En marcha la séptima edición de los Premios Ecovino

29-01-2016    |    Por A fuego lento

Dar a conocer la calidad de la producción agraria ecológica a través de sus vinos. Este es el principal objetivo de la VII edición de los `Premios Ecovino´, convocada hoy por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) y la Asociación Cultura Permanente.


El certamen, organizado a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria `La Rioja Capital´, incluirá una cata técnica realizada por expertos en análisis sensorial que decidirán los caldos galardonados. Podrán degustarse tanto en la ceremonia de entrega de premios como en la tradicional Cata Popular `Premios Ecovino´.


Con esta convocatoria, respaldada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se pretende potenciar y difundir entre la sociedad la calidad de la producción agraria ecológica, en general, y fomentar el consumo responsable de los vinos ecológicos, en particular. Se trata de productos buenos para nuestra salud y para la del planeta, que siguen los principios de la permacultura: cuidar la vida, cuidar la tierra, cuidar a las personas.


Recepción de muestras hasta el 17 de marzo:
A este certamen podrán presentarse vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo y que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo. Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario electrónico disponible en premiosecovino.com y enviar sus muestras (6 botellas de 0,75 litros) antes del 17 de marzo, acompañadas por una copia del certificado de conformidad del organismo de control ecológico y las fichas de cata correspondientes, a `La Grajera, Bodega Institucional´ (Avda. de Burgos, km 6; 26071 Logroño). La cuota de inscripción es de 50 euros para las tres primeras muestras presentadas por cada bodega, siendo gratuitas la cuarta y siguientes (consultar las bases completas en el web oficial).


Los vinos presentados competirán en cinco categorías: blancos, rosados, tintos sin contacto con madera, tintos con madera y espumosos, que serán evaluados por un jurado presidido por Antonio Palacios, profesor de análisis sensorial de la Universidad de La Rioja y Medalla de Oro al mérito en la Investigación Enológica, y compuesto por cuatro equipos de cinco catadores expertos en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada. Los premios se decidirán mediante cata técnica dirigida por el enólogo Juan B. Chávarri, director de la bodega institucional `La Grajera´.


El Ecovino de Oro será para los que obtengan 88 o más puntos, mientras que el Ecovino de Plata exigirá un mínimo de 82 puntos. En caso necesario, los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo en una segunda sesión con el único fin de decidir los Grandes Ecovinos de Oro, con un único galardón por categoría. Como máximo, se premiará al 35 por ciento de los vinos presentados al concurso.


Entrega de Premios y cata popular:
El fallo del jurado se dará a conocer el 28 de abril a través del web oficial del certamen y el 3 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios en la Bodega Institucional de La Grajera, cita en la que elaboradores y profesionales de la hostelería y la distribución podrán catar los vinos presentados al concurso. Además, el viernes 17 de junio se celebrará la tradicional Cata Popular `Premios Ecovino´, en la que se podrán degustar, en un ambiente festivo, vinos ecológicos y pinchos elaborados también con alimentos ecológicos.


54 bodegas en La Rioja ya elaboran vino ecológico:
En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de 805 hectáreas de viñedo ecológico, 91 productores y 54 bodegas certificadas (un 5,6%, un 11% y un 5,9% más que en el año anterior, respectivamente).


Según los últimos publicados por el Magrama correspondientes a 2013 el cultivo ecológico de la vid alcanza las 83.931 ha en nuestro país, un 8,4% del total de la superficie vitivinícola. Esta cifra supone un aumento del 172% sobre la extensión registrada en 2008 y confirma un distanciamiento respecto a Italia y Francia (68.000 y 64.000 ha respectivamente según datos de 2013).


En la actualidad, Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor extensión de vid ecológica (48.031 ha en 2013, el 57% del total nacional), seguido de Murcia (10.676 ha) y Cataluña (7.789 ha). A pesar del liderazgo en producción de vinos bio, el Instituto Español de Comercio Exterior –Icex- afirma que la gran diferencia entre nuestro país y sus inmediatos competidores radica en el destino de la producción de este tipo de vinos; `mientras que Francia absorbe prácticamente la totalidad de su producción, el mercado español absorbe menos del 4% de la producción nacional´.


Así, una gran parte de las ventas de vinos ecológico españoles derivan de la demanda de países del centro y norte de Europa. Un ejemplo destacable es Suecia que duplicó las ventas de este tipo de vino el pasado año, y donde de cada 10 botellas de vino vendidas en el país escandinavo al menos una ya cuenta con el marchamo ecológico. En Suecia las referencias ecológicas contabilizaron el 6,2% de las ventas de vino tinto en 2013, un año débil en facturación, siendo España, Argentina e Italia los países que copan el 75% del volumen de ventas.

TAGS    VINO Rioja TINTO DE VERANO


COMPARTE   


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)



A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet

Afuegolento es el magazine digital para el mundo de la gastronomía pionero en España. Desde 1996 recoge noticias, entrevistas, recetas y opiniones de los mejores cocineros y expertos gastronómicos. Este año 2016, coincidiendo con el 20 aniversario, estrena nueva web, con más fuerza que nunca, para adaptarse a las nuevas necesidades de sus autores y de sus lectores.




www.afuegolento.com ©1996-2016. Todos los derechos reservados. Textos legales
Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services