6956 recetas de cocina   |   17293 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Mug Cakes: la última Tendencia en Repostería Fácil Y Rápida



share by WhatsApp

 

No los encontrarás, de momento, como postres en los restaurantes de moda ni como plato estrella de algún concursante de MasterChef, pero los Mug Cakes han llegado a la cocina española como la alternativa sencilla y cómoda de hacer pastelitos. Pero… ¿Qué son los Mug Cakes? La respuesta es casi tan sencilla como su preparación. Se tratan de unos bizcochos elaborados en una taza y cocinados en el microondas.

Estas originales pasteles, que pueden ser dulces (chocolate, vainilla o fresa) o salados (zanahoria, calabaza o cuatro quesos), requieren de un mínimo de tiempo para su preparación y en menos de cinco minutos están prácticamente listos para comer.

La evolución de la repostería hasta llegar a esta original y rápida forma de hacer estos pastelitos ha sido progresiva: de las magdalenas tradicionales a los muffins y de estos a los cupcakes, postre que ya en su nombre (cup: taza/ cake: pastel) indica la cercana relación con los Mug Cakes.

El origen de este bizcocho, tan de moda ahora en las cocinas de medio mundo, podría remontarse incluso al siglo XVIII, cuando estos dulces (los actualmente conocidos cupcakes) se cocinaban en tazas ante la ausencia de moldes. Podríamos decir, por tanto, que los Mug Cakes son los hermanos menos sofisticados de los cupcakes.  

Las principales ventajas de este bocado son su sencilla preparación (pocos ingredientes mezclados en una taza), su rápida elaboración (en menos de un cuarto de hora puedes estar degustando este pastel) y su amplio abanico de sabores. Además, ofrece multitud de posibilidades a la hora de decorarlos y darles el toque personal (cacao, pepitas de chocolate, nata montada, ralladura de cítricos, canela…). Para un nivel experto, una decoración a base de frostings o los derivados de la repostería fondant, conseguirá el toque TopChef en el acabado final.

Aquí tenéis algunas de las recetas más sencillas que se pueden encontrar en alguno de los recetarios en castellano que se han publicado hasta el momento. 

Mug Cake de chocolate.

Nos encontramos con este clásico en el recetario de Victoria Ballesta 'Los mugcakes de Victoria´s Cakes':

Ingredientes:

1 y ¾ cucharadas de mantequilla

1 huevo

3 cucharadas de azúcar blanco

1 cucharadita de nata líquida

2 cucharadas de cacao puro

3 cucharadas de harina de trigo

½ cucharadita de levadura

1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:  

“Derretir la mantequilla en el microondas y añadir el azúcar. Batir con un tenedor y mezclar bien antes de incorporar el huevo entero. Batir también el huevo y, poco a poco, la nata. Alternamos una cucharada de harina con una cucharada de cacao hasta incorporar todos los ingredientes. Agregamos la levadura y por último, la vainilla. Batir todo nuevamente con el tenedor. Meter al microondas durante minuto y medio. Dejar templar y degustar”.

 

Mug Cake de Zanahoria.

Mientras que en el recetario 'Mug Cakes, bizcochos en taza en cinco minutos', de Susana Pérez y Jesús Cerezo, destaca este postre:

Ingredientes:

3 nueces

3 cucharadas de zanahoria rallada

1 huevo

2 cucharadas de azúcar moreno

½ cucharadita de aroma de vainilla

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

3 cucharadas de harina

¼ de cucharadita de levadura

Una pizca de canela

Preparación:

“Pela las nueces y trocéalas. Reserva. Pela la zanahoria y rállala. Reserva. Echa el huevo y el azúcar en un cuenco y bate enérgicamente durante 1 minuto. Añade el aroma de vainilla y el aceite y remueve. Incorpora la zanahoria rallada y mezcla. Añade la harina y la levadura y remueve hasta que la masa esté bien integrada. Agrega una pizca de canela y las nueces. Vierte la masa en la taza. Cuece a máxima potencia durante 1 minuto y 50 segundos. Comprueba que esté cocido. Saca y deja templar 5 minutos. Prepara la crema de queso siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado Para acompañar y adornar, sirve por encima con ayuda de una cuchara o una pequeña manga pastelera”.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS