más efectiva, el estado nutricional en Vitisvinifera L. cv. `Tempranillo´, en las condiciones edafoclimáticas de La Rioja, así como el tiempo de vigencia de unas referencias propuestas para los momentos de floración y envero. En este sentido, unas referencias dadas para cualquier momento del envero, tanto para limbo como para pecíolo, serían comparables con cualquier muestreo realizado dentro de dicho período fenológico. Respecto a la floración, unas referencias dadas para plena floración, únicamente serían válidas hasta el cuajado de fruto.


Finalmente, la última parte ofrece, para el cv. `Tempranillo´ en la D.O.Ca. Rioja, referencias para llevar a cabo el diagnóstico nutricional utilizando tres métodos diferentes de diagnóstico: Rangos de Suficiencia, Desviación del Óptimo Porcentual (DOP) y Sistema Intregado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS).


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS