Verduras cooking party

04-07-2013    |    Por A fuego lento

La Asociación de Hostelería de Navarra (Anavarra.com) junto al Centro de Interpretación de la Agricultura del Parque de Aranzadi, han gestado esta idea consistente en ofertar paquetes de fin de semana, que junto al alojamiento incluyen conocer la huerta navarra y aprender a elaborar sus verduras de la mano de un cocinero profesional.

Se ha puesto a la venta en más de 1500 agencias de España y en la propia organización Anavarra. com. Las plazas están limitadas a 16, pues se trata de una experiencia en la que todos participan activamente. Las fechas elegidas son 29 de junio, 20 de julio y 27 de julio.

El fin de semana comienza visitando la zona de cultivos, donde un hortelano explicará los diferentes cultivos y mostrará los de temporada, entre ellos espárragos, alubias, pochas, acelgas, borrajas, pimientos, cebollas, tomates…

Después de la visita en el exterior, los participantes se trasladarán al recinto interior, en Casa Gurbindo, formado por un comedor y una cocina dotada con 15 fogones. En esta el chef Javier Múgica enseñará, desde el modo de limpiar las verduras a como cocinarlas en cualquier tipo de preparación.

Al final, se preparará un estupendo menú totalmente elaborado con verduras, menú que elaborarán los participantes con ayuda del chef. Al final se degustarán entre todos los platos preparados, por supuesto maridados con buen vino de Navarra.

Javier Múgica, especialista en cocina vasco-navarra, se formó en la reconocida escuela de Luís Irízar y para esta ocasión ha pensado en un menú de temporada compuesto por:

Salteado de alcachofas y tallos de espárragos con crujiente de langostinos y gulas.

Tulipa de guisantes y habitas con huevo escalfado y crema de espárragos.

Hojaldre de espárragos con sixas y foie.

Salmorejo de pimiento del piquillo con ralladura de queso del Roncal.

Verduras Cooking Party es un original modo de hacer turismo gastronómico, a la vez que se visita una bonita tierra, se aprende de la naturaleza y de la cocina.

Las verduras de Navarra están consideradas las mejores de España, en especial las de Tudela, parar en este municipio es obligado para todo viajero que visite la zona y comer allí, es algo de lo que no se arrepiente nadie.

Allí podemos acudir al restaurante Beethoven, uno de los mejores donde podemos tomar menestra de verduras, espárragos blancos de temporada con huevos escalfados, cogollos de Tudela, espárragos con foie y cebolleta, salteado de habitas, etc.

Pero además de las verduras, los participantes pueden probar otros productos que merecen la pena, entre ellos:

Pacharán navarro, licor de un sabor incomparable.                                                    

Moscatel navarro, vino dulce para postres.

Queso del Roncal, del valle del mismo nombre, a gusto de muchos, el mejor de España.

Además la visita a este valle merece la pena, por su belleza.

Queso de Idiazabal, el mejor queso ahumado del mundo.

Ternera de Navarra, criada en los buenos pastos de esta zona, pertenece a las razas Pirenaica, Blonde de Aquitania, Parda Alpina y Charolesa.

Cordero, de las razas Navarra y Lacha.

Vinos D.O. Navarra, vinos en alza co personalidad propia.

Vinos D.O. Rioja, se elaboran en la Rioja Baja perteneciente a Navarra.

Aceite, de las variedades Arróniz, que es autóctona de Navarra, Arbequina o Empeltre.

Cuajada o mamia, elaborada con leche de oveja, muy fina y nutritiva.

Embutidos, como el chorizo de Pamplona, la chistorra, birika, salchichón, butifarra, panceta o relleno.

Frutas, entre ellas albaricoque, melocotón, pera, cereza y manzana.

Setas, como perretxicos, boletus, borringo, pardilla e illarraka.

Y por supuesto verduras reconocidas por todo el mundo: espárragos, alcachofas, pimientos del piquillo y un largo etcétera que justifican el viaje.

TAGS    QUESO HUEVO VINO LANGOSTINOS Rioja


COMPARTE   


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)



A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet

Afuegolento es el magazine digital para el mundo de la gastronomía pionero en España. Desde 1996 recoge noticias, entrevistas, recetas y opiniones de los mejores cocineros y expertos gastronómicos. Este año 2016, coincidiendo con el 20 aniversario, estrena nueva web, con más fuerza que nunca, para adaptarse a las nuevas necesidades de sus autores y de sus lectores.




www.afuegolento.com ©1996-2016. Todos los derechos reservados. Textos legales
Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services