6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



El Top de los Paradores, el de León, Ha Festejado 50 Años



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

En el 1965 fueron abiertos a la actividad hotelera, junto al majestuoso Parador Museo de León (5 estrellas), los Paradores de Cazorla, Guadalupe, Jaén, Jávea, Nerja y Santo Domingo de la Calzada.

Este menú representa la tendencia gastronómica de aquella época. Se trata de una muestra de platos emblemáticos, cuando el recetario y las normas de culinarias eran rígidas, es decir, cuando en los hoteles de alto nivel y con una clientela selecta, imperaba la cocina clásica internacional,

 

 

 

Con el objeto de conmemorar todos el 50º aniversario, se ha recuperado un menú del año  1969, concretamente el menú de Nochebuena que se ofreció en el Parador de Gredos (fue el Primer Parador, inaugurado el año 1928).

Esta Cocina Internacional fue codificada por el celebre Chef, Auguste Escoffier, quien redactó “Le guide culinaire” entre 1898 y 1902 con más de 5.000 formulas, que aumentaron en las ediciones que siguieron.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E   n la alta cocina, sobre todo para celebraciones y fechas señaladas, los menús se realizaban con recetas de la cocina clásica de clara influencia francesa, en la que destacaban elaboraciones con cremas, natas, bechamel y mantequilla. Por ese motivo se ha escogido estos platos para celebrar el aniversario, con un menú clásico de alta cocina de aquellos años que, por cierto, trae a todos muchos recuerdos.

En cuanto a la cocina clásica, estilo un tanto abandonado, por falta de apasionados gourmets competentes y cocineros. Los actuales cocineros, prefieren elaborar platos sencillos, que requieren corta cocción y, con frecuencia, hasta crudos.

El boom turístico favoreció la demanda de platos de la cocina española tradicional, convirtiéndose en el plazo preferido de los huéspedes extranjeros, antes de la cocina “fusión”. Por tanto, el crecimiento de la cocina regional, y la extensa variedad de gastronomía local, imperó sobre cualquier otra opción. Vean, la oferta para esta conmemoración:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

 

Cóctel de Marisco y Rape        -        Huevos Gran Duque            

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chuleta de Ternera lechal Villeroy      -     Sorbeto de Límon y Brazo de Gitano

 

Este menú del aniversario ha sido elaborado por el Chef Agapito Cristobal con su valiente brigada de cocina. Desde luego, el menú a la carta confirma la validez de un buen surtido de platos también tradicionales y productos de la tierra como la Cecina y la Morcilla de León, y sabrosos Solomillos de Ternera de Riaño con Higos Agridulces, Puré de Castañas, etc, así como el rico surtido de los excelentes vinos, que de  recomienda y presenta el Maître d'hôtel-sumiller, Óscar Quintana, y su eficiente brigada de sala.

 

 

El Maître - Sumilier Óscar Quintana y Matteo Gaffoglio

 

El Hostal San Marco es clasificado como Parador Museo. Si el exterior es un monumento, el interior es un autentico museo que alberga hermosos óleos y bellas antigüedades. Antiguo convento, hospital de pelegrinos y facultad de veterinaria, el edificio conserva esa plácida sensación que le otorga la presencia de la historia. En este magnífico entramado destacan la iglesia, la sacristía y el claustro si bien el resto de las estancias se presentan igualmente bellas y admirables. Mientras el San Marcos de antaño presentaba una estructura distinta de la actual, ya que la iglesia y el convento se hallaban enlazados mediante un caótico entramado de corredores, callejas, alcobas y almacenes, típico de los tiempos medievales.

 

 

 

El hospital, por su parte, se hallaba aislado frente al cenobio, en mitad de la actual Plaza de San Marco. El complejo constituía una ciudad en miniatura, con corrales, huertas, almacenes, establo, bodega, cárcel y su propio cuerpo de clérigos. sanitarios y sirvientes. Con toda la majestuosidad y el señorío propios de un monumento tan hermoso se alza en la Plaza de San Marcos el Parador. Exclusivo, único y emblemático expresa en su fachada toda la belleza del plateresco español. 

 

fotos m.gaffoglio



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS