6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Madrid Beer Week, una Apuesta por la Cultura Cervecera



share by WhatsApp

Los amantes del zumo de cebada están de enhorabuena. Ayer comenzó en la capital la segunda edición de la Madrid Beer Week, un evento que pretende fomentar la cultura cervecera en España a través de un programa con más de 500 actividades de degustación, cata y maridaje de cervezas. Unir consumo y formación. Maestría e innovación. Y, cómo no, gastronomía.

Y es que, si bien es cierto que estamos en un país de caña bien tirada y de jarra fresquita en verano, también lo es que la tradición marca ciertas limitaciones en cuanto al conocimiento sobre este líquido o a los tipos de cervezas que se pueden encontrar. La cultura del vino por estos lares le da -o le daba- mil vueltas a la de la cerveza, a pesar de que cada vez son más los establecimientos especializados en esta bebida, los bares con una carta de fermentadas de varios pliegos o los particulares dedicados a su elaboración artesanal.

Y para el que elige el plato antes de decantarse por uno u otro vino pero se queda en el “una doble” cuando se trata de acompañar una comida con cerveza, un secreto: la cerveza no es una, grande y libre. La hay rubia, dorada, rojiza o negra; cristalina o turbia; de cebada, pero también elaborada con otros cereales; cruda o malteada; fermentada en agua con levadura, con frutas añadidas en una segunda fermentación o aromatizada con lúpulo; con una graduación alcohólica que puede ir de entre los habituales 3 y 9% hasta los 30%.

Teniendo eso en cuenta, varios restaurantes han elaborado sus propuestas de menús maridados con cervezas, como ‘El asador del abad’ (Barrio del Pilar), que propone cervezas Secreto del Abad, Abadía o Saison, con hamburguesa 100% buey asada en parrilla con carbón de encina, jalapeños laminados, cebolla frita crujiente, queso cheddar y salsa picante; o el menú fusión de ‘Troade’, con hamburguesa de cebón rellena de callos a la madrileña o rabo de toro, cubierta de huevo a la plancha y queso fundido de oveja madurado con manteca, romero, brandy y trufa y acompañada de cerveza artesana La Castiza.

La programación de estas dos semanas incluye catas de cervezas y quesos, talleres de elaboración, actividades que miran al arte, encuentros con productores de cervezas artesanas y de autor, catas especiales en el espacio Casimiro Mahou o propuestas pensadas para celíacos, como la cata de variedades Brunehaut, una artesanal belga de alta fermentación sin filtrar y con ingredientes de cultivo biológico y sin gluten.

Por ejemplo, la agenda para hoy da unas cuantas opciones: una cata de cervezas y quesos, el Beer Quiz -prueba tres cervezas distintas con su ficha explicativa y después contesta a las preguntas, si sabes-, o los talleres ‘Cocina sin cocina’, ‘Trucos para detectar una buena cerveza’ o ‘Cómo instalar un grifo de cerveza’.

En el evento, que se mantendrá hasta el próximo 21 de junio, participan 80 establecimientos -bares, tiendas y restaurantes-. Estas cifras dan una idea del éxito que tuvo la pasada edición, a la que se sumaron 30 locales con un programa de 300 actividades. La Madrid Beer Week está organizada por Cerveza Independiente, un proyecto de Mahou San Miguel que pretende fomentar la cultura de este producto y desarrollar nuevas propuestas en torno a su consumo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS