6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



A Vueltas con el Precio Del Vino, ¿Es Mejor el Más Caro?



share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

En España el buen vino es barato ¿?

Sin duda esta afirmación tiene mucho de cierta, pero también esconde tras de sí un escollo u obstáculo que dificulta su desarrollo como bebida importante del Mundo.

Esta afirmación está significando entre otras circunstancias, que el consumo entre los españoles no crezca igual que en otros países.

Como algunos expertos en marketing expresan, solo en los productos básicos o de necesidad, el precio es un factor determinante.

El vino hace tiempo que dejo de ser un producto de primera necesidad o de consumo habitual a pesar del empeño de muchos en hacernos creer lo contrario. No querer aceptarlo supone posicionar nuestro país (principal productor) como país con ratios de consumo medios o bajos, muy distantes de otros países donde el vino “no es barato”

Afortunadamente España tiene el viñedo más privilegiado del mundo, capaz de producir las mejores uvas. Nuestros técnicos (Enólogos, Ingenieros Agrónomos, etc.) se preparan y capacitan para hacer vinos de la máxima calidad, igual que nuestros chefs para elaborar sorprendentes e innovadores platos. Pero de manera contradictoria, nuestros restaurantes siempre están representados entre los mejores del mundo y nuestros vinos bastante menos.

A destacar que los restaurantes que se reconocen, no son simples casa de dar de comer, son espacios donde disfrutar de experiencias (generalmente algo más caras que los “menús del día”)

El vino necesita un impulso para diferenciar lo que le queda de producto básico y valorarlo en sus particularidades, matices, presentaciones y sus cualificaciones por expertos.

Esto no es complicado, hace tiempo ya paso con los pantalones vaqueros o incluso con las colonias que se ha des duplicado el mercado y los consumidores usan tanta Agua de Perfume como Colonia, pagando por ello bastante más.

El ejemplo más cercano y evidente es el PAN, Si visitan una Panadería observen que la venta de especialidades se desarrolla a otra velocidad en perjuicio del Pan más “de todos los días”.  El Pan adquiere prestigio cuando es diferenciado, incluso dejo de ser gratis en los restaurantes y todo porque ya nadie dice que “En España el buen pan es barato” aunque lo sea.

Es imprescindible hacer notar que España considera el Vino como alimento, lo que le exime de pagar impuestos sobre el alcohol y por tanto tener un precio final significativamente menor que en otros países. Esto explica la profusión de consumo entre turistas extranjeros que encuentran en nuestros precios verdaderos “chollos”.

Somos muchos los españoles a los que tienen que convencernos para gastar más de la cuenta, pero cuando conocemos la diferencia entre lo barato y lo bueno presumimos de ello, así cada vez más los automóviles dejan de ser utilitarios, los móviles son de alta gama, etc…

El VINO ESPAÑOL se merece que le demos una oportunidad.

Le invito a que prueben vinos SUPREMUM o Premium, es decir vinos de más de 10 ó 20 euros la botella y disfruten la diferencia.

 

Digo esto SIN MALA UVA
Ernesto Gallud

Director de

 

 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS