6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



Duero International Wine Fest Cierra su Primera Edición con la Palabra “éxito”



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

La cata magistral centrada en la recuperación de variedades minoritarias y vinificaciones olvidadas en Castilla y León ha puesto un broche brillante a este encuentro internacional para posicionar el Duero como gran río vitivinícola mundial.

 

Las catas magistrales han registrado llenos totales y listas de espera de cientos de profesionales, interesados en conocer la expresión líquida de las comarcas del Duero y sus proximidades, incluyendo el tramo portugués.

 

Profesionales de distintas partes del mundo han acudido a esta cita donde se ha podido comprobar el enorme potencial y diversidad de las diferentes zonas vitivinícolas en las que influye el río Duero, así como el resto de los vinos de Castilla y León.


Un magnífico sabor de boca y el convencimiento general entre profesionales nacionales e internacionales del potencial del Duero como uno de los grandes ríos del vino del mundo es lo que deja, a su cierre en el día de hoy, el congreso Duero International Wine Fest, celebrado en las jornadas de ayer, viernes 7 de septiembre, y la mañana de hoy, sábado. Masters of Wine, periodistas, sumilleres, enólogos, catadores, bodegueros y expertos en diversos aspectos del vino han pasado en estas dos jornadas por el escenario del Fórum Evolución de Burgos para mostrar no solo la diversidad de las zonas directamente influidas por el río Duero, protagonista del encuentro; también el potencial y la alta calidad del resto de zonas vitivinícolas de Castilla y León. 

 

Más de medio millar de asistentes han poblado las gradas del Fórum para asistir a interesantes ponencias que ponían el foco en distintos aspectos del vino castellano y leonés y asistir a las catas magistrales que han colgado el cartel de completo, con largas listas de espera de profesionales interesados en catar los vinos del Duero. El Congreso, que ha sido impulsado por la Junta de Castilla y León, ha contado con el apoyo y la presencia de su presidente, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que han estado presentes en dos de los momentos más emotivos del congreso. Herrera ha reconocido el valor del Duero International Wine Fest a la hora de divulgar el valor del vino y ha agradecido a todos los hombres y mujeres del campo castellano y leonés que no se rindieran y apostaran por las viñas de calidad, materia prima imprescindible para los vinos de prestigio.

 

Ponentes de prestigio internacional

Durante las dos jornadas del Congreso, ponentes de reconocida experiencia y valía profesional han desfilado para reconocer las bondades del Duero y analizar en profundidad la diversidad de climas y suelos que contiene a lo largo de sus casi 900 kilómetros de recorrido, incluyendo la parte portuguesa.

La primera jornada se abrió con la amena participación del sumiller Ferran Centelles, miembro del equipo de ElBulli Foundation, quien habló del método “sapiens” que utilizan en la Bullipedia para ir generando conocimiento y contenidos en torno al vino y las bebidas, desde su historia, recipientes, valor social hasta los climas que influyen en los viñedos, las orientaciones, las clasificaciones y otros parámetros que definen la calidad de los vinos. La periodista Amaya Cervera y el Master of Wine Fernando Mora repasaron los grandes ríos vinícolas del mundo, deteniéndose en el Duero como “río plural” frente al aristocrático Garona bordelés, el hippy Ródano del sur de Francia, el monástico Mosela alemán o el “nuevo rico” Napa estadounidense.

 

Las ponencias mantuvieron viva durante toda la mañana la atención del público en una intensa jornada donde el sumiller Agustí Peris departió con los maestros de ceremonias del Congreso, el comunicador Alberto Fernández Bombín y el periodista y director de Lavinia Juan Manuel Bellver, acerca de la demanda de vinos del Duero en las mesas de los grandes restaurantes del mundo, o donde se vivió un emotivo momento rindiendo homenaje, de la mano del veterano periodista y crítico vinícola Carlos Delgado, a los pioneros del vino en Castilla y León. Nombres como Alejandro Fernández (Tinto Pesquera), los hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), José Luis Prada (Prada a Tope), Manuel Fariña (Bodegas Fariña) o Pilar Pérez de Albéniz (Peñalba López- Torremilanos) subieron emocionados a recibir un pequeño homenaje que reconoció su tesón y empeño en apostar por la vid incluso en tiempos difíciles y haber sabido sacar adelante zonas vitícolas con vinos de calidad contrastada.

 

Sobre marcas de vino asentadas en el mercado hablaron el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, el director general de Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz, y el director técnico y enólogo de Pérez Pascuas José Manuel Pérez Ovejas, que destacaron visión de futuro y constancia como los principales valores para construir marcas longevas en el tiempo.

 

La tarde de ponencias se abrió con una entretenida jornada a cargo del bodeguero Álvaro Palacios, elaborador en Bierzo, Priorat y Rioja, donde explicó su visión y categorización de los vinos por territorios de procedencia, asegurando que es el único camino para valorizar los vinos. El contrapunto lo dio el formador Juancho Asenjo, destacando también los vinos de prestigio que son fruto de la mezcla de parcelas y viñas excepcionales. Les siguió en el escenario la escritora y crítica de vinos Joanna Simon, quien desgranó algunas claves para maridar distintas comidas e ingredientes, incluyendo algunos difíciles como la verdura o el picante, con los vinos del Duero.

 

Otro momento emotivo llegó durante el homenaje inesperado que se rindió al sumiller Pablo Martín, a quien Milagros Marcos hizo entrega de un trofeo simbólico en agradecimiento a su labor durante todos estos años en la sala del célebre restaurante Cándido de Segovia, además de su trabajo como formador y creador de equipos de sumilleres y su constante apuesta por los jóvenes talentos de la sumillería.

 

Los mercados internacionales y cómo perciben estos a los vinos de Castilla y León fue la primera ponencia del sábado, impartida por el crítico de vinos para The Wine Advocate Luis Gutiérrez.

 

El experto ampelógrafo José Vouillamoz expuso sus conocimientos sobre las uvas del Duero, así como sus orígenes y relaciones entre ellas y con otras variedades.

 

Le siguieron en el escenario del Fórum, el data coordinator de Wine Searcher, Rémy Marty, el fundador y miembro de la junta de Vivino, Heini Zachariassen y el CEO de WineIsSocial, Manel Sarasa para hablar del desafío digital del vino y las nuevas formas de comunicarse con el consumidor, en una mesa redonda coordinada por Rafael del Rey.

 

Los mercados centroeuropeos fueron el centro de la ponencia del Master of Wine Markus del Monego, Mejor Sumiller del Mundo en 1998, mientras que los americanos protagonizaron la mesa redonda donde participaron el fundador de Europvin y bodeguero en Priorat Christopher Cannan y el fundador de Golden State Wine Co, Mike Miller, coordinados en sus intervenciones por el presidente de la Academia de Gastronomía de la costa Oeste de EEUU, escritor y elaborador de vino José Ignacio Cuenca.

 

Catas magistrales, ahondando en el Duero

Las catas impartidas por grandes expertos y conocedores de los vinos del Duero y Castilla y León han sido las grandes estrellas del Congreso, llenas a rebosar y con largas listas de espera.

 

Una de las más reveladoras e inéditas fue la celebrada al final del Congreso y centrada en el trabajo de recuperación de variedades que se ha llevado a cabo desde 2002 por expertos en ampelografía y viticultura y que ha arrojado significativos resultados, encontrándose más de una decena de variedades con potencial para elaborar vinos de alta calidad en Castilla y León. La cata estuvo impartida por los doctores ingenieros agrónomos e investigadores en viticultura José Antonio Rubio y Félix Cabello, dos de los mayores conocedores de variedades de uva del país, que contaron las particularidades de uvas como bruñal, prieto picudo oval, negro saurí, puestaen cruz, bastardillo chico, rufete blanco, mandón, gajo arroba, tinto jeromo, merenzao y estaladiña. La cata estuvo dirigida por el distribuidor Paco Berciano.

 

Además, otras degustaciones como la de los Ultreia de Raúl Pérez, los vinos favoritos del Duero para el portal Jancisrobinson.com, los vinos de viñedos centenarios de Toro que impartieron mano a mano Markus del Monego y el bodeguero Javier Rodríguez o la cata de los vinos de la ribera del Duero, entendida como un recorrido por los 897 kilómetros de su cauce que impartió Luis Gutiérrez y que incluyó desde un dorado de Rueda a un colheita de Oporto, pasando por vinos de la Ribera del Duero o tintos del Douro mostraron la atractiva diversidad de una región que involucra vinos muy diferentes, suelos distintos y orientaciones singulares que dan como resultado todo un universo vinícola que es necesario valorar y dar a conocer internacionalmente.

 

El Duero International Wine Fest cerró sus puertas dejando un excelente sabor de boca y ganas de conocer más sobre el potencial vitivinícola de esta corriente singular, una de las más relevantes del mundo del vino.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS