El Buda Feliz, el primer Restaurante Chino que abrió en Madrid, Se renueva

03-02-2018    |    Por Ernesto Gallud

CRITICA: Hacer referencias a la comida china a menudo no tiene nada que ver con los restaurantes chinos populares que hay en Madrid. EL BUDA FELIZ actual es una clara excepción. Platos que brillarían en cualquier restaurante de Shanghai, con matices de la provincia de Shaanxi donde las pimientas y guindillas perfuman platos con cordero, excelente tratamiento de las temperaturas y cocciones, un buen gusto por la renovación de la cocina china de la calle, para situarla en platos muy visuales de restaurante, con presentaciones magnificas. Realmente sorprendido de sentirme como en China. De verdad en El Buda Feliz, podrás acercarte un poco más a la oferta china de calidad. Si tuvieramos que recomendar una mejora, sería relativa a la oferta de vinos, algo corta aunque bien elegida.

CRÓNICA: El Buda Feliz, primer restaurante chino que abrió en España en el año 1974, afronta ahora una nueva etapa uniendo su solera a una nueva propuesta gastronómica a cargo del chef “Julio” Yong Ping Zhang (Soy Kitchen, Lamian). Oficiando como consultor gastronómico, el joven cocinero revoluciona los fogones del establecimiento con originales platos de comida callejera típica de su país, prácticamente desconocidos para el público español. Auténtica comida china en el centro de Madrid.


Allá por 1974, un restaurante chino venía a sacudir el panorama gastronómico de la capital. El concepto era de lo más exótico que se podía concebir en aquellos tiempos. Los misterios del lejano país se revelaban a través de la decoración, el personal y, sobre todo, las especialidades del establecimiento. Era El Buda Feliz, que abrió el camino a todo lo que estaba por venir de Oriente, convirtiéndose en sinónimo de clásico.

Más de cuatro décadas después, El Buda Feliz 1974 (nombre del actual local) se reforma de arriba abajo para romper con su imagen y su oferta. Una transformación absolutamente radical que comienza en la carta, auténtica cocina china en versión street food. Hay que olvidarse de lo que uno sabe o espera de un restaurante chino: ni arroz tres delicias, ni rollitos de primavera. Aquí hay verdaderas recetas de abuela traídas directamente desde China a las que se les da un toque de lo más personal.


El Buda Feliz 1974 cuenta con varios menús degustación, jalonados de platos que buscan ofrecer nuevas sensaciones, al estilo Julio: choques de sabores en el paladar. Empezando, por ejemplo, por platos fríos perfectos para iniciarse en esta experiencia, como la ternera con callos o el pollo picantón. Platos refrescantes y originales. Se puede seguir con el Rollito Buda Feliz: carne con verduras y churro frito chino (con masa elaborada con tinta de calamar, en el propio local). Otra estrella de la carta es el ñame con gambas, salsa de ostras y pimienta de Sichuán, todo un ejemplo de deliciosa fusión.

Otras especialidades son los dim sum como el Shaomai de arroz glutinoso, el pato servido aquí con arroz palomita o los tiernos daditos de solomillo con pimiento rojo. También conquistan sus postres entre los que destaca la tarta de chocolate picante con crema de cacahuete.


Esta transformación se realza con la decoración, a cargo del estudio Lavela (responsable del interiorismo de Soy Kitchen y Lamian, entre otros locales) quien se ha inspirado en la ciudad de Shangri-La para jugar con la tradición y la vanguardia, tal y como se hace sobre la mesa. Las amplias cristaleras siguen reinando en un ambiente moderno de dos pisos, para 75 comensales. El local está repleto de motivos originales así como detalles estéticos que consiguen crear una atmósfera cálida y tranquila. La protagonista de la planta baja es la brillante barra que recibe al visitante, desde la cual se da servicio también a la terraza. En la planta superior encontramos paredes empapeladas de distintos colores; grandes lámparas tipo farolillo de originales pantallas de hilo; rincones rodeados de plantas que favorecen la intimidad y una amplia cocina vista desde la que los chefs muestran al comensal el arte de las recetas de la cocina china.

Sin duda, El Buda Feliz 1974 regresa, más auténtico que nunca. Atrévete a redescubrirlo.

El Buda Feliz 1974  C/ Tudescos, 5 (28004, Madrid)  Tfno.: 91 531 95 24

Abierto todos los días, desde las 12h. Los lunes, desde las 17 h.

Precio medio: 22-25 €    https://elbudafeliz1974.es/

TAGS    Gallud Restaurante chino Chino El Buda Feliz


COMPARTE   


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)



Ernesto Gallud

Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

Alicantino y emprendedor, en la actualidad, compagina la dirección de ALAMESA Wine & Beer Action Marketing, con la actividad divulgadora y periodística de la gastronomía y el vino. Es además Director Gerente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Además preside los Concursos Oficiales Internacionales Vino y Mujer, Nuevo Vino y Premios Magnum, y los Nacionales Me Gusta y MONOVINOS.
Familiarizado con todo tipo de catas, interviene como catador en numerosos certámenes españoles y también fuera de nuestras fronteras, lo que le aporta una visión internacional del consumo de vino y, sobre todo, de su disfrute.
Por su formación, tiene una visión mucho más cercana a la opinión del consumidor y una preocupación permanente por alcanzar la máxima satisfacción de los nuevos consumidores.
Líder del movimiento VINOQUEDADAS.COM



www.afuegolento.com ©1996-2016. Todos los derechos reservados. Textos legales
Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services