6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ensaladas Veraniegas



share by WhatsApp

Pero esta definición se queda corta para la gran variedad de ensaladas que conocemos y elaboradas con múltiples ingredientes. Prácticamente podemos decir que hay una ensalada por cada persona, pues aún la misma varía según las manos que la preparen.

Son elección para el verano, porque constituyen un plato fresco y saludable que aporta agua y vitaminas y no resulta pesado, cuando el calor aprieta.

Tanto las ensaladas como el gazpacho son los platos de elección típicamente veraniegos.

Este plato aunque lo parezca está lejos de ser sencillo, mezclar con maestría ingredientes a veces tan dispares, no deja de ser un logro. También la imaginación tiene mucho que decir en la confección de este plato.

Por último el aderezo empleado, el aliño o la salsa, también es importante para que la ensalada no resulte fallida. Es aquí más que en ningún otro plato, donde las cantidades cobran gran importancia, para que el conjunto sea armónico y equilibrado.

En principio se puede mezclar casi cualquier cosa, pero las proporciones configurarán un plato delicioso o uno malo.

La palabra ensalada proviene del latín: “salata”o “herba salata”, literalmente vegetales salados, que es lo que en un principio eran las ensaladas, hoy en día la sofisticación en la elaboración de las mismas, no tiene límites.

La ensalada puede constituir un primer plato, pero también un acompañamiento del segundo plato. ¿Y por qué no? , un segundo plato, un postre e incluso un aperitivo.

Las ensaladas más tradicionales están compuestas por vegetales, entre ellos los más comunes son los tomates, lechuga, zanahoria, cebolla y el aliño aceite y vinagre además de sal.

El plato se empieza a complicar sobre todo, cuando va a se el primer plato de una comida, entonces se añade atún, huevos duros, anchoas, patatas y otros muchos ingredientes.

También es usual tomar ensaladas de frutas, bien como postre, la conocida macedonia o como un ingrediente más en una ensalada vegetal, lo que nos aporta un toque agridulce muy del gusto de mucha gente. Son habituales las ensaladas con naranja, granada, manzana, etc.

Las ensaladas también son muy apreciadas y consumidas si son de pasta, los macarrones, espirales y otros tipos, algunos de colores, dan mucha vistosidad al plato y están muy ricas, sobre todo para los niños, así se les puede camuflar algún vegetal, porque no siempre es fácil que se los coman.

Las ensaladas de pasta son muy comunes en Italia, como no podía ser menos, pero también otros tipos, que han dado lugar a clásicos como la “ensalada César”, a base de lechuga, pollo y una salsa de yogur especiada y característica de esta preparación. Y la “ensalada Caprese”, con mozarella, albahaca y vinagre de módena.

También son muy apreciadas en verano las ensaladas de legumbres, así comemos este alimento fundamental, pero en una preparación adecuada al calor.

Las ensaladas de alubias o garbanzos con una vinagreta en la que podemos poner pepinillos, aceitunas, pimiento colorado, huevo duro, etc., son muy ricas.

A las ensaladas también le van bien algunos embutidos, conocemos algunas ensaladas alemanas con salchichas, el jamón a su vez se utiliza con mucha frecuencia, también hay ensaladas con cecina y queso.

El queso es otro ingrediente de elección muy común, distintos quesos en trozos o rallado pueden enriquecer una buena ensalada.

El pescado tampoco es un ingrediente ajeno, unido al clásico atún encontramos ensaladas de arenques, típicas alemanas, de anchoas, de mero, merluza. Y sobre todo con mariscos, las ensaladas con gambas o langostinos, el típico salpicón es uno de los platos veraniegos por excelencia. También se utiliza la langosta, el centollo o el buey de mar. El famoso txangurro no deja de ser una ensalada con centollo, cebolla y huevo duro, aliñada con aceite y vinagre. No olvidemos el caviar que queda estupendo en muchas ensaladas..

De sobra conocido es también el pulpo en vinagreta, los tomates rellenos de atún o gambas y un sinfín de preparaciones más.

Las aves no quedan a la zaga, el pollo se utiliza muchísimo, también la perdiz y los patés de oca o ganso. E incluso algunas carnes.

En cuanto a ensaladas la imaginación es libre, cada uno encontrará la que más le guste.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS