Ahora sí, Recomiendo Chile...

31-12-2012    |    Por David Gené Mariné

 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>

 

 

 

 

La gastronomía chilena no es muy conocida y aun no esta al nivel de la cocina peruana o la francesa, por poner un ejemplo , tampoco debe sentirse inferior, tiempo al tiempo, siempre hay que sacar el lado positivo de las cosas, es un país que aun no tiene una cultura gastronómica muy marcada, o al menos eso me pareció, quizás les falta un poquito mas de identidad propia, pero esto, imagino, le ha sucedido a todos, incluido el Perú, donde el boom gastronómico esta en auge y tiene toda mi admiración.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aun así, Chile me sorprendió a nivel gastronómico, después de los comentarios irreales sobre su cocina, pensaba que no había cultura gastronómica, exagerada opinión negativa, por no hablar del producto, simplemente espectacular, los insumos chilenos tienen un nivel de calidad muy alto. Quesos, embutidos, legumbres,pescados y mariscos, cordero, carne de vacuno, frutas y verduras, la calidad es muy buena y teniendo excelente producto hay buena cocina, matemática pura, como me decía mi amigo Koldo Royo.

 

 

Quizás falta difundir y promocionar mas la gastronomía chilena como han hecho otras cocinas, esto es un punto a favor para los cocineros de este país, al contrario que en otros sitios, Chile aún esta por explorar gastronómicamente hablando, esto es excelente para la nueva generación  y el cocinero chileno tiene la oportunidad de hacerlo ya que los insumos  que tienen son de primerísima calidad, con una buena sazón y mucho cariño todo es posible independientemente de la técnica de cocina aplicada, sea moderna o tradicional, en la cocina cabe todo , eso si, con criterio.

                                                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita a los mercados fue algo que me gustó mucho, limpios y ordenados como hacia tiempo que no veía  y con una materia prima excelente, frutas, verduras, pescados o carnes, todo tenía una pinta formidable.

 

 

También probé varios quesos y embutidos chilenos, mantequillas artesanales y varios tipos de aceite de oliva, todos muy buenos y con un sabor bien puro, me sorprendió ya que soy un gran amante de los quesos y derivados de los lácteos.

 El cordero del sur, en la isla de Chiloé me pareció de un sabor y una ternura exquisita, lo probé asado y en forma de caldereta, esta isla es famosa por tener una ganadería extensa y el cordero es reconocido como uno de los mejores del mundo.

                                                                                                 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero lo que realmente me cautivó y me dejó asombrado  fueron los pescados y mariscos: trucha, corvina, ahumados, marinados, mariscos en conserva, tuve la suerte de probar el salmón del sur, realmente bueno, con un gran sabor y muy  suave en el paladar, hacia tiempo que no probaba un salmón tan rico, la merluza austral, que tanto añoraba, me pareció exquisita, cristalina, fresca y de sabor bien rico, parecía recién sacada del mar Cantábrico y cocinada a la parrilla o al vapor con un chorrito de aceite de oliva quedó fantástica.

                                                                                                         

 

 

 

 

   

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El marisco, muy natural, fresco y con sabor a mar, erizos, ostras, machas, navajuelas, navajas, mejillones, almejas, producto marino sumamente interesante que con unas gotas de limón notabas la frescura a mar y todo el sabor de los mariscos.

En los mismos mercados regionales,compras el marisco al pescatero , alli mismo te lo preparan y tu mismo con  limón te lo comes.Mas fresco imposible, insuperable.

 

 

 

Las características del mar del sur de Chile, frio y bravo, hacen que el pescado y los mariscos sean realmente excepcionales, uno se da cuenta enseguida, pero sobre todo con el sabor tan puro que tienen. Hacia tiempo que no probaba productos marinos de tan buena calidad.Se nota mucho la frescura de los productos e incluso los productos marinos de pisicultura tienen un sabor fantástico.

 

 

Por último, si desean saber más de Chile y su cultura gastronómica les recomiendo que vean un fantástico programa llamado “RECOMIENDO CHILE” en canal 13, lo he visto varias veces durante mi estancia  y realmente es muy interesante ,cuenta muy bien lo que significa la gastronomía chilena

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 

<< david gené mariné anterior |                       | blog david gené mariné |                                       | siguiente david gené mariné >>

todo recetas

todo blogs

todo noticias

todo empleo

 

 

 

                                                                                                                                                                                                               

TAGS    MERLUZA PESCADO MARISCO MACADAMIA


COMPARTE   


  •    1
  •    0
  • 16 comentario(s)



David Gené Mariné

Cocinero Artesano

Me gusta enseñar y comunicar, creo en la artesanía dentro de la cocina, pero también en la innovación, las dos cosas deben ir unidas de la mano. He trabajado en países como Costa Rica, Perú o Chile. La cocina debe unir y el trabajo bien hecho es el resultado de un buen equipo humano, el resto es complementario.




www.afuegolento.com ©1996-2016. Todos los derechos reservados. Textos legales
Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services