6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Iii Promoción Del Grado en Enología de la Universidad de la Rioja Presenta Divino, una Gama de Cinco Tipos Diferentes de Vino



share by WhatsApp

Los estudiantes de la III Promoción del título de Grado en Enología de la Universidad de la Rioja presentan su gama de vinos diVino, compuesta por cinco tipos diferentes de caldos cuya producción, desde el viñedo hasta el etiquetado de la botella, ha sido responsabilidad suya bajo la tutorización de sus profesores.


Esta gama de vinos se presentará en sociedad el jueves 14 de mayo, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde darán a conocer los caldos, de los que en total han elaborado 2.500 litros.


DiVino es una gama diversa de vinos de perfiles diferentes dirigidos a una gran variedad de consumidores: desde un vino típico de maceración carbónica y un blanco Chardonnay fermentado en barrica, a un vino crianza `de autora´ con un perfil más moderno, pasando por un espumoso elaborado a base de Viura y una mistela, perfecta para tomarla con postres. Vino alegres, modernos, jóvenes como sus creadores, en una palabra… divinos.


Divino `De Autora´:
Es un vino de Rioja moderno, internacional, color rojo cardenalicio y tonos violáceos, de capa media, franco, sincero, limpio y abierto, vino en el que se ha desarrollado todo el potencial del Tempranillo, con madurez y madera pero conservando juventud. Aromas de frutos rojos y silvestres, mora, grosella, casis… tarta de frambuesa, piruleta. Vino en el que la madera francesa ha dejado su huella de clavo y especias, café molido, tofe, sotobosque, madurez que se ha sumado a su juventud. En boca se aprecia la frescura de la juventud, su gran estructura fenólica, el tanino carnoso, dulce, amable, nada astringente, que llena la boca. Su retronasal es muy fiel a la fase olfativa, con fruta roja muy madura y agradable.


- Variedad: Tempranillo.


Análisis:
- Grado alcohólico: 13 %
- vol. pH: 3,58.
- Acidez Total: 5,55 g/L.


Divino Maceración Carbónica:
Vino tinto joven de Rioja de maceración carbónica, de gran disfrute y larga tradición vitivinícola, limpio y franco. De color rojo violáceo, de capa alta, intenso, fresco, franco y afrutado. Aromas intensos afrutados, gominola, regaliz, chocolate, trufa, con el carácter floral que solo el Tempranillo expresa cuando de él se obtiene un vino limpio sin y reducción, aromas a violeta, pétalo, helecho, mentolados, hoja de laurel. En boca es un vino ligero, bien estructurado y con una buena acidez.


- Variedad: Tempranillo.


Análisis:
- Grado alcohólico: 11,5 %.
- Vol. pH: 3,74.
- Acidez Total: 3,97 g/L.


Divino Dulce Natural:
Color amarillo dorado, brillante atractivo. Aromas a frutas sobremaduras, membrillo, mermelada, hojaldre, cabello de ángel, sirope, ciruela, pasas, melocotón, dátil higos. En boca es untuoso, glicérico concentrado. Retronasal intensa con notas varietales de fruta escarchada, mermelada, fruta tropical típica de la variedad Sauvignon Blanc.


- Variedad: Sauvignon Blanc.


Análisis:
- Grado alcohólico: 11,8 %.
- Vol. pH: 3,2.
- Acidez Total: 5,80 g/L.


Divino Chardonnay:
Color amarillo pajizo con tonalidades verdosas de poca intensidad, muy luminoso y brillante. Aromas primarios frutales, fruta de hueso, fruta blanca, melocotón. Posee el perfil típico de un buen Chardonnay juvenil al que no le falta complejidad gracias a ese equilibrio fruta-madera que proporciona recuerdos a especias, cacahuete, nuez y ligeras notas a incienso. Todo ello acompañado del carácter desenfadado florido y de polen. En boca es de acidez marcada, de textura golosa, que evoluciona en boca de una forma muy afrutada. Intenso y elegante y cosquilleante. Vía retronasal es aún más divertido, destacan la mandarina, la piña, el melón.


- Variedad: Chardonnay.


Análisis:
- Grado alcohólico: 13 %.
- vol. pH: 3,58.
- Acidez Total: 5,55 g/L.


Divino Cava Viura Brut:
Con aromas a fruta de hueso, melocotón, albaricoque. Pueden observarse los rosarios verticales y encajes incipientes que forman las burbujas del carbónico en su ascenso a la superficie de la copa. La burbuja es fina lo que supone un vino glicérico, con extracto. En boca es largo y equilibrado, almibarado, con toques de melocotón, piña en almíbar, kiwi, pomelo. Un cava donde el carbónico está además muy bien integrado y fusionado. Posee una retronasal muy sostenida en el tiempo, es nítido y franco.


- Variedad: Viura.


Análisis:
- Grado alcohólico: 11,8 %.
- vol. pH =3,58.
- Acidez Total: 5,25 g/L.


Los alumnos de Grado en Enología de la Universidad de La Rioja, pertenecientes a la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática, realizan sus prácticas en la Bodega Experimental del Complejo Científico Tecnológico.


Las decisiones para producir esos vinos incluyen desde el control de la calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la madurez fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos, el embotellado y el etiquetado.


Entre las entidades colaboradoras se encuentran el Gobierno de la Rioja, Agrovin, Bodegas Franco Españolas, Enolviz, Laffite cork, Laffort, Lallemand, Rivercap, Vitis Navarra, J. Vigas, el Servicio de Laboratorios de la UR y los profesores: Inmaculada Berrueco, Juan Carlos Sancha, Belén Ayestarán, Zenaida Guadalupe y Agustín Ruiz Vega.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS