6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Noticias de un Verano Gastronómico



share by WhatsApp

Joan Berenguer Villar
en memoria de el que fue un gran colaborador

El embajador español en el Principado de Andorra y Santi Santamaría
Jornada gastronómica fin del milenio
Se celebró el día 14 de junio pasado, a caballo entre el Principado de Andorra y Seo de Urgel. El "chef" de uno de los tres únicos restaurantes españoles reconocidos con tres estrellas de la guía Michelin, Santi Santamaría (Restaurante "Racó de Can Fabes", Sant Celoni), presentó su libro "La Cuina de Santi Santamaría, la ética del gusto" en la residencia del embajador español en el principado, Juan María López Aguilar. Al acto asistieron, entre otras personalidades, el Ministro de Economía andorrano, Enric Casadevall; el presidente de la Cámara de Comercio, Jordi Marquet, que presentó al personaje y a su libro; el Cónsul español, Eduardo de la Iglesia, y el secretario general de Relais et Chateaux, Jaume Tapies.
He aquí la cena y sus artífices:
1º aperitivo: Mousse de esturión con caviar. Joachim Koerper (Restaurante Girasol)
2º aperitivo: Zarzuela de vigilia. Santi Santamaría (El Racó de Can Fabes)
1º plato: Terrina fría de ceps en vinagreta de trufa y de hierbas frescas. Fermín Arrambide (Les Pyrénées)
2º plato: Bogavante bretón servido tibio, caldo helado al hinojo, sorbete de tomate confitado. Hélène Darroze (Hotel Hélène Darroze)
3º plato: Filete de pato Rossini y gratén de macaroni al viejo cantal. Roland Mazère (LŽHotel du Centenaire)
postre: Sopa fría de frutos del bosque con helado de bergamota. Equipo del Hotel el Castell (Hotel el Castell)
Petits fours: Jean Louis Neichel (Restaurante Neichel)
Una cena antológica arropada de catorce estrellas de la guía Michelin.

Presentación del libro de Pere Tapias
Presentación del libro de Pere Tapias "Plats de Festa"
El gastrónomo Pere Tapias acaba de presentar su libro "Plats de Festa", un compendio de recetas de platos acompañados de salsas como los "alli-pebres", "romescos" i "xatons".
El acto tuvo lugar en el Club del Fumador de la tienda especializada The Cigar Shop en Andorra la Vella y fue presidido y presentado por el presidente de la Unión Hotelera de Andorra, Adolf Vilanova, quien destacó el trabajo de investigación que ha representado la elaboración del libro y el carácter polifacético de su autor, que es abogado, cantante, presentador de televisión, locutor de radio y escritor.
Plats de Festa quiere ser, según palabras de su propio autor, una recopilación "sencilla y al alcance de todo el mundo", de un conjunto de recetas populares que tienen mucho en común y no solamente en cuanto a sus ingredientes, dijo, ya que unen a todo un territorio.

La cocina marinera en el HUSA-XALET RITZ
La cocina marinera en el Husa-Xalet Ritz
Puntual a la cita anual con los habituales del Ritz, los organizadores presentaron el 21 de junio la velada gastronómica sobre la cocina marinera magistralmente interpretada, en esta ocasión, por Josep Mestres, chef de los restaurantes "Peixerot" de Barcelona y Vilanova y la Geltrú.
La noche se presentó con un clima un tanto fresco, lo que aconsejó degustar el aperitivo en los salones del chalet. Un aperitivo que hizo las delicias delas más de cien personas que asistieron a esta tercera edición y que estuvo compuesto de: Bacalao con salsa de xató y aceituna negra; Tosta de escalivada con anchoa y allioli suave; Pescaditos fritos; Croquetas Peixerot; Barritas de Congrio; Banderillas de pulpo a la gallega, todo ello regado con cava brut nature de valldosera.
La cena consistió en una "Ensalada de gambitas de Villanueva y canónigos con vinagreta de Jerez" y, el plato fuert, un "romesco de rape y déntol con langostinos y almejas", los vinos fueron un Chardonnay joven y un rosado varietal de merlot de Valldosera.
El postre fue "Panna cotta de frutas del bosque con crema inglesa".
Colaboró también la tienda especializada The Cigar Shop que ofreció una selección de cigarros puros a los asistentes.
Tanto la cena como la sobremesa estuvieron amenizados con canciones marineras y habaneras a cargo del grupo "Mariners de Terra Endins", a la vez que también se degustó el típico, en estas ocasiones, "Ron Cremat".

Restaurante San Marco
La nueva carta del restaurante San Marco
Situado en pleno centro de Andorra, en la planta superior de unas atractivas galerías comerciales que proporciona una visión panorámica de estos valles pirenáicos.
Ofrece una cocina creativa y moderna, nacida en el país con productos de la tierra y del agua.
Sugiere también una bodega en constante renovación con los caldos "à la page" de las bodegas punteras del aspectro más "in" de la viticultura española y francesa.
Todo ello en un ambiente sereno y relajante, apropiado para los amantes de la cocina con sensibilidad.
Este verano ha entrado con fuerza en el conjunto de la restauración andorrana con el ofrecimiento de platos como los siguientes:
En el apartado de entretenimientos: Copita de bacalao (al pil-pil con arroz con leche). Parmentier de alcachofas y patatas de canillo (crema de butifarra negra y gambas).
Como entrantes: Ensalada tibia de atún y escalivada (escarola y vinagreta de setas).
Arroz y pasta: canelones de pato a la andorrana (confit y foie).
Pescado: Dorada con cigalas en suquet (con patatas y suquet de pescado de roca). lubina al agraz-verjús (con vinagreta dulce de tomate y cebolla)
Carne: Entrecot de ternera blanca (ternera francesa escalopada con salsa de ceps). Pichón con cardamomo y anís estrellado (con dos cocciones con macarrones y tosta de patatas).
Cocina dulce: Sopa de piruleta de feria (con espuma de chocolate, crema con curry y palet de cacao). Pastel de manzana (con nata y gelatina de aguardiente de manzana).



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS