6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



La Borrachera Y los



share by WhatsApp

Miguel Guzman Peredo

Dios mío, si borracho te ofendo, con la cruda me sales debiendo.

Lo que en el pobre es borrachera, en el rico es alegría.

REFRANERO MEXICANO

Comenzaré por mencionar que en el blog El Legado de Dionisiospubliqué,  el 7 de Septiembre de 2012, un artículo titulado  “La embriaguez en el refranero mexicano”.  En ese escrito hice referencia a los numerosos refranes ---de extendido uso en México--- que tienen a ese estado de intoxicación etílica aguda como común denominador, y enlisté algunas de las muchas expresiones populares, ampliamente utilizadas en nuestro país, que guardan  estrecha vinculación con la palabra ebriedad (que en francés es llamada Ivresse,  y en italiano recibe el nombre de  ebrezza), ya que, a mi parecer, son palabras en extremo pintorescas. 

Entre varias otras expresiones populares  que hacen referencia  a la embriaguez,   figuran las siguientes: estar aconejado, andar a medios chiles, estar beodo, andar pedernal, andar pedo, cargarse una pítima de albañil, andar hasta atrás, estar briago, andar burro, estar cuete, estar hasta las chanclas y andar tuturusco, entre varias otras.

En España las voces populares para hacer mención de la embriaguez (de acuerdo a lo que encontré en el portal palabraria) son, entre otras, las siguientes: ".bolero, bomba, calina, cogorza, crápula, curda, humera, juma, llorona, trúpita, loba, melopea, merluza, mona, moña, papalina, pítima, tablón y  tajada”

En Wikipedia queda asentado que “La ebriedad o embriaguez, es el estado de intoxicaciónaguda debida al alcohol(es decir, al etanol) en un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo. Una persona que habitualmente se intoxica de este modo es etiquetada como «alcohólico» o «dipsómano». También es catalogado, a menudo, como «borracho» en lenguaje coloquial”.

En el mismo portal, al hacer referencia al término ebriedad aparece que “Los antiguos griegoscreyeron que podían prevenir la ebriedad al poner un pedazo de amatistaen los vasos o en la boca mientras se bebía. Y de hecho, el nombre de la gema se refiere a esta creencia, ya que en griego antiguo a-methyst significa 'no intoxicado'. En muchas religiones desalientan o prohíben el consumo del alcohol. El Corán, el libro del Islam, declara que Dios prohíbe a la humanidad el consumo del alcohol debido a los efectos dañinos para el cuerpo, para la vida y la familia del consumidor, por problemas sociales que acarrea, y la distracción del pensamiento hacia Dios. La Iglesia Católica no prohíbe el consumo del alcohol si se hace dentro de la moderación”. Y agrego yo lo siguiente: en el libro Eclesiástico, del Antiguo Testamento (31: 28-29) hay una sentencia que afirma que “Alegría del corazón y bienestar del alma es el vino bebido a tiempo y con sobriedad”. Asimismo en el libro de Proverbios (31: 6-7) aparece el siguiente texto;Dad la cerveza al desfallecido, Y el vino a los de amargo ánimo: Beban, y olvídense de su necesidad, Y de su miseria no se acuerden más”.

Pero, ¿de dónde viene la palabra borracho?  “En muchas regiones rurales de España, leo en el portal La Palabra del Castellano ---del 30 de septiembre de 2009---, lo siguiente: aún hoy es habitual servir el vino en odres o botas de cuero, usados desde muy antiguo con este objeto. En el catalán del siglo XIV,  y en el castellano del siglo XV, estos odres se llamaron borracha, palabra que, según Corominas, se habría formado por el cruce de las voces catalanas botella (odre) y morratxa (redoma). A su vez, esta última palabra se derivaba del árabe mirassa, que también significaba 'redoma'. Más adelante, se llamó en español borracho al sujeto que, igual que la bota, estaba 'lleno de vino, o sea, embriagado. Y agrega que en portugués, borracha, con a final, es el sustantivo que designa el caucho. El etimologista Antonio Geraldo da Cunha afirma que la palabra portuguesa fue tomada del nombre de los viejos odres españoles de cuero, para designar el nuevo material conocido en el siglo XIX”..

Desde los tiempos más remotos el hombre ha conocido que la ingestión de bebidas etílicas tiene un efecto euforizante, tranquilizante y desinhibidor. El consumo de bebidas alcohólicas, originalmente fermentadas y luego destiladas,  produce una sensación inicial de bienestar y de euforia. También puede denominarse esa sensación  con el vocablo ataraxia, que es, de acuerdo al  Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007 Larousse Editorialel estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad o la ausencia de cualquier deseo o temor”. Mas el exceso en la ingesta de estas bebidas trae consigo un estado de desequilibrio orgánico, mental y corporal, que permite catalogarlo como ebriedad.  Ese consumo exagerado de néctares etílicos va a ocasionar un cuadro de intoxicación etílica, el cual, afirman Margarita M. Garí y José María Natta  (Portaleureka.com, del martes 30 de mayo de 2006),  trae consigo, a la mañana siguiente,  una desagradable sensación a la que hoy llamamos resaca. Y agregan lo siguiente: “La definición académica nos la señala como el malestar que se siente al día siguiente de haber bebido en exceso. Se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. Buena parte de estos síntomas son subjetivos para cada individuo, razón por la cual no se puede estandarizar una definición”

La palabra resaca equivale en México al término cruda, que tantas otras denominaciones tiene en los diferentes países, las cuales ahora enlisto.

Akârasy, Resaca (en Paraguay)

Caña/Hachazo(en Chile)

Chuchqui(en Ecuador)

Cruda(en México)

Goma(en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaraguay Panamá)

Ratón(en Venezuela)

Guayabo(en Colombia)

Ch'aqui(en Bolivia)

Resaca(en España, Argentina, Uruguayy Perú)

Suapeo Jumo (en República Dominicana)

Gueule de bois (garganta de madera)(en Francia)

Hangover (en Estados Unidos de América)

Malessere (en Italia)

Ressaca de bebida (en Portugal)

El término médico de este cuadro es veisalgia, al cual haré mención a continuación.

La cruda es el nombre de la sensación de malestar que presenta una persona después de un abundante consumo de bebidas etílicas, si bien no llega a un estado de coma y muerte, la cual es ocasionada por la depresión del aparato respiratorio. Los principales síntomas son los siguientes: amnesia, denominada etílica, por el origen de .este cuadro patológico. Trastornos digestivos, principalmente náuseas, vómito, diarrea, anorexia (falta de apetito) y dolor abdominal. Cefalea (dolor de cabeza). Fatiga acentuada. Incremento en la frecuencia cardiaca. Deshidratación (sed acentuada). Se tiene conocimiento que las bebidas espirituosas que producen mayor nivel de trastorno (cruda más acentuada) son, en este orden,  coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebray vodka. “La resaca afecta más a las mujeres que a los hombres, porque el hígado de los hombres procesa y descompone con más eficacia y rapidez el alcohol y las sustancias denominadas congéneres. No está demostrado que mezclar bebidas alcohólicas distintas provoque síntomas de resaca mayores. El consumo habitual induce cierta tolerancia y eleva el umbral de resaca al aumentar la cantidad y actividad de la alcohol deshidrogenasa(enzima que metaboliza el alcohol)”

De la misma manera que la palabra cefalea (también se emplea el término cefalalgia, cuyas raíces griegas son kephalos = cabeza, y algos = dolor)  es el nombre ´que utilizan los médicos para referirse al dolor de cabeza, la cruda tiene por nombre científico el vocablo veisalgia, palabra híbrida formada por los vocablos kveis (término de origen noruego que significa “desasosiego tras la intemperancia y entrega a la sensualidad excesiva”) y algos = dolor..

Para prevenir la aparición del cuadro clínico llamado cruda existen dos soluciones: la primera es suprimir el consumo de bebidas alcohólicas. La otra es mitigar, disminuir, la ingesta de estos néctares etílicos. También es muy recomendable beber abundantes líquidos (agua o jugos de frutas) antes y después de haber ingerido alcohol.  “La comida ingerida antes de beber también influye en la forma afecta el alcohol al cuerpo, ya que un estómago vacío asimila el alcohol cuatro veces más rápido  que uno que está en proceso de digestión de alimentos”.

En el artículo titulado “Mitos y realidades sobre la veisalgia”, publicado en la revista española Salud y Bienestar, el 2 de enero de 201l, leo lo siguiente:

1.-.¿El alcohol afecta más a la mujer que al hombre?

Claro que si los hombres tienen mayor porcentaje de agua en su cuerpo; lo que ayuda a diluir en mayor medida la cantidad de alcohol que ingieren. Por lo tanto, cuando una mujer toma lo mismo que un hombre finalizará teniendo una mayor cantidad de alcohol en sangre.

2.-¿Es la cantidad de alcohol la que causa la resaca?

Por supuesto que tomar mayor cantidad acelera la llegada de la resaca; sin embargo tomar en cantidad reducida, apenas un par de copas, también puede saltar dolores de cabeza y otros síntomas típicos de la resaca.

3.-¿Todas las bebidas producen Veisalgia?

Si bien el vino tinto contiene una cantidad de moléculas denominadas "Taninos", también es cierto que los licores hechos en base a maltas (como el whisky) tienden a producir una resaca más severa. Por eso las opciones como la cerveza y las bebidas blancas (vodka y gin, por ejemplo) genera menores efectos posteriores.

4.- ¿ Las Bebidas dietéticas evitan la resaca?

Falso, las bebidas dietéticas pueden ayudar a reducir la cantidad de calorías ingeridas. De hecho, hay investigaciones que parecen mostrar que el consumo de jugos naturales y bebidas con azúcar ayudan a disminuir la intensidad de la resaca posterior.

5.-¿No ligar bebidas ayuda a evitar la resaca ?

La manera y el orden en que se bebe no genera los síntomas sino la cantidad de alcohol total que se consume.

6.-¿ Beber con el estómago vacío contribuye a acelerar los malestares?

Totalmente Verdadero, tener comida en el estómago tiene un impacto en la velocidad en que el cuerpo absorbe e incorpora el alcohol. Y las grasas, sea en forma de harinas o de carne son las más efectivas a la hora de "demorar" esta absorción.

7.-¿ Tomar alcohol ayuda a dormir mejor?

Todo lo contrario, el alcohol contribuye a desmejorar la calidad de sueño, se pasan menos tiempo en la fase REM, y se tiende a dormir una menor cantidad de horas.

8.-¿ El café negro ayuda a curar los síntomas ?

Falso tomar café luego del alcohol lleva a sufrir una mayor deshidratación, lo que hará que la resaca sea todavía peor. De hecho tras una borrachera lo mejor es evitar cualquier bebida con cafeína y tomar, en cambio, abundante agua o alguna bebida "deportiva" que ayude al cuerpo a recuperar los distintos nutrientes perdidos. Esto es especialmente importante si la resaca incluyó vómitos.

Ahora me ocuparé de los supuestos remedios para curar la cruda, que son tan pintorescos como seguramente inefectivos. El periódico El País, de España, publicó el 5 de enero de 2013, el artículo del cual entresaco algunos párrafos que a continuación transcribo, con su grafía original.

“Ay. Ay, ay, ay. Aaaaaaaaay. Quien no haya sentido y expresado este quejío flamenco alguna mañana de estas fiestas es que es abstemio, anciano o musulmán practicante. No perteneciendo a ninguno de estos grupos humanos, el otro día me arrastraba yo cual gusano por los rincones más miserables de la existencia postalcohólica, cuando di con un artículo que parecía escrito para mí. La revista estadounidense The Atlantic recopilaba 12 remedios para la resaca de personajes famosos. Famosos por sus libros o sus películas, pero también por los hectolitros de bebercio que libaban. Para reponerse, muchos tomaban combinados con más alcohol. De Hemingway se dice que practicaba tres: la cerveza con zumo de tomate, el champán con absenta y la ginebra con zumo de lima y angostura. Robert Mitchum inició a Frank Sinatra en los secretos de la "leche materna" para el día siguiente, un revulsivo de ginebra, zumo de limón, clara de huevo, azúcar, nata y soda. Y Kingsley Amis se recuperaba de sus monumentales pedos tomando vodka con Bovril. Tallualh Bankhead se daba al Black Velvet (champán con cerveza negra), pero la mujer que se despidió del mundo con las palabras "codeína...bourbon" ya advirtió en su autobiografía que la resaca era “como el resfriado, que desafía cualquier solución”. Sabia advertencia: yo jamás he logrado sacar un clavo con otro clavo sin acabar como Pinhead en Hellraiser es decir, más endemoniado de lo que estaba.

“Las propuestas no etílicas también requerían cierto estómago que no estoy seguro de poseer. La leche fría con Coca-Cola, de la socialite Brenda Fraizer me dio escalofríos. No soy lo suficientemente yonqui como para encajar las anfetaminas con las que se curaba Judy Garland, o la metadona de William Burroughs. Aunque el método que más me aterrorizó con diferencia es de William Faulkner: el escritor, que estuvo a punto de churrumarse vivo con un radiador en una de sus borracheras, decía que la mejor forma de acabar con el dolor era ponerse a trabajar.

Así que insistiré en mi fórmula personal, más preventiva que curativa, consistente en ingerir dos o tres (o quince) pinchos de ensaladilla rusa casera antes de meterte en la cama. La capacidad de absorber el alcohol y formar una película protectora del plato no está aún reconocida por la medicina, pero les habla la voz de la experiencia. Si no tienen a mano este producto, siempre pueden seguir el consejo de Dean Martin: “Permanezcan borrachos”. Hasta aquí esa transcripción..

Otra terapia para la cruda es la que preconiza Jason Burke, un médico estadounidense, quien, de acuerdo a la información aparecida en el blog http://elcomercio.pe/gastronomia/1404661/noticia-adios-resaca-medico-cura-solo-45-minutos--cura la cruda en tan solo 45 minutos. En ese texto, del 8 de diciembre de 2012,  se menciona lo siguiente: “El médico anestesiólogo Jason Burke ha equipado un bus que recorre la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, para ofrecer un servicio llamado "Hangover Heaven" con el que los pacientes pueden curarse la resaca en solo 45 minutos. Después de una noche de copas, llega la siempre molesta resaca, un proceso en el que se rompe el alcohol en compuestos tóxicos conocidos como aldehídos. El cuerpo humano demora entre 4 y 48 horas en liberarse de esos compuestos de manera natural, dependiendo de la cantidad de alcohol consumida.

Según informó el diario uruguayo "El Observador", para "Hangover Heaven" es posible curar la temida resaca mediante la aplicación de una inyección intravenosa. Este servicio ofrece dos tratamientos: el básico llamado "Redención" que cuesta US$90 y consta de una solución que hidrata el cuerpo. El otro se llama "Salvación" y, además de los hidratantes, tiene antináuseas, antiinflamatorios y vitaminas. Por este último se paga US$150.

De acuerdo con el matutino uruguayo, esos dos tratamientos son ofrecidos los sábados y domingos en un bus celeste que circula por las calles de Las Vegas desde la mañana. Los lunes, martes y miércoles brindan el servicio a domicilio cobrando US$500 por el primer paciente y US$375 por cada paciente adicional que esté en el mismo lugar. Burke ha sido criticado por su innovador negocio, pero ha afirmado que no cree estar incentivando el consumo de alcohol en exceso.  Según indicó, es un avance importante en la medicina, porque resuelve un problema importante para las personas a las que les gusta pasar un buen rato en la Ciudad del Pecado”.

No solamente con inyecciones es tratada la cruda. Ha surgido una nueva forma de tratamiento, descrito en el blog
http://www.abc.es/20121115/sociedad/abci-bytox-parche-antiresaca-201211141632.html. El día de 15 de noviembre de 2012 fue publicada la noticia de que “El parche antiresaca promete aligerar el malestar tras una noche de copas”. Sus creadores prometen paliar los efectos negativos de las copas de más con una mezcla de vitaminas, nutrientes y antioxidantes: Zumo de tomate, una sopita caliente, un paracetamol, tomarse una cerveza... son muchos los remedios caseros para «curar» la resaca, ese malestar generalizado con el que uno se levanta, si es que consigue levantarse, después de una noche con demasiado alcohol de por medio.

Ahora, aterriza en España, procedente de EE.UU. lo que para muchos será uno de los grandes inventos del siglo: el parche antiresaca. Bytox, que así se llama el producto, promete paliar los efectos negativos de las copas de más, gracias a una mezcla de antioxidantes, vitaminas y aminoácidos que, según sus creadores, ayudan a restablecer el balance natural del cuerpo. El inventor es el doctor Leonard Grossman, un cirujano plástico al que se le ocurrió la idea después de que un amigo de la familia le pidiera un remedio para superar la terrible resaca con la que se había levantado, tras celebrar su inminente paternidad. Le administró por vía intravenosa una mezcla de vitaminas, minerales y proteínas que facilitaron su recuperación. Y entonces, se les encendió la bombilla.

El doctor Grossman eligió el formato parche porque, según explica, los ingredientes son liberados continuamente al torrente sanguíneo, mientras que con una pastilla muchas de las vitaminas y minerales son rápidamente excretados. Para que su eficacia sea máxima, debe colocarse en una zona del cuerpo sin vello 45 minutos antes de empezar a beber y no retirarlo hasta ocho horas después de consumir la última copa. Es resistente al agua, pero hay que tener cuidado porque si durante la ducha friccionamos con jabón, puede llegar a desprenderse. En cualquier caso, este complemento alimenticio, registrado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no es la panacea para poder beberse hasta el agua de los floreros sin consecuencias. Desde la empresa matizan que está indicado para el «consumidor responsable», que, con motivo de algún festejo, por ejemplo, la cena de Navidad de la empresa, se toma alguna copa de más. Y para aquellos que estén pensando en usar el parche para burlar los controles de alcoholemia, en su página web avisan de que no reduce los niveles de alcohol en sangre ni permite coger el coche con seguridad”.

La cruda es México es tratada con alimentos con abundante capsicum (chile, ají), como el menudo, el pozole, la birria, los chilaquiles, y también con cervezas mezcladas con salsa Tabasco, salsa Maggi, salsa Perrins (también llamada Worcestershire, Worcester o simplemente salsa inglesa), y otros condimentos, supuestamente efectivos para este desagradable cuadro clínico, ocasionado por el exceso de alcohol en el torrente circulatorio. Extendida costumbre en México, entre quienes desean “curarse la “cruda”, es la ingesta de una “Michelada”, nombre que recibe la bebida alcohólica a base de cerveza, jugo de limón y cualquiera de las salsas arriba mencionadas. Este coctel se prepara escarchando un vaso o un tarro (se moja el borde con limón y luego se impregna con sal), se agrega luego el jugo de limón, la salsa deseada y finalmente la cerveza.

A manera de colofón citare cuatro frases célebres referentes a los nocivos efectos de ingerir en demasía bebidas etílicas..

1.      Cuando la violencia del vino se deja sentir en el alma, hace salir los vicios que se albergan en ella. La embriaguez no los hace nacer. Simplemente los pone de manifiesto.     LUCIO ANNEO SÉNECA  (4 A.C.— 65 D.C)

2.      La embriaguez es la ruina de la razón. Constituye una vejez prematura. Una muerte temporal.  SAN BASILIO DE CESAREA (330-379)

3.      La embriaguez hace a unos hombres necios, a otros bestias, y a otros más demonios. HENRY GEORGE BOHN.(1796-1894)

4.      La gente astuta cuando quiere averiguar el verdadero carácter de un hombre. Lo emborracha. MARTÍN LUTERO (1483-1546) 

 

guzmanperedo@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
hola buenas madrugadas, porque no duermo ya van 5 dias seguidos,por una resaca ,no me deja dormir,incluso una diarrea igual, perm,,, voy al baño, me voy a morir ,denme una solucion,no he tomado ya
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS