6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



ya esta cerca el dia de todos lo muertos

La Dulce Festividad de Todos los Santos



share by WhatsApp

Tommy Ferragut
Mallorquinamente

Cuando por todo el territorio de las islas, debido a las influencias de los residentes y la globalización, celebran Halloween, en Mallorca se mantienen ciertas tradiciones, como no, gastonomicas. 

La primera es la dels "Rosaris Ensucrats" (Rosarios Dulces), una tradición que ha pasado de padres a hijos desde la edad media, como dice el nombre es un Rosario dulce que los padrinos regalan a sus ahijados es día de Todos los Santos. Normalmente lo que figuraban las bolas del rosario de las "ave marias" eren panellets (que luego hablaré de ellos) y el que figuraba las bolas de los "padre nuestros" eran de fruta escarchada. Todo el rosario estaba rematado por una patena de calabaza confitada.

 

Hoy en día los dulces han ido cambiando y variando los gustos modernos. Aun me acuerdo cuando me los regalaban, mis preferidos eran los que compraban en una preciosa confiteria que acaba de cerrar su puertas "Can Frasquet"

  

Otra tradición muy nuestra de esta fecha tan señalada son "Els Panellets" o como se llamaba anteriormente "Panets de Morts" (Panecillos de Difuntos) . Un dulce realizado a base de almendra, azúcar y huevo. No se tiene constancia clara de sus origenes, pero los datos más claros son de origen árabe y su presencia en la isla. Ellos eran especialistas en mezclar en sus dulces, frutos secos con azúcar. 

  

 

Una de las recetas que tenemos en casa de referencia es esta que comparto con vosotros. 

500 gr de almendra cruda picada muy fina

500 gr azúcar

250 gr de patata

ralladura de limón

Huevos, piñones, almendras picada.

 

Hervir las patatas con la piel, pelarlas y triturarlas hasta conseguir un pure seco. Una vez enfriado el se añade el azúcar, la almendra picada y la ralaldura del limón, se mezcla todo hasta que se obtenga una mezcla homogenea y dejar reposar. 

Se hacen bolitas y se pintan de clara de huevo y se ponen en una placa de horno con papel de hornear en el fondo y se pueden rebozar con piñones. Hornear a 180º durante unos 15 a 20 minutos.  Dejar enfriar y disfrutar.

  

Pero si no eres muy cocinitas, hay muchos sitios donde se hacen pero mis son de la Pateleria Forn Fondo y la Bomboneria La Pajarita. 

  



  1 COMENTARIO




26/10/2016  |  0:42
No conocía la tradición de los rosarios, me parece muy bonita y original! espero que no se pierda nunca. Por otro lado los panellets están de vicio. Yo empiezo a comer y no puedo parar. Pero en mi casa de toda la vida lo que no ha podido faltar son las gachas, están increíblemente buenas. Y la receta de mi familia está que se sale de rica. Un saludo!
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS