6956 recetas de cocina   |   17294 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Parador Ferrol, una Mansión Señorial con Aire Marinero



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 
La ciudad de Ferrol fue el puerto militar más importantes de la península durante siglos. Allí se sucedieron numerosas batallas y desembarcos de tropas que ansiaban capturar “el mejor puerto natural de la costa atlántica de Europa”. 
 
 
 
 
La referencia más antigua data del siglo I, en que el historiador romano Pomponio Mela la designan con el nombre de Adobrica. Se dice que la fundaron los normandos en siglo X. En el XI es cuando aparece por primera vez el nombre de Sancto Iuliano  de Ferrol en un documento histórico. En 1588, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó  refugio en Ferrol. En 1796 ordena Felipe V la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría del Ferrol. En 1858 se realizó la botadura del primer barco a vapor de España.
 
 
 
        
En el centro de esta atractiva y marinera ciudad, junto a la iglesia de San Francisco y cercana a la del Socorro, se alza el Parador, que recrea en su imagen la esencia de una mansión gallega, que resuma aire y sabor marineros, con galerías cristalizadas y un peculiar entorno marítimo. La decoración muestra en estancias y espacios comunes elementos náuticos, mapamundis, un farol antiguo de barco (ver foto) y los motivos marineros abundan en los salones. Las habitaciones son espaciosas, algunas, con miradores y balcones, se ven favorecidos por magnificas vistas sobre el puerto.
        
 
        
 
 
 
El delicioso sabor  de la cocina gallega. No podía ser menos, el restaurante del Parador, cuyo Chef es Marcos  Cabanas Fandiño, con su brigada de cocina,  elaboran con maña un variado menú de la exquisita cocina gallega. Sus platos más representativos de la gastronomía marinera se encuentra una cuarenta de elaboraciones muy tradicionales de la zona como el pulpo mugardeza, los chocos encebollados, el rape a la coruñesa,  así como preparaciones especiales de pescado y marisco que se maridan con unos excelentes cáchelos y la clásica ajada de pimentón. 
 
 
  
 
 
    
Entre su dulcería destaca la tarta típica de castañas o el clásico biscuit de higos con salsa de nueces, que abre con justicia el capitulo de postres. De los vinos hay amplia elección, por cierto,  el valioso Albariño “Enxebre”     impera.
 
 
El Chef  Marcos Cabanas y Matteo Gaffoglio
 
 
Para acceder al Parador conviene dirigirse a la Plaza de España y desde allí tomar las calles María o Magdalena hasta el final. Ferrol está a 55 Km de A Coruña por autopista.
 
Para los amantes de la cocina y gourmets apasionados, se les ofrece la verdadera Receta “Chocos Guisados en Tartera" del Parador.
 
 
 
               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
  
 


  1 COMENTARIO




28/09/2016  |  18:39
Hola gente maja buena receta la de los chocos m la apunto para hacerla.un saludo y preciosas esas tierras gallegas tengo unos amigos gallegos y son cojo nudos.. Chao..Carmen desde Andalucia
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS