6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ahora Sí, Recomiendo Chile...



share by WhatsApp

David Gené Mariné
La cocina me apasiona a la ved que sus mercados

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

 

 Mercado Central en la ciudad de Concepción

 

La gastronomía chilena no es muy conocida y aun no esta al nivel de la cocina peruana o la francesa, por poner un ejemplo , tampoco debe sentirse inferior, tiempo al tiempo, siempre hay que sacar el lado positivo de las cosas, es un país que aun no tiene una cultura gastronómica muy marcada, o al menos eso me pareció, quizás les falta un poquito mas de identidad propia, pero esto, imagino, le ha sucedido a todos, incluido el Perú, donde el boom gastronómico esta en auge y tiene toda mi admiración.

 

 

Carapacho, ensalada de cangrejo autóctono del sur de chilePastel de Jaiba, restaurante Don quijote, Concepción  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aun así, Chile me sorprendió a nivel gastronómico, después de los comentarios irreales sobre su cocina, pensaba que no había cultura gastronómica, exagerada opinión negativa, por no hablar del producto, simplemente espectacular, los insumos chilenos tienen un nivel de calidad muy alto. Quesos, embutidos, legumbres,pescados y mariscos, cordero, carne de vacuno, frutas y verduras, la calidad es muy buena y teniendo excelente producto hay buena cocina, matemática pura, como me decía mi amigo Koldo Royo.

 

Variedad de legumbres chilenas

 

Quizás falta difundir y promocionar mas la gastronomía chilena como han hecho otras cocinas, esto es un punto a favor para los cocineros de este país, al contrario que en otros sitios, Chile aún esta por explorar gastronómicamente hablando, esto es excelente para la nueva generación  y el cocinero chileno tiene la oportunidad de hacerlo ya que los insumos  que tienen son de primerísima calidad, con una buena sazón y mucho cariño todo es posible independientemente de la técnica de cocina aplicada, sea moderna o tradicional, en la cocina cabe todo , eso si, con criterio.

                                                                                                         

Ganaderia del sur de Chile      Quesos y embutidos artesanales en Puerto Montt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita a los mercados fue algo que me gustó mucho, limpios y ordenados como hacia tiempo que no veía  y con una materia prima excelente, frutas, verduras, pescados o carnes, todo tenía una pinta formidable.

 

Mercado de verduras orgánicas en Puerto Montt

 

También probé varios quesos y embutidos chilenos, mantequillas artesanales y varios tipos de aceite de oliva, todos muy buenos y con un sabor bien puro, me sorprendió ya que soy un gran amante de los quesos y derivados de los lácteos.

 El cordero del sur, en la isla de Chiloé me pareció de un sabor y una ternura exquisita, lo probé asado y en forma de caldereta, esta isla es famosa por tener una ganadería extensa y el cordero es reconocido como uno de los mejores del mundo.

                                                                                                 

 Cordero autóctono de la isla de Chiloé                                                                                                          Asado de cordero Mapuche con papitas nativas

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero lo que realmente me cautivó y me dejó asombrado  fueron los pescados y mariscos: trucha, corvina, ahumados, marinados, mariscos en conserva, tuve la suerte de probar el salmón del sur, realmente bueno, con un gran sabor y muy  suave en el paladar, hacia tiempo que no probaba un salmón tan rico, la merluza austral, que tanto añoraba, me pareció exquisita, cristalina, fresca y de sabor bien rico, parecía recién sacada del mar Cantábrico y cocinada a la parrilla o al vapor con un chorrito de aceite de oliva quedó fantástica.

                                                                                                         

merluza Austral de la Patagónia          Marisco patagónico en conservas naturales

 

 

 

 

   

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El marisco, muy natural, fresco y con sabor a mar, erizos, ostras, machas, navajuelas, navajas, mejillones, almejas, producto marino sumamente interesante que con unas gotas de limón notabas la frescura a mar y todo el sabor de los mariscos.

En los mismos mercados regionales,compras el marisco al pescatero , alli mismo te lo preparan y tu mismo con  limón te lo comes.Mas fresco imposible, insuperable.

 

  Almeja del sur de pisicultura                                                                                                               Ostras en el mercado de Puerto Montt

 

Las características del mar del sur de Chile, frio y bravo, hacen que el pescado y los mariscos sean realmente excepcionales, uno se da cuenta enseguida, pero sobre todo con el sabor tan puro que tienen. Hacia tiempo que no probaba productos marinos de tan buena calidad.Se nota mucho la frescura de los productos e incluso los productos marinos de pisicultura tienen un sabor fantástico.

 

Parada de pescados en Puerto Montt

 

Por último, si desean saber más de Chile y su cultura gastronómica les recomiendo que vean un fantástico programa llamado “RECOMIENDO CHILE” en canal 13, lo he visto varias veces durante mi estancia  y realmente es muy interesante ,cuenta muy bien lo que significa la gastronomía chilena

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< david gené mariné anterior |                       | blog david gené mariné |                                       | siguiente david gené mariné >>


todo recetas

todo blogs

todo noticias

todo empleo

 

 

 

                                                                                                                                                                                                               



  16 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Me parece maravilloso tu articulo David, Como chileno y cocinero uno se enorgullece al leer de un forastero hablando de nuestras requisas, en este caso Gastronómicas. Tus palabras son muy asertivas y viviste la realidad de nuestra cultura y dentro de esta nuestra cocina, a pesar del poco tiempo que estuviste con nosotros. saludos y te felicito por el articulo, esperando que tengamos tu visita nuevamente.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Muchas gracias por su sinopsis de Chile desde el punto de vista gastronómico, realmente posee muchos productos, solo queda la espera de que hay que saber aprovecharlos, es un gran apreciador de la cocina y le doy de nuevo las gracias por venir a Chile y intentar demostrar que se puede que todavía estamos a tiempo de hacer crecer y que reconozcan la cocina chilena como tal un gran abrazo David Gené es un gran maestro de la cocina
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
es genial la diversidad de Chile. si bien la cocina peruana es buena, ha sido gracias a la fusión de muchos países y de muchos años. después de haber leído esta ruta gastronomía será razón mas que suficiente para conocer el hermano pais de Chile. un abrazo
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
el Carapacho es un ceviche mal echo y en Chile no hay la diversidad de insumos que tenemos en el Perú,no me creo que el pescado y los mariscos chilenos sean mejor que aqui. No se come mi la mitad de bien que en el Perú y no tienen sazón.
La mejor sazón que tienen es en el Mcdonlds.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
No se trata de que gastronomía es mejor, la idea es dar a conocer que en chile también hay buenos productos y buena cocina, como en muchas partes del mundo, tal como ocurre en peru, una gastronomía riquísima.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Que bueno, pronto habra mas motivos para animarse a conocer un pais cercano.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
y el Pisco Peruano?? también es mejor en Chile ??
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Gracias crack, por hacernos llegar la fabulosa gastronomia de un gran pais como es Chile!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
la mejor cocina es la que nos hace recordar momentos, vivencias, sabores, toda una serie de sensaciones, y si bien es cierto mamá nunca nos dio de comer McDonalds cuando éramos bebés, nos inculcaron una buena percepción por lo bueno, por lo rico, por lo sabroso y si hay algo que aplaudir y reconocer se tiene que hacer como es el caso de la gastronomía en Chile, bueno productos, una mano de obra creando un escenario para una gran cocina, buenos quesos y qué decir de los vinos, lo que es de Chile es de Chile y lo que es de Perú es de Perú. Muy buena nota David Genè.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
vaya!!...que interesantes articulos de la gastronomia chilena....un motivo mas para conocer un pais vecino y disfrutar de su buena cocina =D
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Interesante artículo David, me encantó la diversidad que existe en relación a los insumos, tengo gran cariño por Chile, yo estudié en Temuco, una ciudad muy hermosa al sur..(novena región), creo que están en camino por encontrar la identidad que le hace falta a su gastronomía....buen reportaje felicitaciones..!!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Y solo tuviste el placer de conocer el sur ...espera a tu proxima visita y el norte te dejara alucinado ...del programa recomiendo ...aqui el link donde pueden ver mas cosas de este programa turistico y gastronomico de CHILE .http://www.13.cl/programa/recomiendo-chile/capitulos/capitulo-14-recomiendo-chile
perdon por la autoreferencia..,jajajaja, es un capitulo que yo grabe, pero desde alli mismo podran encontrar mas de otras zonas. Y deben saber que en CHILE se quiere al visitante como un hermano...( Sr. Luis Garcia, deje esos comentarios llenos de ignorancia y rabia. PURA VIDA )
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Sr. Alonso,no se si al visitante en chile se le trata como un hermano por que no he ido nunca, lo que si le puedo decir que a los extranjeros en el Perú si pueden les roban hasta los calzoncillos.
Ni caso a ciertos comentarios, el resentimiento y la envidia es algo natural en el Perú.
Saludos desde Costa Rica, Pura Vida!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Latino América se está abriendo al mundo en muchos campos, en lo gastronómico el Perú ahora mismo es el país abanderado, sin embargo países como Brasil, Colombia también darán gratas sorpresas, este reportaje lo demuestra, Chile una ventana para mirar y encontrar una despensa de calidad excepcional. Gracias por tu perspectiva David, enorme Gastrónomo.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Cada uno con su opinion ...y claro, todas ellas respetables aunque no exista conocimiento alguno de lo que se dice , solo por EL RESPETO A LAS PERSONAS. Entonces , lo mejor sera formase una opinion valida, como ? ; conociendo del asunto. Todos invitados a conocer CHILE. Don Carlos Israylewich, no deje pasar mas tiempo , venga a Chile y descubra lo nuestro.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Buen artículo,no conozco chile ,pero este artículo me parece atractivo...iré un día ....
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS